Esta es una entrada traducida y adaptada de esta fuente original y está escrita por Jon Bergman
La enseñanza versa fundamentalmente sobre interacciones humanas y por eso no puede ser sustituida por la tecnología.
“En cierta ocasión, fui preguntado por un grupo de representantes estatales de educación si el aula inversa les permitiría contratar a menos profesores. Teniendo en cuenta que prácticamente todo el conocimiento de cualquier materia puede ser localizado en internet, ¿donde reside el valor de los profesores?.
Cuando escuché esta pregunta, me alteré. Habían perdido completamente el espíritu del flipped classroom. Tenían la idea equivocada de que la enseñanza es puramente la transmisión de información de una persona (el profesor ) a otro (el estudiante).
Afortunadamente, tuve la oportunidad de explicar cómo los profesores son de hecho más valiosos cuando están implicados en un proceso de aprendizaje bajo el enfoque FC. Si lo único que hicieran los profesores fuera “distribuir contenido”, entonces, tal vez, los legisladores podrían llegar a tener razón. Pero creo que los estudiantes necesitan profesores físicamente en sus aulas. Esto se debe a que los seres humanos son, en su conjunto, seres relacionales. Y la enseñanza es una interacción social entre el profesor y los alumnos y entre ellos mismos. Nuestros estudiantes nos necesitan más de lo que necesitan de un video hecho por alguien que probablemente no conocen para enseñarles algo que ellos pueden o no pueden querer aprender. La enseñanza es fundamentalmente acerca de las interacciones humanas y no puede ser reemplazado por la tecnología.
La razón por la que el Flipped Learning hace que los profesores sean más valiosos es que cambia la dinámica de la clase. Ya no es la entrega de contenido el foco de la clase, ni es la principal responsabilidad del profesor la difusión del conocimiento. Al contrario, los maestros asumen el papel de un facilitador del aprendizaje. Ellos son capaces de trabajar con los estudiantes en grupos pequeños y tienen más interacciones uno -a-uno. El simple acto de la eliminación de la instrucción directa (conferencia) de todo el grupo cambia la dinámica del aula y posibilita al profesor personalizar e individualizar el aprendizaje de cada estudiante. Cada estudiante puede recibir su “propio itinerario”, que se adapte a sus necesidades. En lugar de “una talla única para toda el grupo”, cada alumno recibe justo lo que necesita cuando lo necesita.
El docente es indispensable en el proceso de enseñanza aprendizaje, transmitir un contenido no es la idea principal en el desarrollo integral de un estudiante, la enseñanza es mas interactiva y personalizada
De a acuerdo, hasta que vi el proyecto llamado un agujero en la pared.
Pero aún ese proyecto, agujero en la pared, requirió del diseño de una persona conocedora de la docencia, quizá usted solo refiere a la parte de la presencia física, pero no implica necesariamente la ausencia de un docente selector de los contenidos, de lo contrario, como podrían los niños evitar el acceso a información no adecuada, o a filtrar elementos de violencia o de alto riesgo que existe, inclusive el proyecto fue evaluado, no creo que lo hiciera un ordenador, la oportunidad que da el proyecto es hacer llegar la información a cualquier lugar, finalmente es enseñar a los chicos a hablar en un lenguaje computacional y buscar lo que necesitan.
Estoy completamente de acuerdo, toda vez que es indispensable la interacción humana en el proceso de enseñanza-aprendizaje. La tecnología bien aplicada, mediante el modelo FC, contribuye a la mejora de este proceso, pero jamás podrá sustituir al profesor. Saludos.
el docente nunca podrá sustituir al completo a las tecnologías, una combinación de ambos agentes sería lo ideal en el proceso de enseñanza y aprendizaje
Todo llegará en este mundo mercantilizado. Si la necesidad de un profesor en el aula resulta más cara que su presencia online, no dudemos que las aulas físicas y la interacción que sucede en ellas desaparecerá. Si la socialización digital es más rentable, ésta se impondrá.
El modelo flipped exige del maestro/profesor un giro importante donde debe centrarse en el alumno y desarrollar al máximo sus potencialidades. Esto requiere de un docente presente e involucrado que pueda completar el ciclo que inicia el video pero que requiere de la actividad de aula con él como facilitador para su desarrollo y consolidación.
