La entrada del 23 de abril de Raúl Santiago me ha hecho reflexionar e investigar un poquito más sobre Peer Istruction, plantearme cómo lo haría (lo haré) en mi clase de 4º de Primaria en Science.

El tema que he escogido es de Science, Matter, la materia. Una parte de este tema habla de los cambios físicos y químicos. Como se trata de 4º curso, los conceptos a trabajar son muy básicos. Mi objetivo será que mis estudiantes comprendan la diferencia que existe entre ambos cambios.

Para ello, haré una breve explicación de lo que cada cambio significa, explicaré cambios de estado en el agua (muy ilustrativo) , también imaginaremos un cristal roto o un cambio por desplazamiento. Después hablaré de la combustión como cambio químico, también nombraré una fruta en descomposición y hablaré del vino.

Una vez terminada esa explicación (no espero que dure más de 5 minutos),  proyectaré la imagen que aparece debajo del post y que encontré en internet. Pediré que escriban la repuesta correcta a la pregunta 5 en un trocito de papel, con rotulador y la dejen en la mesa boca abajo. No retiro la imagen de la pizarra, porque sé que mientras recojo las respuestas,  muchos alumnos están tratando de descifrar el resto de las cuestiones. Reviso las respuestas, las agrupo y veo qué cantidad de respuestas acertadas tengo. Ellos siguen pensando. Compruebo el número de respuestas y, si se trata de un resultado positivo, más de la mitad correctas, les pido que discutan por parejas el resto de las cuestiones, no sin antes leer en alto las preguntas para resolver dudas de vocabulario. Si la mayor parte han respondido de forma incorrecta, repito la explicación con el ejemplo de la pregunta 5. Reparto un papelito por cada pareja y dejo 4 minutos más para que resuelvan el resto del cuestionario. Corregiremos en alto buscando la explicación de los alumnos.

¿Qué conseguimos con esto? Comprender, recordar, reflexionar y aplicar. Creo que, además, en 4º de primaria va a ser como un juego. Repartiremos estrellas a quienes resuelvan todos a la primera.

También conseguimos saber en muy poco tiempo qué porcentaje de  la clase ha comprendido el concepto explicado, cuántos saben aplicarlo en situaciones algo más complejas, cómo se implican nuestros estudiantes, qué capacidad de discusión tienen. Parece que va a resultar muy interesante.

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