Un Modelo (pedagógico) Entra dentro del ámbito de las “creencias”, la formación y la actualización del docente. Es un construcción teórico-formal que fundamentada científica e ideológicamente interpreta, diseña y ajusta la realidad pedagógica que responde a una necesidad concreta, es decir, un modelo es una representación teórica que luego llevamos a la práctica en un contexto determinado. Por eso hablamos del MODELO de CLASE INVERSA (flipped classroom). También se podría utilizar el término APPROACH (enfoque).
El Método (didáctico o de enseñanza) sigue un enfoque científico o “estilo educativo” consistente para lograr la mayor eficiencia posible en el proceso de aprendizaje de los alumnos. Integra un conjunto de principios, una descripción de la praxis y actividades y normalmente el sistema de evaluación. La elección del método o métodos de enseñanza que se utilizará depende en gran parte de la información o habilidad que se está enseñando, y también se puede ver afectado por el contenido de aprendizaje y el nivel de los estudiantes. Hablamos del Método comunicativo (en idiomas), del de ensayo y error…del conductista, del constructivista.
Las “bolas” dentro del círculo blanco serían MODELOS y las que están fuera serían en muchos de los casos, métodos.
Una Metodología (didáctica). Entra dentro del ámbito de las “creencias”. es una concreción del método en un contexto determinado, teniendo e cuenta la edad de los alumnos, la materia de aprendizaje, los resultados esperables…así podemos hablar de “metodología colaborativa”, “metodologías inductivas” o combinación de ambas, por ejemplo un PBL en un entorno colaborativo.
Una Técnica/ estrategia (didáctica). Es lo mas cercano a la realidad del docente en el aula. Muchas veces se aplican desconectadas de los métodos. Consiste en el diseño, desarrollo y aplicación de una actividad concreta en un momento dado y para la consecución de un objetivo específico, podemos hablar de técnicas/estrategias expositivas, instruccionales, colaborativas, inductivas, deductivas, de análisis, creativa, de evaluación…
Un Recurso (didáctico) es cualquier elemento que se requiera para el desarrollo de la técnica concreta: mobiliario, espacio físico, hardware, software, periférico, material diverso: rotuladores, pizarra, apps…
¿Estás de acuerdo con este planteamiento? ¿sugieres matices?
Raúl, no se puede ver más claro. Preciosa infografía.
Es cierto, que mucha gente confunde modelo y metodología FLipped. Para matizar un poco más, aunque lo dejas claro, en un modelo teórico como Flipped se pueden utilizar diferentes metodologías (preferiblemente activas o inductivas) y, a su vez, diversas técnicas y recursos.
En el próximo curso a docentes universitarios de la UPM la voy a utilizar. Mil gracias.
Gracias a ti por el comentario, Deborah
Creo que es necesario poner orden en la confusa, alienante y demagógica profusión de términos «pedagógicos», utilizados sin ton ni son. Felicitaciones.
Siga haciéndolo, mejorando, por ejemplo, en «método», que define como «un método que sigue un enfoque … etc.» Incumple Usted con un requisito de la lógica más elemental al incluir en la definición lo que está por definir.
Un acierto a mi parecer es cuando reduce las famosas «estrategias» a técnicas. Realmente, eso son en su mayoría, pues son instrumentos para usos o funciones especíicas. La estrategia es el conjunto de objetivos, métodos, técnicas, recursos, etc. Sólo por moda y snobismo han confundido y llamado «estrategia» a muchas técnicas.
Cordialmente
Gracias por tomarte el tiempo de compartir tus observaciones. Aprecio tus comentarios y la oportunidad de mejorar en la precisión de los términos que utilizo.
Estoy de acuerdo en que la terminología pedagógica puede ser confusa y a veces se utiliza de manera indiscriminada, lo que puede llevar a malentendidos. En cuanto a la definición de «método», reconozco la importancia de ser más claro y evitar redundancias en las explicaciones. Trabajaré en ser más preciso en futuras definiciones para evitar cualquier incumplimiento de la lógica.
Respecto a la distinción entre estrategias y técnicas, comparto tu apreciación. Es cierto que a menudo se confunden ambos términos, y es fundamental diferenciar entre las técnicas, que son herramientas específicas, y las estrategias, que son enfoques más amplios que integran diferentes elementos para lograr un objetivo. Agradezco que hayas resaltado este punto, ya que refuerza la necesidad de ser cuidadosos en cómo utilizamos estos términos en el ámbito educativo.