Considero que la actuación del profesor es muy importante en el aula porque va a permitir la interacción de este con el estudiante,realizar un trabajo mas personalizado en función a sus necesidades y que va a permitir el logro de sus aprendizajes.
Si un docente fuese únicamente un transmisor de un conocimiento hubiera sido necesario esperar al video o a la obtención de información de internet. Existen muy buenos libros de todas las materias que hacen esa función.
Perdón, quería decir que no hubiera sido necesario.
El profesor siempre es el guía, no sólo transmisor de conocimiento, sino quien acompaña en ese proceso a sus alumnos, les ayuda a corregir enfoques y tiene una relación estrecha con elos durante ese proceso.
Me parece que el profesor siempre será necesario en la educación, en lo personal estoy de acuerdo que la relación estudiante, profesor son relaciones humanas y están basadas en interacciones entre ambos. Es decir en este momento no concibo la educación fría, sin emociones (estudiante y computadora).
La función docente como facilitador del aprendizaje como dice en la lectura, me transporta a lo propuesto por la teoría constructivista hace muchos años atrás. Siento que la teoría ha estado allí desde hace mucho tiempo y no la hemos logrado aplicar.Estoy muy de acuerdo con Josep, si nuestra función fuera únicamente transmitir información los libros nos hubieran quitado el trabajo hace mucho, no era necesario esperar a que llegaran los vídeos. Nuestro trabajo es hoy más importante que nunca y demanda de nosotros una mayor preparación.
Antes, el profesor era el único que tenía la información, junto con los libros; y no todo el mundo tenía acceso a los libros. Es por ello que el profesor tenía que dividir su tiempo; ejercer de docente y de transmisor de datos.
Hoy en día, podemos usar las tecnologías para transmitir esos datos y dedicar el tiempo a la labor de docente; detectar dónde se ha atascado el alumno, crear tareas donde ese contenido sea significativo, coordinar a los alumnos…
Coincido al 100 % contigo, Marta, al estar basado el sistema en el contenido, el conocimiento era impartido sin importar el aprendizaje, o mejor dicho, la retención de conocimientos a largo plazo…
La tecnologia no pone la magia , la magia la pone el docente, pero debes ser conscientes que contamos con alumnos del siglo XXI con habilidades de dicho siglo…
Muy de acuerdo, todavía hay muchos colegios en donde los usos de tabled, ipad, celulares y mas son casi prohibidos o solo para la clase de informatica
La figura del docente siempre ha sido necesaria y seguirá siendo necesaria. El docente es esa figura de la enseñanza que facilita la confianza del alumno de que éste ha aprendido determinado contenido y le motiva a seguir aprendiendo más y más en base a sus adquisiciones previas.
Completamente de acuerdo, pero dejamos de ser meros transmisores de información a ser facilitadores del aprendizaje, acompañantes.
El docente es indispensable en el proceso de la enseñanza del aprendizaje y a su vez la tecnologia ayuda acceder a la practica de las herramientas en la gestion del aula para la mejor comprension y asimilacion de los contenidos a trabajar
En este modelo el papel del profesor cambia en cuanto al modelo tradicional. El agente principal pasa a ser el estudiante, el profesor se convierte en guía y facilitador más que solo una fuente de información. El profesor tiene la importante labor de ayudar de manera individualizada a los estudiantes y dar las instrucciones oportunas en los trabajos y proyectos que se realizan.
Todo proceso de aprendizaje requiere la comunicación acertiva docente- alumno para interactuar conocimiento, esperiencias, actitudes y potencialidades frente al entorno educativo. Por lo tanto, el profesor es necesario e indispensable.
El docente, como bien se explica en el texto es fundamental y no puede ser sustituido en el aula a la hora de enseñar, es importante su presencia para resolver dudas, explicar e igual de importante importante Motivar a los alumnos, asi como ayudarlos a ir en direccion correcta hacia el logro de sus metas en la asignatura correspondiente. El FL es interesantisimo ya que el tiempo de clase la aprovecha mas en comprension y resolucion de dudas de lo estudiado, con lo cual los alumnos asimilan mas y lo comprenden mejor.
