Siempre se ha dicho que a grandes problemas grandes soluciones. Hacer del limón limonada.


Si en algo se distingue nuestra profesión de profesores de otras, es de tener un sentido más que nos capacita para sacarle punta pedagógica a cada situación, por difícil que parezca. Muy acertado el lema de Jose Martín Aguado “Tiempo de crisis…momento de crecimiento personal”  


Ahora, más que nunca, nuestros alumnos necesitan a sus profesores. Necesitan por nuestra parte un plus de iniciativa, creatividad, y ganas de guiarles en otro contexto, en otro escenario, el de permanecer en cuarentena en sus casas. No solo somos ayuda para ellos sino también para sus padres.

Es un momento magnífico de potenciar su compromiso, nuestra confianza plena en ellos y su responsabilidad individual, además de la unidad de clase, grupo, equipo al que pertenecen. 

Es tiempo de reinventarse: Destaco el ejemplo hacer equipo grupo-clase de una madre que escribió en el grupo de whatsapp de la clase de sus hijas lo siguiente:

El objetivo de esta cuarentena que nos tiene a todos en la incertidumbre, es el de continuar creciendo juntos, tanto profesores como alumnos, y mostrarles que sólo sobrevivirán a esta pandemia, los que aprendan a darlo todo desde casa, sin el control de sus profesores, ni incluso de sus padres, aunque dependerá de su edad.
Es hacerles descubrir la convicción de que la supervivencia en su trabajo y su éxito personal va a depender de que cada uno de ellos ejerzan el 100% de su responsabilidad y su solidaridad. En realidad, el reto al que se suman ahora nuestros alumnos es el de continuar adquiriendo las competencias que día a día trabajamos con ellos en clase. 

En este nuevo escenario ellos, que son los protagonistas, seguirán siendo atendidos online de una manera personal y única, y el profesor continuar ejerciendo su roll de guía de su proceso de aprendizaje.  

Os animo a tomar esta oportunidad para que generemos contenidos online siguiendo algunos de los pilares de la Neurodidáctica:

  1.  APRENDER ES DIVERTIDO
  2.  EL APRENDIZAJE SE REALIZA ESPONTÁNEAMENTE
  3. EL APRENDIZAJE ES UN PROCESO EMOCIONAL

Además quiero destacar que actualmente los profesores encontramos tres modalidades de enseñanza online para nuestros alumnos:


Es momento de compartir, experiencias, espacios informales de aprendizaje, recursos de profesores, enlaces a páginas que podemos a su vez compartir con nuestros alumnos y les ayuden a reflexionar los contenidos, descubrir analogías y de manera organizada y atractiva, construir el conocimiento y dar respuesta positiva ante la apatía que puede suponer el tener tanto tiempo por delante en sus casas.

Entre algunas experiencias destaco:

Som Projecte. Inspirando a la comunidad educativa. Modelo Flipped Classroom, como trabajar el modelo de clase invertida.

La página web MirArt es un Site de Google que hace de eje conductor de la asignatura de Arts & Crafts el proyecto que contiene cinco actividades que deberán ir completando en la plataforma Google Classroom.  

El ciclo del agua. ejemplo práctico de una unidad desarrollada mediante la clase invertida y  un trabajo colaborativo eminentemente práctico.

Enlistado/a vídeos educativos para Primaria.

Vídeos interactivos, una manera de aprender mas y mejor.

Somos profesores, impulsemos a nuestros alumnos a que también en escenarios distintos, sigan creciendo como protagonistas excelentes que más adelante, pasado el covid-19 puedan admirar con orgullo sus logros personales.

Mercedes Molina Leon. Psicopedagoga.