Buenos días considero, que él especificaras la subjetividad de la propuesta desde la promoción de la invitación al profesorado a introducir en su aula algún planteamiento o actividad que pudiera ser calificada de Flipped Classroom.
Tiene vd razón, Guillermo. Corregido. Se agradece: que nos lean y nos corrijan. Saludos cordiales.
Gracias por compartir, agradeceré puedan enviar las imágenes más grandes, saludos
Definitivamente apoya a la comprensión ya que se confunden mucho todos los términos para llevar a la acción, las imagines dan una mejor expresión de lo que en palabras se explica.
¿Modelo pedagógico es lo mismo que enfoque pedagógico? Bien debería revisar o sustentar lo que afirma, con literatura pertinente.
Al revisar los elementos expuestos puedo asegurar que cuando empleamos estos conceptos debemos precaver que los usamos adecuadamente, es más debemos asegurarnos su buen empleo, pues existen muchas confusiones.
Yo en mi acción docente debo enseñar estos elementos por separados, aunque en la práctica investigativa se mezclen unos con otros.
Véanlos así y obtendrán Buenos resultados.
Claro e interesante. Podría referir las fuentes? Gracias.
Muchas gracias por tan valiosa contribución. Son infografías que sintetizan muchas horas de trabajo por parte de ustedes. Enhorabuena.
Me permito discrepar:
La estrategia es la modalidad que decide el docente en este caso, sobre como va a abordar el proceso de aprendizaje . Para ello analiza los condicionantes: contenidos del diseño curricular, Recursos, grupo de alumnos, el contexto, etc. (Este termino se utiliza entre los militares, por ej., cuando debe tomar la determinación de entrar a un pueblo… )
La estrategia determina todo el proceso, de qué manera? presencial, o virtual? individual o grupal?. qué técnicas?, y las técnicas, que son los pasos a concretar, los caminos, dan lugar a actividades y tareas.
, La estrategia reitero, determina el como se va a realizar todo el proceso, tomando las decisiones pertinentes, en base al diagnostico realizado, que incluye al contexto y al propio planificador.
Cris Masip
modalidad y estratégia no son equivalentes, se puede intervenir en la modalidad «proyecto», con la estrategia de aprendizaje «Aprendizaje basado en problemas», recomiendo revisar el texto Enseñanza Situada de Frida Díaz Barriga, y a Carlos Monereo, Saludos!!!
En mi vocabulario, el concepto de metodología hace referencia al estudio del método. Puesto que la flipped classroom define pasos muy concretos de proceder, más que una metodología, entiendo que sería un método. Aunque también se puede entender de manera amplia como un modelo de enseñanza que pueda integrar diferentes métodos análogos.
buenos dias mii nombre es Roslyn docente en el area de biologia mi pregunta es la siguiente estoy realizzando un trabajo de investigacion comn metodologia IAP investigacion accionn participatiica aplicando estrategias tecnologicas onde los estudiantes a traves d elas ccomputadoras canaimas realian actividades como la V de GOWIN en el proceso de la investigacionn en ciencia y tecnologia yo elabore unn blosstpot para realixar actividades donde los estudiantes obserrvan simuladores virtualles juegoss educativos y tambien estoy elabborando diapositivas con PREZZI por otra parte guas virtuales para el laboratorio y sus practicas mi inquietud es cuales serian mis estrategias ?? mis tecnicas de estudio?? yn las actividades? ya que debo esglosar cada unna en un cuadro comprativo y mi tutora me dice que estoy errada al deciirle que la coomputtadora canaima es unn recurso tecnoologico y mi estrategia es la ellaboracionn de diapositivas con PREZI por favor muy agradecia con sus opinionnes y consejoos en este tema a travves de este medio o por correo maferyen@gmail.com gracias dios los bendice se despiide Roselyn Dia
disculpen la ortografia mi teclado esta fallando muchisimo
Tu post relata de manera sencilla una realidad en los planteamientos pedagógicos que no es tal. Se presenta como un mapa (de ahí la necesidad de simplificación) que oriente, clasifique y ordene posibles enfoques y terminologías utilizados en Pedagogía. El buen diseño gráfico en rotundidad globalizadora en círculos, la ilusión de comprehensividad de cualquier propuesta pedagógica preexistente en el «Flipped-Classroom-que-lo-engloba-todo» introduce un nuevo relato, artificial y alejado del Corpus investigador en Pedagogía, tremendamente atractivo y seductor (si bien erróneo) para los que se inicien en el campo de la Educación.