En una Flipped Classroom el docente cuenta más porque la interacción social (profesor-alumnos-profesor) es mayor con este modelo, y a mayor interacción obtendremos más aprendizaje que, al cabo, es el objetivo que perseguimos. No podemos prescindir de la presencia del profesor en el aula porque la interacción con el alumno es imprescindible para que el aprendizaje sea significativo. Para entenderlo voy a poner un ejemplo: cuando leemos un libro estamos aprendiendo, pero es precisamente la interacción y el intercambio de opiniones e ideas acerca de ese libro y con otras personas, lo que hace que ese aprendizaje sea mucho más funcional.
Con la ayuda de la tecnología el profesor puede elaborar una clase más interactiva, mejor orientada a las necesidades de sus alumnos, para una mejor enseñanza aprendizaje.
Hoy en día con el apoyo de la tecnología podemos hacer que nuestros alumnos logren más la interacción a través de las redes sociales y el manejo de algunas herramientas digitales para que logren un aprendizaje significativo. Ya que en ocasiones en el aula no logran aprender lo que se esperaba.
Creo que hay conocimiento que se puede transmitir perfectamente sin necesidad de interacción presencial entre personas, si no estaríamos diciendo que no podemos ser autodidactas y que nadie aprendió jamás de los libros (no todos tenemos relaciones directas con los autores de los mismos). Y eso nos da cierto grado de libertad de elección que me imagino que nadie quiere perder tampoco. Lo que creo que es cierto es que el interés por una cosa u otra te la puede despertar el entusiasmo de un docente por su materia, la experiencia y las anécdotas extras que generalmente no se pueden abarcar en un libro. Además, puede actuar de guía y orientador y puede crear un clima de aprendizaje que haga que sus alumnos se sientan bien. Eso es lo más importante, que los alumnos se sientan bien y tengan confianza, todos sabemos lo importante que es eso para el éxito del aprendizaje. Y aquí realmente hay gente que lo logra tanto virtual como presencialmente y otros que ni virtual ni presencialmente.
Este nuevo modelo está muy bien, y por supuesto; muy acorde con los tiempos que corren. Bajo mi punto de vista, potencia el trabajo en casa y mejora los resultados de clase, puesto que el docente ya no tiene una función unilateral, sino que con esta nueva manera de enseñar es recíproca, no siendo el alumnado un elemento pasivo o inerte en clase; cuyas calificaciones dependen en gran medida del trabajo y el estudio en casa. Todo ello me lleva a reafirmar mi posición sobre que el docente en el aula es indispensable, tanto como guía así como sabio, y por ello insustituible en ciertos niveles (sobretodo los más elementales) lo que no es incompatible con ser autodidacta, más bien; es complementario.
Esta mañana he tenido la oportunidad de acudir a una charla sobre Innovación Educativa y Excelencia donde Raúl Santiago Campión nos ha explicado el concepto de Flipped Classroom.
La verdad es que considero que este modelo puede ayudar a los niños en su aprendizaje de manera increíble. El ver un vídeo que le indica el profesor puede ayudarle a despertar su curiosidad.
El profesor nunca puede ser sustituido. El ser humano es un ser social y por ello necesita del otro para aprender. El aprendizaje no es sólo la transmisión de información, va mucho más allá. Los alumnos aprenden valores y normas, puesto que el profesor es su modelo.
Creo que muchas personas no valoran la importancia de esta profesión.
El profesor es el unico que puede ser artifice de este cambio de paradigma. Simplemente dejaremos de hacer coss repetitivas para enfrentarnos a retos y situaciones individuales mucho más enriquecedoras
Personalmente para mi jamás la tecnología reemplazará al docente, la tecnología es un recurso que apoya la actividad educativa del docente.
La interacción humana es el pilar esencial para el desarrollo efectivo y eficiente de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Cuando hablo del proceso de enseñanza, me refiero a esa intervención del docente como facilitador del aprendizaje. El docente es una arista fundamental en todo el conglomerado de factores influyentes para el aprendizaje.
Por supuesto considero al docente como elemento esencial en el proceso de aprendizaje. El aprendizaje no debe consitir en la mera adquisisción da datos en bruto, sin comprensión, valoración, etc. Si esto así fuera hubiera sido suficiente un libro en el que se recogieran los datos a aprender, pero no es así, no debe ser así .El docente tiene la tarea fundamental de guiar a los alumnos en su proceso, de ayudarles a llevar a cabo una correcta utilización, asimilación y critica de los conceptos que asimilan, y tiene la responsabilidad enorme de guiar a las personas en su formación de ciudadanos responsables con los demás.
