Actualmente me encuentro inmersa en el desarrollo de la docencia de la asignatura Complementos para la formación disciplinar: inglés en el Máster de educación secundaria obligatoria y bachillerato, formación profesional y enseñanza de idiomas de la Universidad de La Rioja (UR). Desde este año este máster tiene carácter semipresencial y se convierte en el escenario perfecto para aplicar el modelo Flipped learning. Por si pudiera ser de ayuda, describo brevemente mis primeras decisiones sobre la planificación de esta asignatura así como una de las actividades desarrolladas con el modelo Flipped que integra Perusall y Socrative.

Cada asignatura en este modelo híbrido se organiza en tres tipos de modalidades de instrucción: clases presenciales en el campus, sesiones online asíncronas y sesiones online síncronas. Esta estructura obliga a hacer una planificación casi milimétrica en la identificación y organización de los contenidos de acuerdo a su adecuación a la modalidad. Las sesiones online asíncronas son las más idóneas para ubicar los contenidos teóricos de la asignatura, las clases presenciales parecen el mejor lugar para el trabajo práctico, y las sesiones online síncronas sirven para integrar contenidos teóricos y prácticos. A través del campus virtual (Blackboard), los alumnos acceden a los contenidos de la asignatura organizados en módulos y estos en lesson plans semanales, donde se disponen los contenidos y tareas a realizar en cada modelo de sesión. Además de las herramientas que incluye Blackboard, implemento tareas que requieren de otras como Perusall o Socrative.

A continuación muestro un ejemplo de tarea que se desarrolla a lo largo de las tres modalidades de instrucción aplicando el modelo Flipped learning:

Ejemplo de interacción en Perusall

Interacción en Perusall

Sesión online asíncrona

  • Lectura de un capítulo a través de Perusall. Es posible vincular Perusall a Blackboard (al igual que a otras plataformas LMS) por lo que los alumnos puede acceder a la tarea de Perusall a través del LMS que se use.
  • Trabajan en 2 grupos de hasta 15 alumnos. Optamos por que el sistema los distribuya aleatoriamente. Cada alumno proporciona 5 preguntas de elección múltiple sobre la lectura. Incluyen también las posibles respuestas (hasta 5) y marcan las respuestas correctas. Incluimos una fecha límite para realizar este paso.

Sesión online síncrona

  • En Perusall, los compañeros proponen acciones de mejora en base a la idoneidad de las preguntas y respuestas de los demás. Deben ser preguntas que aludan a partes importantes de la lectura y cuyas respuestas sean suficientemente claras. Deben evitar propuestas ambiguas.
  • Cuando todos hayan participado de manera activa en el punto anterior, proporcionamos a los alumnos una plantilla Socrative en forma de hoja de cálculo Google (o una por grupo si así lo consideramos), donde trasladan las preguntas y respuestas que habían incluido en Perusall.
  • El profesor participa también dando feedback sobre lo que han aportado. Antes de la sesión presencial  comprueba las propuestas de sus alumnos, las modifica o elimina si fuera necesario e importa la hoja de cálculo en Socrative para crear un quiz.

Sesión presencial en campus

  • Dedicamos parte de esta sesión para resolver el quiz que ha creado toda la clase en sesiones anteriores. Nos centraremos en preguntas críticas para explicar el contenido objeto de las mismas. Los tres mejores alumnos recibirán puntos de evaluación que se modificarán de acuerdo a su participación en Perusall.

La primera impresión del desarrollo de este tipo de tareas es totalmente positiva: los alumnos se implican al máximo, colaboran e interactúan para la resolución de la actividad propuesta a la vez que aprenden el contenido teórico. En mi opinión, un máster que forma a futuros docentes debe hacerles experimentar con herramientas que el día de mañana puedan integrar en sus clases. Ese es sin duda uno de los objetivos de tareas como la que aquí se describe.