¿Es posible hacer Flipped Learning también con la lectura? ¿Podemos trabajar la competencia lingüística con la clase invertida? La respuesta a ambas cuestiones es afirmativa, y entre las múltiples formas para trabajarla, hoy os presento Fiction Express una solución ideal para el fomento de la lectura y la adquisición de la competencia lingüística.

Además de un método eficaz se vuelve, en estos momentos de confinamiento debido al Coronavirus (COVID-19), en una herramienta imprescindible para seguir trabajando con nuestros alumnos aspectos de la competencia lingüística que parecen imposibles desde la distancia. La plataforma nos abre sus puertas gratuitamente durante estos días dentro de la iniciativa Aulas abiertas COVID-19.

¿Qué es Fiction Express?

Fiction Express es fundamentalmente un método que mejora la competencia lectora, junto a la comprensión, la expresión escrita y oral. Además de todos aquellos aspectos relacionados con la lengua: vocabulario, gramática, ortografía, etc.

La singularidad de Fiction Express es que nos ofrece “lecturas vivas”. Se trata de novelas que autores y lectores escriben conjuntamente. El autor escribe un primer capítulo y deja que sean los lectores, a través de sus votos y comentarios en el foro, los que hagan sugerencias de cómo continuar la trama. El autor recoge dichas sugerencias y a partir de ellas elabora el siguiente capítulo. Y así hasta los cinco capítulos que componen cada publicación.

Con este método, Fiction Express consigue que los jóvenes lectores deseen continuar leyendo, mejorando con ello todas las destrezas lingüísticas asociadas a la lectura y escritura.

Además, Fiction Express ofrece a los profesores una serie de actividades con las que trabajar el resto de competencias clave, sin olvidar que al tratarse de una plataforma online, trabajamos paralelamente la competencia digital.

Finalmente, la plataforma ofrece a los profesores un panel de seguimiento para comprobar el trabajo que nuestros alumnos están realizando en todo momento.

Fiction Expres
Fiction Expres

Fiction Express y Flipped Learning

Una de las mayores ventajas de Fiction Express es que nos permite trabajar con nuestros alumnos a distancia, dotando al profesor de varias herramientas para el trabajo en tres diferentes lenguas (inglés, castellano y catalán). Y precisamente durante estos días han abierto la plataforma gratuitamente para facilitar el trabajo de todos nosotros.

Solo tenemos que registrarnos, hacer lo mismo con nuestros alumnos y recomendarles la lectura adecuada para ellos. Hay tres niveles distintos por idioma por lo que podemos seleccionar la lectura más adecuada a cada uno de nuestros alumnos.

Y a partir de ahí elegir las actividades que enviarles para que sigan profundizando en su conocimiento de la lengua elegida, siempre haciendo un seguimiento simultáneo del trabajo que están realizando.

Espero que os haya servido de inspiración.

Fiction Expres
Fiction Expres