Estoy muy de acuerdo con lo que nos comentan en este artículo. El profesorado somos parte importante e innegable en el proceso de aprendizaje de nuestros alumnos no sólo como facilitadores de su aprendizaje, sino como acompañantes de su proceso personal y como eslabón de la cadena de la sociedad que entre todos queremos y tenemos que desarrollar.
Creo que el modelo FC nos aporta la posibilidad de dar más protagonismo al alumno y a sus necesidades particulares de aprendizaje y a establecer unas relaciones sociales más diversas en dónde lo importante es el aprender a aprender en los alumnos y a desaprender por parte del profesorado para conseguir una mejora contínua
Estoy completamente de acuerdo con este artículo.
Tendemos a pensar que los profesores somos simples transmisores del conocimiento y en ello empleamos, prácticamente, la totalidad de nuestras sesiones lectivas. Sin embargo, debemos encargarnos de que ese conocimiento se integre en sus vidas de forma adecuada y práctica y para ello deberíamos emplear la mayor parte de nuestro tiempo en ayudarles a resolver los problemas que la consolidación de ese conocimiento les genera. Y, para ello, el modelo flipped classroom es el ideal.
Depende de la edad del alumnado. Cuanto más mayores menos necesitan al profesor y son más autodidactas
Totalmente de acuerdo.
La tecnología nunca puede ni debe substituir a cualquier tecnología aplicada en el proceso de aprendizaje con nuestros alumnos. Sólo nosotros tenemos el potencial de adaptar el proceso a cada uno de ellos, propiciando así una atención individualizada.
Quería decir que no puede ni debe substituir al profesor en el proceso de aprendizaje de nuestros alumnos.
Totalmente de acuerdo. Cuando trabajas con esta filosofía en clase puedes apreciar qué demanda cada alumno y así responder con celeridad a sus expectativas. No se trata de prescindir del profesor sino de adoptar un perfil distinto.
Efectivamente.
Una de las primeras ideas que surgía en el maestro con relación a la tecnología, era que, en algún momento la tecnología desplazaría al maestro. Pero tal como se manifiesta el proceso de enseñanza aprendizaje es relacional e implica no solo trasmitir y propiciar el procesamiento de conocimiento, sino, también, una relación afectiva, con lo que aprende, con quienes comparte y con quienes construyen nuevos aprendizajes.
La figura del profesor es difícilmente sustituible en la educación, la interacción humana es necesaria; además, con este modelo se necesitan profesores comprometidos e implicados para ser capaces de atender las necesidades de todos los alumnos.
El docente cumple un papel muy importante en el aula, ya que no es solo de transmisor de conocimientos sino de mediador, es el encargo de relacionar el conocimiento que posee el estudiante con los conocimientos nuevos que va adquiriendo.
La esencia del Flipper Classroom es la interacción que hay entre e profesor y el alumno en las clases ya que después que ellos ven el vídeo del contenido a tratar, se deben colocar actividades complejas en clases para que bajo la supervisión y acompañamiento docente los alumno puedan desarrollar competencias de alto nivel cognoscitivo. Es loco pensar que e pueda reemplazar al profesor en la aulas.
Efectivamente el docente es fundamental en este modelo. Uno de los aspectos que más resalto de este modelo es que el docente es el artífice y creador de actividades de aprendizaje que ponen a el estudiante en el centro, le da protagonismo y reconoce sus capacidades, sin duda el rol de diseñador y planificador se potencia en este tipo de propuestas pedagógicas.
La esencia del Flipper Classroom es que una vez que los alumnos vean sus vídeos fuera del aula se debe colocar actividades complejas en clases para que bajo la supervisión y acompañamiento docente estos puedan desarrollar competencias de alto nivel cognoscitivo. Es loco pensar que e pueda reemplazar al profesor en la aulas.
La clase invertida supone el aprovechamiento, por parte del profesor, de aquellas tecnologías aplicadas al aula que le ayudan y le permiten la mejora del aprendizaje de sus alumnos. Es una nueva metodología que le proporciona más tiempo presencial, en el aula, para trabajar, revisar y afianzar el aprendizaje realizado.