El post merece la máxima calificación en técnicas de comunicación eficaces, máxime por la facilidad para su difusión y lo atractivo de su soporte gráfico, y ganaría, considero, si en él especificaras la subjetividad de la propuesta desde la promoción de la invitación al profesorado a introducir en su aula algún planteamiento o actividad que pudiera ser calificada de Flipped Classroom.
Si este post fuera un planteamiento polarizado destinado a provocar al profesorado, mi comentario sería prueba de éxito del mismo.
La información es una maravilla. Mil gracias Raúl. Son de gran utilidad.
La información que nos proporcionan son de suma importancia para el desarrollo docente
Buenos días,
Estoy desarrollando una serie de artículos sobre formación en el blog de mi empresa http://blogaplicacionez.es , me he encontrado con este artículo … y me han ahorrado un montón de trabajo 🙂 . Primero agradecerles la información y pedirles permiso para referenciar su artículo y para utilizar los gráficos
Reciban un cordial saludo
Sí, Guillermo, con que cites la fuente es suficiente para utilizarlos. Saludos
concuerdo con usted, sobre la cita de fuentes ya que podemos utilizarlos.
Buen día.
He leído las definiciones sobre modelo pedagógico que usted propone en esta pagina. Me parece acertada, sin embargo seria de gran ayuda que me facilite fuentes especificas que hablen sobre dichos conceptos.
Gracias.
hola
me gusta la claridad de las definicion, pero ¿seria posible que comparieran las fuentes de donde se obitienen estas definicones? o saber si son definicones creadas desde el método que propone la pagina.
gracias
un saludo
Felicitaciones hay mucha claridad en las deficiones.
Excelente me encantó esta infografía, sin embargo, recalco que, un modelo es una teoría, y puede convertirse en un método o metodología aplicado en la práctica diaria en el aula, tal es el caso de Flipped Classroom. Es decir, la practicidad de un modelo se convierte en una metodología propia del que la aplica.
Saludos, estoy revisando la página y debo felicitar y agradecer a todos los responsables, por sus aportes y comprender que el proceso de EA no es estático, terminado sino, todo lo contrario es cambiante, el cual requiere de constante actualización por factores como; el avance tecnológico en la información, la globalización, los nuevos contextos que presentan los grupos sociales. Por ello trabajar en educación con un método determinado no es concebible. Puedo afirmar que el modelo de Flipped Classroom en el trabajo pedagógico se convertirá y será indispensable, por su versatilidad.
Buenos días considero, que él especificaras la subjetividad de la propuesta desde la promoción de la invitación al profesorado a introducir en su aula algún planteamiento o actividad que pudiera ser calificada de Flipped Classroom.
Por ello trabajar en educación con un método determinado no es concebible, el modelo en el trabajo pedagógico se convertirá y será indispensable, por su versatilidad.
Muy importantes y acertados los conceptos, es claro que ambas buscan un solo objetivo y en concretar una metodología que ayude a la formación tanto de docentes como estudiantes. Gracias
Un Modelo (pedagógico)
Un modelo pedagógico es esencial para orientar el proceso educativo de manera estructurada y efectiva, asegurando que tanto los objetivos educativos como las necesidades de los estudiantes sean atendidos de manera integral.
Para trabajar en educación con un método determinado no es concebible, el modelo en el trabajo pedagógico se convertirá y será indispensable, por su versatilidad.
Buenas noches, es tan interesante el concepto de la metodología y las técnicas que como docente toca fomentar dentro de las aulas de clases.
Muy interesante la información,pero ayudaría mucho siel tamaño de la letra fuera un poco más grande.
Gracias
felicidades y agradecida por la información que nos brinda.
