Flippeando Lengua y Literatura en 3 ESO con tangram de Digital Text

Flippeando Lengua y Literatura en 3 ESO con tangram de Digital Text

Almudena  Fernández nos ha preparado una propuesta para trabajar con Tangram en 3º de ESO

¡Gracias Almudena por tu trabajo!

LA NOVELA PICARESCA

El Lazarillo de Tormes

 3ESO_image4

PRESENTACIÓN

Esta entrada presenta una propuesta del modelo Flipped Classroom (FC) en 3º E.S.O. de Lengua castellana y literatura basado en los contenidos digitales Tangram, de la editorial Digital-Text y según los contenidos curriculares de la L.O.M.C.E. Uno de los objetivos de este proyecto FC es fomentar la lectura libre y el conocimiento de obras de la literatura española como El Lazarillo de Tormes (Anónimo), a través de la que se exponen las características de la novela picaresca. A partir del acercamiento a esta obra, el alumno deberá trabajar colaborativamente para crear una adaptación breve de los elementos de la misma al tiempo del alumno. En esta propuesta, el uso de las nuevas tecnologías será clave no solo en el proceso de investigación y planificación sino también en la creación de la novela corta que se propone.

Esta propuesta integra los contenidos digitales Tangram y busca expandirlos a través del desarrollo de un proyecto de Flipped Classroom centrado en la adaptación de la obra de El Lazarillo de Tormes.

FICHA TÉCNICA

  • Nivel curricular: 3º de E.S.O.
  • Asignatura: Lengua castellana y literatura
  • Contenido curricular L.O.M.C.E.: BLOQUE IV. Educación literaria:

Plan lector:

  • Lectura libre de obras de la literatura española y universal y de la literatura juvenil como fuente de placer, de enriquecimiento personal y de conocimiento del mundo para lograr el desarrollo de sus propios gustos e intereses literarios y su autonomía lectora.

Introducción a la literatura a través de los textos:

  • Aproximación a los géneros literarios y a las obras más representativas de la literatura española de la Edad Media al Siglo de Oro a través de la lectura y explicación de fragmentos significativos y, en su caso, textos completos.

Creación:

  • Redacción de textos de intención literaria a partir de la lectura de textos utilizando las convenciones formales del género y con intención lúdica y creativa.
  • Consulta y utilización de fuentes y recursos variados de información para la realización de trabajos literarios y su autonomía lectora.

 

  • Contenido digital Tangram: La novela picaresca y El Lazarillo de Tormes.

Secuencia:

  • 1 sesión en clase
  • 1 ó 2 sesiones FC en casa
  • 3 sesiones en clase.

OBJETIVOS

  1. Conocer las características de El Lazarillo de Tormes (Anónimo), como una obra clave de la literatura española.
  2. Trabajar en equipo determinados aspectos de las lecturas propuestas, o seleccionadas por los alumnos, investigando y experimentando de forma progresivamente autónoma.
  3. Redactar textos personales de intención literaria a partir de modelos dados siguiendo las convenciones del género con intención lúdica y creativa.
  4. Utilizar recursos variados de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para la realización de los trabajos académicos.

ACTIVIDADES FLIPPED-CLASSROOM

En clase

Es conveniente concienciar al alumno de la importancia de esta parte de la cuál se le hace máximo responsable. Trabajará su conocimiento metacognitivo y compromiso al asumir estas tareas que se requieren para construir su aprendizaje.

  1. Activación de conocimientos previos

El tema comienza con unas serie de preguntas sobre algunos aspectos del tema para comprobar cuál es el nivel de los alumnos sobre el mismo. Incluiremos preguntas generales sobre la novela picaresca y sobre la obra de El Lazarillo de Tormes, a las que el material Tangram se refiere. Ejemplos de preguntas:

  • ¿Qué es un pícaro?
  • ¿Qué es la novela picaresca?
  • ¿Puedes identificar algunas de sus características?
  • ¿En qué época española tuvo lugar?
  • ¿Conocéis la novela de El Lazarillo de Tormes? ¿De qué trata?
  • ¿Qué es un antihéroe?
  • ¿Cita algún antihéroe que conozcas de películas u obras literarias?