Está claro que la figura del profesor es tan imprescindible en el proceso de enseñanza-aprendizaje como la del alumno. El profesor como guía y no como mero orador facilita que el aprendizaje de los alumnos llegue a ser significativo.
El maestro siempre será importante en el acto educativo, el modelo FC le permite al maestro desempeñar su rol de na manera más “fácil”, en la medida en que puede dar una enseñanza más personalizada y lograr el gran objetivo de transmitir a todos sus estudiante contenidos, dando prioridad a la reflexión que conlleva a la transformación de los conocimientos.
El profesor es la parte más importante ya que es capaz de guiar al alumno en su propio aprendizaje. El alumno aprende mucho más si es el sujeto de su aprendizaje. En realidad es lo más complicado, hacer que el alumno sea capaz de aprender por si mismo.
El maestro toma un papel relevante en FC, es capaz de crear actividades que estén perfectamente hechas a medida para sus propios alumnos; lo cual hace que éstos adquieran más protagonismo y motivación en el aprendizaje.
Me parece sumamente interesante este modelo de aprendizaje.
Supone una cambio importante de paradigma y por supuesto de manera de nuestro quehacer diario en la escuela. Creo también que es difícil de implementar como todo cambio, esto es multicausal, desde la propia dificultad a plantear otra forma de abordar nuestro tarea hasta las filas que en muchas ocasiones esperan un docente tradicional del siglo XIX
queso poner familias perdón no filas
El profesor/a es una figura imprescindible en el proceso de aprendizaje ya que es un facilitador de este. Los alumnos/as necesitan al profesor/a para que les guíe en su proceso de aprendizaje.
El profesor no es solo una persona que transmite contenidos que el previamente ha aprendido. Sino que debe mostrar al alumno caminos para que cuando esté solo consiga encontrar esa información. Por lo tanto el profesor es un guía en el proceso de enseñanza aprendizaje.
Los profesores somos mediadores del aprendizaje, somos quienes construimos en conjunto con nuestros estudiantes el aprendizaje y este tipo de relación permite no sólo que el estudiante aprenda sino también nosotros como mediadores.
Las relaciones que se deben establecer son horizontales, en el entendido que todos tenemos conocimientos los cuales podemos compartir para precisamente llegar a esta construcción del conocimiento.
Uno de los grandes retos para cambiar el proceso enseñanza-aprendizaje es la poca motivación y hasta indiferencia de gremios y docentes educativos para aceptar estas nuevas iniciativas tecnológicas probadas. Esperamos que el cambio en la actitud llegue pronto por el bien de los estudiantes.
También comparto la diea que la educación es un proceso que necesariamente se da entre las personas a través de procesos de mediación, la tecnología y todo loc reado por el hombre son medios y recursos para dinamizar o ir pauteando este proceso de E – A. Finalmente el proecso educativo, de ciencia pedagógica no está centrado en el aprendizaje, creo que siempre estará presnete esa relación dialéctica entre los procesos de enseñanza y los procesos de aprendizajes, los maestros ya no son enseñantes ni los estudiantes aprendices, en realidad ambos deben estar preparados para compartir aprendizajes que van desde lo más cotidiano hasta niveels más científicos y estos puedan responder a sus necesidades e intereses en el contexto donde se desenvuelven históricamente, a todo esto contribuye y solo contribuye como un modelo más y por supuesto muy importante el flipped classroom.
Aunque el proceso de enseñanza aprendizaje está centrado en el desarrollo de competencias del estudiante, el profesor juega un papel muy importante, pues es quien organiza de forma didáctica todo los documentos y actividades que despiertan el aprendizaje en el estudiante.
Soy producto de la educación tradicional y si bien es cierto lo que aprendí me ha servido para la vida profesional, considero que el proceso pudo haber sido mas favorable para el desarrollo de las competencias si se hubiese en aquel tiempo utilizado este nueva forma de enseñar.