Gracias por compartir estos conceptos, ya que muchos confundimos los términos y a veces eso nos lleva a cometer errores
Un modelo pedagógico es un sistema que pretende establecer una serie de técnicas, estrategias y medios de enseñanza. El objetivo de los modelos pedagógicos es lograr que los alumnos alcancen un aprendizaje significativo. Además, mediante los modelos pedagógicos se pueden establecer criterios y secuencias de evaluación. Por eso hablamos del MODELO de CLASE INVERSA
La Metodología es el conjunto de herramientas, técnicas, estrategias y métodos didácticos que buscan afianzar un contenido, motivar y darle un sentido al conocimiento que deben adquirir los alumnos.
El Método comunicativo, del de ensayo, conductista y constructivista.
El modelo pedagógico es una recopilación de técnicas, metodologías y objetivos que buscan llevar una secuencia de todo aquello que será evaluado.
La metodología es la manera en que se adquieren y se enseña eficazmente para conseguir los resultados deseados.
El método didáctico son las vías que vamos a utilizar para llegar a un objetivo. La elección del método o métodos de enseñanza que se utilizará depende en gran parte de la información o habilidad que se está enseñando, y también se puede ver afectado por el contenido de aprendizaje y el nivel de los estudiantes. Cómo de ensayo y error…del conductista, del constructivista.
Excelente
Las metodologías didácticas adaptan los métodos educativos a contextos específicos, como la edad de los alumnos y la materia. Las técnicas o estrategias didácticas son prácticas concretas en el aula, enfocadas en objetivos específicos. Los recursos didácticos son los elementos necesarios para implementar estas técnicas, como materiales y tecnología.
gracias por compartir información muy importante.
Excelente, nos ayuda a ser innovadores en las clases, ya que nos invita a preparar material creativo, las clases inversas son muy importantes y aquel permiten crecer a nuestros niños y niñas.
Buenas noches, gracias por la in formación, me parece muy importantes dichos conceptos, ya que nos llevan a encontrar una adecuada metodología que nos guie a los maestros y estudiantes a lograr los objetivos que nos proponemos dentro de la enseñanza aprendizaje..
gracias por los conceptos
es muy importante conocer cada uno de estos conceptos para asi poderlos aplicar en nuestro dia a dia
Muchas gracias por este material que nos ayuda a tener un enfoque mas claro de las metodologías de aprendizaje.
Interesante información, nos permite verificar los errores que hemos venido cometiendo y así mejoramos nuestra planificación y la contribución de los elementos multimedia.
Gracias por compartir tan importante información para el mejoramiento de la utilización de los recursos multimedia
Gracias por compartir importante información.
Gracias por la información brindada.
Gracias por la información que nos brinda, aclarando la diferenciación de cada término.
Gracias por la información estamos claros con estos conceptos.
Al implementar este modelo de manera reflexiva y creativa, los docentes pueden crear un ambiente de aprendizaje activo y centrado en el estudiante que prepare a los estudiantes para el éxito en el siglo XXI.
Buenas noches, debo felicitar y agradecer, por compartir estos conceptos muy interesantes
Gracias por compartir las definiciones.
En el campo de la educación inicial se debe tener bien enfocada la metodología con la que se trabaja el proceso de enseñanza aprendizaje, ya que es una guía para lograr el desarrollo de las destrezas propuestas, en relación a las técnicas o procesos prácticos que se implementan en el aula, enfocadas en el tema para que el niño o niña tenga una experiencia y aprendizajes significativos
Muy clara la explicación para diferencias, excelente
Muchas gracias por tan valiosa contribución. Son infografías que sintetizan muchas horas de trabajo por parte de ustedes. Enhorabuena
Felicitaciones hay mucha claridad en las deficiones.
muy importante toda la informacion aqui detallada. muchas gracias
ESTIMADOS UNA BUENA INFORMACION QUE NOS ESTAN PROPORCIONANDO
modelo reflexivo y creativo, los docentes crean ambiente de aprendizaje activo y centrado en el estudiante
Al trabajar con pedagogías innovadoras, es común encontrar términos como modelo, enfoque, metodología y método. Entender las diferencias entre estos conceptos es crucial para aplicar correctamente las pedagogías en el aula. A continuación, se explican estas diferencias:
Comparto con su criterio, la pedagogía es un método o técnica porque son los parámetros y normas que definen el arte de enseñar.
la pedagogía «se refiere a los cambios que se pueden realizar en la planificación, el desarrollo y la evaluación del aprendizaje de los estudiantes por parte de los docentes en entornos educativos para facilitar el aprendizaje en el aula».
muy interesante la información gracias por compartir
Excelente la información
Excelente información la que comparten!
