Evaluando de otra manera: la evaluación inicial (1 de 3)

Evaluando de otra manera: la evaluación inicial (1 de 3)

Utilizar metodologías activas integradas en el modelo Flipped Classroom implica, necesariamente, que hay que evaluar de otra manera. No podemos cambiar la metodología sin cambiar la evaluación; esto lo hemos oído miles de veces a todo aquel que habla de innovación metodológica. Si pedimos a los alumnos que aprendan de una manera diferente es lógico evaluar su aprendizaje de una manera diferente a la tradicional (o sea, solo con un examen final escrito)

Hay muchos profesores que ya están utilizando herramientas de evaluación diferentes a los típicos exámenes. Mi intención, con los próximos 3 artículos, es compartir contigo la manera en que yo he tratado de evaluar de una manera más acorde a la metodología que empleo a los alumnos, es decir, evaluarlos de forma continua y formativa. Lo que he intentado hacer el curso pasado es lo que todos los pedagogos, y la LOMCE, nos pide respecto al tema de la evaluación: que hagamos una evaluación inicial, una evaluación formativa y continua del proceso de aprendizaje, y una evaluación final. Os contaré cómo lo he hecho en la asignatura de Biología y Geología 3º de la ESO, por si os inspira.

La idea para realizar la evaluación inicial de cada tema de la asignatura no es mía, sino que la he tomado del libro ” Evaluación en la educación secundaria”, de la Editorial Grao (puedes ver o comprar el libro en este enlace) Como vas a poder comprobar a continuación, es algo sencillo de preparar y que no llevará más de 5 minutos de tiempo a los alumnos.

La evaluación inicial consiste en pasar un formulario Google (aunque se puede hacer en papel) a los alumnos al comienzo de cada unidad didáctica en el cual les pregunto 2 cuestiones que me interesa saber sobre los contenidos que vamos a ver: si los han visto anteriormente, y que valoren en qué medida se acuerdan o saben eso que ya han estudiado anteriormente. Yo les hago estas 2 preguntas para cada uno de los apartados o “bloques” importantes que contiene la unidad que vamos a trabajar, pues así obtengo una información inicial más detallada. En la imagen puedes ver cómo quedan estas preguntas en el formulario, para 2 apartados del tema correspondiente al aparato excretor.

¿Cuál es el OBJETIVO de esta evaluación inicial?

Al comienzo de cada tema, me da una visión general de lo que los alumnos ya saben (y lo que no) También me informa sobre aquellos conceptos que no han sido bien asimilados en cursos anteriores (serán aquellos en los que la disparidad de opiniones de los alumnos sea grande; por ejemplo, cuando unos alumnos dicen que lo han estudiado antes y otros dicen que no)

La ventaja de hacerlo a través de un formulario de Google es que me proporciona todas las respuestas, al instante, en una hoja de cálculo; esto me permite, por ejemplo, saber cuáles son los aspectos nuevos para ellos y cuáles son los contenidos que, seguramente, no van a suponerles ninguna dificultad (aquellos que hayan sido valorados por los alumnos con un grado de conocimiento de 4 o 5) Además Google me proporciona un gráfico de sectores y de barras englobando las respuestas a cada pregunta, lo cual me permite saber la situación general de la clase (o de cada alumno) respecto a cada apartado del tema. Este gráfico que muestro a continuación me dice que todos los alumnos has visto este apartado y que, más o menos, lo dominan.

Sin embargo, este gráfico me permite descubrir que estos contenidos no los tienen nada claros, pues se puede ver que la mitad de los alumnos dicen que sí han estudiado los contenidos en cursos anteriores, mientras la otra mitad no recuerda haberlos estudiado. Además, respecto a su grado de conocimiento, se puede observar en el gráfico de barras que solamente 1 alumno dice tener un buen conocimiento de ello (puntuación 4)

Como ves, es una manera sencilla y rápida de comenzar un tema y que te permitirá saber… “cómo está el patio”

¿Te animas a probarlo?










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