Que somos seres relacionales, está claro. Por tanto parece poco conveniente la ausencia del profesor, pues esto cambiaría el concepto que tenemos de la educación en general. Debido a la existencia de propuestas metodológicas diversas y al desarrollo de nuevos instrumentos tecnológicos, parece que el profesor va a adquirir un nuevo papel de “facilitador” del aprendizaje de sus alumnos. Y sin embargo parece que el sistema educativo se resiste a cambiar y a abandonar modelos que probablemente están más que superados. Esto nos puede crear una sensación de desarrollo asíncrono. Por un lado el sistema, por otro los docentes, los alumnos y los centros.Quizá, como ocurre con el lenguaje, el uso hace la norma y seguramente será necesario extender el uso de nuevas propuestas metodológicas, organizativas y curriculares, para que el sistema (que realmente está formado por todos aquellos que nos dedicamos a la educación) se vea envuelto en una dinámica de cambio que finalmente tendrá que aceptar.
Tantos años de esfuerzo por reconocer las diferencias individuales para que el sistema las siga ignorando no es de recibo. Son los centros, los maestros y profesores, las metodologías, etc. las que deben adaptarse a las necesidades de los alumno y no al revés, pues no tendría sentido (como efectivamente no tiene) seguir hablando del alumno como centro del aprendizaje.
En este contexto parece claro que el papel activo, dinámico y efectivo de los docentes no solo es conveniente, sino también necesario.
La atención individualizada a los alumnos, en tiempo real, supone una ventaja extraordinaria por sobre las técnicas tradicionales que son por naturaleza, generalizadoras. invertir la clase favorece el desarrollo de habilidades investigadoras por parte de las y los alumnos, les dota de autonomía, fomenta la responsabilidad y les dota de tiempo necesario para adaptarse a sus diversos ritmos de asimilación.
El docente no puede sustituirse por la tecnología, pero tampoco la tecnología puede soslayarse del proceso educativo. Son tiempos de cambio y todo cambio requiere de adaptación.
Buen artículo, el modelo flipped learning visto desde esta perspectiva ofrece una oportunidad al docente de redefinir su rol, lo cual urge y es necesario en un contexto como el peruano, en el que la educación si bien es vista como una necesidad para generar cambios, no es considerada dentro de las políticas de gobierno. Actualmente nos encontramos en un proceso electoral en el que muchos candidatos proponen revalorar la labor docente pero no consideran los nuevos modelos o enfoques pedagógicos como una oportunidad para mejorar el sistema educativo. Hace añoss se conoce la importancia de las metodologías activas en el aprendizaje, pero no se lleva a la práctica, toma tiempo es cierto porque aun se percibe al docente como un mero sujeto transmisor de información. En fin, es un tema amplio, sería bueno un debate sobre ello…
Un docente no debería ser nunca un “transmisor de información”, ya que debe actuar como un guía con sus alumnos en todo el proceso de aprendizaje que realizan. Además, en el modelo FC es muy necesario tener una figura clave que pueda resolver todo tipo de dudas, preguntas o inquietudes entre sus alumnos, ya que con la parte que realizan en casa (vídeos, blogs…) no es suficiente para construir un buen aprendizaje.
Como bien dice el artículo los seres humanos somos seres sociales y necesitamos de los demás para compartir nuestras vivencias, inquietudes y saberes. Al fin y al cabo el modelo FL no deja de ser un modelo de aprendizaje y en todo proceso de aprendizaje existe una enseñanza por parte de alguien utilizando materiales, recursos y metodologías ajustadas al que aprende.
Todo lo que signifique invisivilizar el protagonismo del profesor y cederlo al alumnado significa el camino hacia la autonomía intelectual, autoaprendizaje y el aprendizaje cooperativo, elementos básicos de la pedagogía copetencil
En la historia de la humanidad ha sido vital la interrelación con otros seres humanos, pues es esto lo que genera aprendizaje y desarrollo intelectual. Sin embargo, me pregunto que tanto la tecnología tiende a desplazar el pensamiento humanista al sustituirlo por una visión utilitaria.
Trasladar las actividades más teóricas para casa i las más prácticas para el aula es ideal, lo que me pregunto es si no será difícil un trabajo cooperativo, de grupos i atención más personalizada en una aula de 30 alumnos.