Si estoy de acuerdo con este planteamiento
excelente
muy interesantes esta pedagogia
En el proceso educativo es muy importante la terminología y mas aun el empatar la teoría con la practica orientada a favorecer el aprendizaje en los estudiantes.
gracias por la informacion
Excelente infografía muy clara para identificar una flipped classroom al momento de trabajar con metodologías innovadoras, entender todos estos conceptos nos clarifica el panorama para trabajar de forma efectiva como docentes.
Gracias por lps aportes que nos brinda y felicidades por su gran labor
La información es muy interesante
Pienso que las metodologías didácticas adaptan los métodos educativos a contextos específicos, como la edad de los alumnos y la materia. Las técnicas o estrategias didácticas son prácticas concretas en el aula, enfocadas en objetivos específicos. Los recursos didácticos son los elementos necesarios para implementar estas técnicas, como materiales y tecnología.
las metodologías didácticas adaptan los métodos educativos a contextos específicos, como la edad de los alumnos y la materia.
ayuda a la comprensión de los términos, ya que muichas de las veces se los suele confundir, esto nos ayuda a una mejor comprensión.
Las metodologías didácticas ajustan los enfoques educativos a los contextos particulares, como la edad de los estudiantes y la materia impartida. Las técnicas o estrategias didácticas son acciones específicas que se llevan a cabo en el aula con el propósito de alcanzar objetivos concretos. Los recursos didácticos son los medios necesarios para aplicar estas técnicas, como materiales y tecnología.
Las metodologías didácticas se adaptan para adecuarse a los contextos específicos, teniendo en cuenta factores como la edad de los estudiantes y el contenido de la materia. Las estrategias didácticas son acciones concretas diseñadas para cumplir objetivos particulares dentro del aula. Los recursos didácticos son los materiales y herramientas necesarios para poner en práctica estas estrategias, incluyendo el uso de tecnología y otros elementos de apoyo.
Gracias por la valiosa información
de mucho interés, la información
Las metodologías didácticas juegan un papel crucial en la adaptación de los métodos educativos a contextos específicos, como la edad de los alumnos y la materia en cuestión. Estas metodologías permiten a los docentes ajustar sus enfoques para atender mejor las necesidades particulares de cada grupo de estudiantes. Por otro lado, las técnicas o estrategias didácticas son las prácticas concretas que se implementan en el aula, diseñadas para alcanzar objetivos específicos de aprendizaje. Estas técnicas son esenciales para guiar a los estudiantes en el proceso de construcción del conocimiento. Finalmente, los recursos didácticos son los elementos necesarios para llevar a cabo estas técnicas de manera efectiva. Estos pueden incluir desde materiales tradicionales hasta tecnologías avanzadas, todos ellos seleccionados con el propósito de enriquecer el proceso educativo y facilitar la consecución de los objetivos planteados.
Yo en mi acción docente debo enseñar estos elementos por separados, aunque en la práctica investigativa se mezclen unos con otros
Muchas gracias por tan valiosa contribución. Son infografías que sintetizan muchas horas de trabajo por parte de ustedes. Enhorabuena.
EXELENTE AYUDA CON IMPLEMENTAR MATERIALES Y TECNOLOGIA.
Excelente contenido con sus definiciones para entender de mejor manera las metodologías
muy buenas metodologías didácticas que nos ayudan a fortalecer a cda uno el conocimiento de maneras efectivas en cada estdudiante.
Excelente aporte
Muy clara la información, de seguro hay que tomar en cuenta estos aspectos para nuestra labor docente.
Felitaciones, excelente material. Gracias por compartir
Las definiciones sobre modelo pedagógico me parece acertada.
excelente material de apoyo muchas gracias pro el aporte he aprendido mucho
excelente informacion
Muy buen aporte, aprendí mucho gracias.
considero, que él especificaras la subjetividad de la propuesta desde la promoción de la invitación al profesorado a introducir en su aula algún planteamiento o actividad que pudiera ser calificada de Flipped Classroom.
A mi parecer las estrategia es el conjunto de objetivos, métodos, técnicas y recursos que nos ayudan a fortalecer el conocimiento.
Las metodológicas didácticas son esenciales para guiar a los estudiantes en el proceso de construcción del conocimiento.