La entrada del 23 de abril de Raúl Santiago me ha hecho reflexionar e investigar un poquito más sobre Peer Istruction, plantearme cómo lo haría (lo haré) en mi clase de 4º de Primaria en Science.
El tema que he escogido es de Science, Matter, la materia. Una parte de este tema habla de los cambios físicos y químicos. Como se trata de 4º curso, los conceptos a trabajar son muy básicos. Mi objetivo será que mis estudiantes comprendan la diferencia que existe entre ambos cambios.
Para ello, haré una breve explicación de lo que cada cambio significa, explicaré cambios de estado en el agua (muy ilustrativo) , también imaginaremos un cristal roto o un cambio por desplazamiento. Después hablaré de la combustión como cambio químico, también nombraré una fruta en descomposición y hablaré del vino.
Una vez terminada esa explicación (no espero que dure más de 5 minutos), proyectaré la imagen que aparece debajo del post y que encontré en internet. Pediré que escriban la repuesta correcta a la pregunta 5 en un trocito de papel, con rotulador y la dejen en la mesa boca abajo. No retiro la imagen de la pizarra, porque sé que mientras recojo las respuestas, muchos alumnos están tratando de descifrar el resto de las cuestiones. Reviso las respuestas, las agrupo y veo qué cantidad de respuestas acertadas tengo. Ellos siguen pensando. Compruebo el número de respuestas y, si se trata de un resultado positivo, más de la mitad correctas, les pido que discutan por parejas el resto de las cuestiones, no sin antes leer en alto las preguntas para resolver dudas de vocabulario. Si la mayor parte han respondido de forma incorrecta, repito la explicación con el ejemplo de la pregunta 5. Reparto un papelito por cada pareja y dejo 4 minutos más para que resuelvan el resto del cuestionario. Corregiremos en alto buscando la explicación de los alumnos.
¿Qué conseguimos con esto? Comprender, recordar, reflexionar y aplicar. Creo que, además, en 4º de primaria va a ser como un juego. Repartiremos estrellas a quienes resuelvan todos a la primera.
También conseguimos saber en muy poco tiempo qué porcentaje de la clase ha comprendido el concepto explicado, cuántos saben aplicarlo en situaciones algo más complejas, cómo se implican nuestros estudiantes, qué capacidad de discusión tienen. Parece que va a resultar muy interesante.
Muy buena clase pero porque lo de los papelitos, si lo que se quiere es que los estudiantes reflexiones y expongan ante el grupo sus puntos de vista.
El método es agradable, podría intentar aplicar en mis clases.
el método de pronto no permite que el estudiante emita sus propios criterios o ideas acerca del tema tratado el estudiante deber ser su propio maestro en ciertas clases, oportunidades
crea muy buenas oportunidades
excelente metodo, pero estoy de acuerdo con osbaldo, me gustaria que los alumnos expusieran frente a los demas que piensan
Excelente técnica para que los estudiantes reflexionen sobre el tema o contenido que se imparte
Estoy de acuerdo con los compañeros que es importante que los alumnos expongan su punto de vista porque eligieron esas respuestas
Me gusta mucho como manejo la clase y el tiempo que les dio para reflexionar individualmente sobre las otras cuestiones, mientras el docente analizaba la pregunta 5 que supongo es la más importante como para que le arroge el resultado si realimenta o no el tema dado, es muy buena técnica.
Me gusto mucho el método, habria que adaptalo para el aprendizaje de idiomas.
Opino igual que tú Danielle. Si diéramos un viraje en las clases de idiomas para que, por una parte, fuesen más comunicativas y menos «gramaticales» y por otra, diesen la oportunidad a los estudiantes de interactuar, participar, intercambiar y expresar sus opiniones y de analizar en la Lengua Extranjera, el aprendizaje se tornaría más interesante para los alumnos, ya que al tiempo que aplican lo que han aprendido, podrían ir perdiendo el miedo escénico que los paraliza en el momento de hablar. De esta forma, también cambiaría la perspectiva de los docentes al planificar sus clases, puesto que el objetivo no sería ya enseñar tal o cual estructura gramatical, sino desarrollar tópicos, temas o contenidos diversos en las clases, y de manera integral se estaría practicando el idioma y la gramática de manera implícita. Muy interesante tu punto.
Excelente técnica para que los estudiantes reflexionen sobre el tema o contenido que se imparte
Estoy de acuerdo como docentes debemos buscar nuevas maneras de innovar en las clases.Por mi parte si lo voy a realizar por un parcial haber que tal me va con el.
siempre buena estrategia esta que mencionas
Sería bueno también si llevamos algunos de los materiales para que los estudiantes observen y así tengan experiencia directa con ello.