Completamente de acuerdo con este artículo. Los docentes somos más que simples transmisores de conocimiento. Una clase se aprovecha más cuando no solo el docente tiene información para aportar. 😉
Para quien pudiera pebsar que el papel del peofesor pierde valor en un enfoque de clase invertida le respoderia lo suguiente: Quien es el responsable de seleccionar, crear, dufundir y aplicar las estrategias de aprendizaje que evenrualmente se vwrian resumidas en un video instruccional sobre un tema determinado ?
El papel del docente es y sera en todo momento imprescindible dentro de cualquier proceso de aprendizaje. Lo que va cambiando con el tiempo son los esquemas o modelos instruccionalrs que podemos aplicar, la clase invertida es uno entre tantas de las nuevas modalidades de aprendizaje que vienen emergiendo, es nuestro deber conocerlas, y saber cuando aplixarlas de manera de promover la generación de conocimiento cada vez mas constructivista, colaborativo y cooperativo.
Adquirir conocimientos se puede hacer de cualquier forma, ver un video, leer un libro, escuchar un audio, etc, dependerá mucho de la persona. Se ha mencionado mucho que el papel de los docentes es facilitar el conocimiento, pero tambien las TICs lo facilitan, el punto es como se esta entendiendo el verdadero papel del docente y que este no debe de pensarce en lo general sino en lo particular; el docente conoce o debería ser parte de su función, a sus alumnos, sus estilos de aprendizaje, ritmo de aprendizaje, intereses, conocimientos previos, y muchas otras cosas más que en conjunto permitiran al docente saber guiar al alumno para que aprenda lo que tiene, debe o quiere aprender y que al final esto estimule al educando a seguir aprendiendo y que aprenda a aprender, a identificar que no lo sabemos todo y que de cualquier cosa o persona por sencilla que sea puede aprender; pero tambien aprenderá y comprendera que el docente es, será o fue un compañero que le enseño a aprender a aprender hasta llegar a hacerlo por si solo.
Coincido con el hecho del contacto con el alumno, el FC mal entendido y mal enfocado traería como consecuencia una forma inadecuada de enseñanza.
Totalmente de acuerdo en que lo más importante en un sistema escolarizado de educación son las interacciones, desarrollo de habilidades sociales y comunicativas que no se adquieren de otra manera.
Completamente de acuerdo con Javier Rondón . El papel del docente es y será en todo momento imprescindible dentro de cualquier proceso de aprendizaje. Lo que va cambiando con el tiempo son nuestros esquemas o modelos que podemos aplicar. La clase invertida es uno entre muchos. Pese a que ahora parece casi una moda, lo creo muy eficaz y pienso juntarme al grupo de l@s profes ‘invertid@s 😀
Me atrevo a decir que no solo es indispensable el profesor en el aula, sino que lo ideal es que haya dos profesores a la vez. Soy profesora de Matemáticas en 2º de ESO y este año he elegido este modelo para mis clases. Dos días a la semana tengo a una profesora conmigo en el aula (antes había desdobles pero ya no sacamos a nadie fuera) y esos días noto mucho su ayuda. Los días que estoy sola no llego a atenderlos a todos, me paso la hora corriendo por la clase. Pero estamos encantadas con la experiencia.
Lamentablemente hay gobiernos u organizaciones que pretenden aprovechar cualquier oportunidad para reducir maestros, y esto es imposible, pues la educación fundamentalmente ocurre en un entorno relacional entre el estudiante y el maestro. Sin embargo, si es necesario que los maestros innoven en sus prácticas formativas, acordes cada vez más a las tecnologías disponibles.
El modelo Flipped Classrooma es un modelo innovador que se adapta a la situación actual del uso de las TIC en el proceso enseñanza aprendizaje donde están asociados o interactuan el docente como un guía, como un facilitador y el estudiante por lo que hace que los docentes sean más valiosos ya que la dinámica de la clase cambia. Ya no es la entrega de contenido el foco de la clase, ni es la principal responsabilidad del profesor la difusión del conocimiento.
Con este método se involucra más al estudiante que tiene que ser responsable de su propio aprendizaje y me parece perfecto puesto como guías del aprendizaje ayudaremos más a los que presentan más dificultades
Desde que en algunos países cambiaron el nombre de maestro a “facilitador”, en en ámbito político de varios países, (en mi caso México) se degradó mucho el concepto de lo que los profesores hacemos dentro de las aulas. A un ojo poco crítico el Modelo de FC podría hacer parecer que los profesores somos ahora más perezosos para dar los temas, y dejamos que los alumnos sean meros espectadores, pero creo que la clave principal radica en las actividades que desarrollemos alrededor de esos contenidos que sustituyen a la “exposición” de la clase.