 

  1. Presentación del tema

Explicación introductoria sencilla del tema por parte del profesor en el aula (20’-30’), donde se aprovechará para presentar el material Tangram (La novela picaresca y El Lazarillo de Tormes) con el que los alumnos deben familiarizarse en su sesión en casa.

En esta presentación se puede hacer uso de algún contenido digital Tangram, como por ejemplo la línea del tiempo que pueda servir para contextualizar la obra a estudiar: http://tangram.digital-text.com/upload/rec_tangram/timeline_l/es/

En casa

Se puede programar una o dos sesiones de trabajo en casa que se alternen con las sesiones de trabajo en clase en una secuencia como la siguiente: sesión casa 1 – sesión clase 1, sesión casa 2 – sesión clase 2 – sesión clase 3. En una primera sesión se puede comenzar con el estudio de la unidad de La novela picaresca. En la segunda sesión los alumnos continuarán su familiarización con la obra de El Lazarillo de Tormes. En clase ya habrán tenido ocasión de acercarse a este contenido (sesión clase 1).

  1. Contenido digital Tangram: La novela picaresca y El Lazarillo de Tormes.

En clase

  1. Proyecto de investigación (3 sesiones).

Se dividirá la clase en grupos de trabajo.

El objetivo del proyecto es el siguiente: basándonos en las características de la novela picaresca (temas principales, personajes, contexto) en la obra objeto de estudio, se propone la creación colaborativa de una novela corta picaresca actualizada que se podrá publicar online. Los contenidos Tangram (Unidad La novela picaresca) ya establecen algún vínculo entre el antihéroe de este tipo de novelas y el antihéroe en la sociedad actual. Planteamos por lo tanto un ejercicio lúdico de reescritura de la obra de El Lazarillo de Tormes adaptándola al contexto actual.

 

Procedimiento:

  1. Utilizando los contenidos digitales de Tangram (Unidades La novela picaresca y El Lazarillo de Tormes), cada grupo se documentará sobre un aspecto de la novela picaresca en El Lazarillo de Tormes (temas principales, personajes, contexto).
  2. Se pueden consultar otros recursos, como los siguientes:
  1. Los grupos comenzarán a planificar la creación de la historia identificando las características y elementos de las novela picaresca en la obra. Cada grupo se encargará de investigar un elemento pero en esta tarea se requerirá la coordinación de todos los grupos a través de representantes de cada uno de ellos. Pueden usar GoConqr <https://www.goconqr.com> para realizar mapas mentales que les ayuden a organizar la información de la historia que crearán.
  2. Adaptarán los elementos clave de la novela y buscarán sus equivalentes en el tiempo actual.
  3. Finalmente publicarán la historia en Storybird <https://storybird.com>.

Recursos TIC utilizados

  1. Evaluación:

Se pueden llevar a cabo distintos tipos de evaluación. Por un lado se puede usar las secciones de autoevaluación de los contenidos digitales Tangram. Por otro lado el profesor puede llevar a cabo una evaluación formativa gracias a la cual los alumnos reflexionarán sobre lo aprendido durante la tarea propuesta respondiendo a preguntas sobre el tema propuesto.

Para la elaboración de estas cuestiones se puede hacer uso de herramientas como Kahoot, Socrative o Edmodo.

Información de herramientas:

 


Certificaciones Internacionales en Flipped Classroom


Libros recomendados sobre Flipped Classroom






Deja tu comentario

  Acepto la política de privacidad

quince − once =

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies
DESCARGA LA REVISTA
FLIPPED CLASSROOM DE ESTE MES
CONSIGUE LA CERTIFICACIÓN
INTERNACIONAL EN FLIPPED LEARNING
DESCARGA LA REVISTA
FLIPPED CLASSROOM DE ESTE MES