No considero que se esté degradando la imagen del docente, yo pienso un gran parte del tabaco que se realiza dentro del aula debe cambiar y es nuestra obligación un ese cambio sea positivo por el bien de las nuevas generaciones que hoy viven en un mundo rodeado de información de la cual poca es real. Es por esto que con la ayuda del facilitador los estudiantes podrán discernir y analizar contenidos con una visión asertiva.
El maestro debe estar en sintonia con todas las heramientas que le permitan incorporar en el aula una dinámica de enseñanza aprendizaje más llamativa. Considero que debemos ser Facilitadores del aprendizaje, para que cada ser explore y sienta siempre la libertd por aprender realmente lo que sienta que es primordial para su vida. Este modelo me atrae mucho y quiero aprender más a través de este curso y de otros que ScolarTIC promueva.
La tecnología es una herramienta que nos puede ayudar para crear un ambiente de aprendizaje en donde el tiempo y la distancia no cuenta, efectivamente la interacción del docente con los alumnos es esencial ya que como seres sociales debemos intercambiar puntos de vista, comunicar nuestros aprendizajes para reforzar competencias que se irán adquiriendo conforme se avance en el trabajo que se realice. La creatividad del docente será la clave para que el FC sea una estrategia más del modelo pedagógico propuesto dependiendo del nivel educativo.
Completamente de acuerdo, con la autoridad de una experiencia ganada en 25 años como profesora de matemática en educación secundaria y 15 en superior, el profesor, la profesora es insustituible y lo seguirá siendo mientras el hombre sea un Ser Social. La tecnología ayuda como medio didáctico y como medio para seguir aprendiendo a lo largo de toda la vida. Por falta de entendimiento del proceso educativo,nuestros gobiernos pretenden aprovechar cualquier oportunidad para reducir maestros, cuando lo que se debe reducir es el número de estudiantes por aula, pues la educación fundamentalmente ocurre en interrelaciones entre el estudiante y el maestro. Ahora, bien el modelo Flipped Classroom, sí ayuda a mejorar el acompañamiento, a romper barreras, a que los estudiantes sientan más cerca a su maestro, sienta que sí puede aprender. Lo necesario que los maestros innoven sus prácticas pedagógicas adaptándolas a las características de sus estudiantes. Que los Estados inviertan en la formación continua de todos los maestros, incluyendo una formación en manejo emocional, proyecto de vida y emprendimiento, aplicación educativa de las tecnologías disponibles.
Absolutamente de acuerdo con la afirmación de que los profesores son necesarios en todo tiempo y que las tecnologías no han de sustituir el face to face que planteaba Melich desde hace ya dos décadas en aquel excelente libro: “Del extraño al cómplice”. Desde los años 70 se ha cuestionado la intromisión de la tecnología al aula, cuando entonces lo innovador estaba en el uso del proyector de acetatos y aquellas diapositivas colocadas en carrete donde se empleaban fotografías sacadas en un rollo de ASA100 y al revelarlas se montaban en unos marcos de 5 x 5. Desde entonces recuerdo la polémica sobre el futuro (el de hoy) donde el profesor no tendría más que hacer porque todo estaría dado por la tecnología. Y si bien es evidente que en Internet encuentras respuesta a todo lo que se te pueda ocurrir, es innegable que siempre es necesario ese trabajo de dosificación, de entramado que hace el docente. Por lo que en el modelo de FC se hace mas que necesario el hacer del docente, cuando una vez revisado el material en casa, puede llegarse al salón de clases a compartir y sobre todo, a enriquecer el conocimiento.
Muy escencial que el docente utilice las las tecnologias dentro de las aulas, ya que el mismo nos permite que el aprendizaje sea mas significativo.
La labor desarrollada por el docente es única, no podemos compararla con las tecnologías estas son herramientas que facilitan el proceso de enseñanza – aprendizaje. bajo esta metodología los estudiantes son los actores principales en el sistema de enseñanza – aprendizaje y el docente un facilitador de las herramientas previamente planificadas en cada etapa del proceso.