Este método permite que los estudiantes interactúen, expresen sus ideas, conocimientos y reflexiones. La variación de material y actividades permiten mantener la atención y motivación dentro de la clase.
Ínter actuar y hacer que reflexione cuando de sus respuestas y mantener atentos a los alumnos activos y reflexivos
Es muy interesante este método porque cada estudiante ademas de interactuar, se logra mantener la atención de todos.
Interesante porque se logra que el estudiante interactue y se motive.3
Esta técnica la conozco y más o menos la he aplicado cuando tengo un grupo chico, pero no sabía como se llamaba así, lo cierto es que es muy motivadora y exige la aplicación de estrategias bien elaboradap
No la he utilizado nunca. La veo interesante para que surja interés, pique por solucionar las preguntas, compartir…
Me parece que la clase debe ser más vivencial, haciendo experimentos y describiendo el proceso llegando a una conclusión.
Importante porque el estudiante se motiva mas y se mantiene muy atento ya que no ve la clase de forma tradicional y aburrida.
Buena técnica, la aplicaré en clase.
Me parece un método muy adecuado, quizás si se utilizase alguna herramienta como Kahoot, en caso de que los recursos del centro y los alumnos/as lo permitiesen, se podria obtener el mismo resultado con una mayor motivación.
Lo que escribe el profesor es un ejemplo de que solo debemos asignar evaluaciones cuando estamos seguros de que los alumnos han aprendido la lección. Si no es así de los resultados serán desastrosos.
Los papelitos pueden ralentizar la clase.Con una pizarrA pequeña veleda y respuesta en alto,sería suficiente.También la técnica Ica ThumbS Up And Diana.
Me gustó mucho el método. Concreto, rápido,claro y ordenado, además de interactivo y ameno, ya que es como un juego. Me parece interesante lo de los papelitos, ya que en el papel tienen en registro de la respuesta que dieron y pueden comparar lo que respondieron con otros compañeros. Además si hay algún niño que es tímido, en el papel puede expresar su opinión sin temor a equivocarse.
Me gusta la idea de dividir las cuestiones en papelitos, esperan el próximo y se intrigan por lo demás.
Es buena técnica y fácil de implementar para fortalecer las personalidades de los alumnos
Este método nos permite romper barreras de la irracionalidad educativa. Siempre que se lleven a cabo de una manera adecuada y óptima
Me parece un método que llega al punto y mantiene a los alumnos interesados.
Buena clase, lleva al alumno al punto y lo mantiene interesado.
Me parece un método que llega al punto y mantiene a los alumnos interesados
Me parece una planeación que llegará al punto y mantendrá a los alumnos interesados.
Es un método que se puede aplicar en el aula ya que el estudiante tiene oprtudidad de desarrollar la capacidad de pensaniento y dar una respuesta a lo que se ha explicado. Se puede aplicar para ver como responden los alumnos, desde luego ver si el tema se adpta a ello.
Es una buena técnica para mantener la atención y el interés de los alumnos, ya que lo plantea como un juego y, por otro lado, emplea el aprendizaje cooperativo en las respuestas por parejas.
Es una buena propuesta. Ahora bien, en mi caso como mestro de educación infantil, obviaría la parte de repartir estrellas y de la «competición», cuidando un poco mas el refuerzo positivo cara los niños y niñas que no contesten bien a las cuestiones.
Buena propuesta, pero evitaría la repartición de premios, y atendería más al refuerzo positivo de los niños/as que no efectúen una respuesta correcta.
Es una actividad interactiva que permite el aprendizaje significativo.
Me parece que es un método muy adecuado, manteniendo a los alumnos muy interesados en el tema.
Un método que nos ayuda a que los estudiantes se mantengan interesados en el tema , además que ayuda en gran medida al aprendizaje significativo … mi única critica es que no debe utilizarse siempre para no perder los focos con los premios y la competencia que podría generarse, siempre mantener una visión clara que el objetivo es el aprendizaje
Un método muy acertado para la el año que cursan los estudiantes, las metodologías y herramientas didácticas que se utilizan deben estar orientadas a los elementos que llaman la atención de los estudiantes acorde a la edad que tienen. En niños de escuela el material didáctico es esencial para enfocar su atención al tema de la clase.
Excelente lo aplicare con mis alumnos.
Muy buena estrategia a ser aplicada en el aula
Excelente estrategia para aplicarla en clase. Gracias
Es un método que se puede aplicar en el aula ya que el estudiante tiene oprtudidad de desarrollar la capacidad de pensaniento y dar una respuesta a lo que se ha explicado. Se puede aplicar para ver como responden los alumnos, desde luego ver si el tema se adpta a ello.
Interesante
Interesante,diferente,cada quien con su estilo propio
Es muy interesante el saber aplicar este tipo de actividades dentro del aula, puede servir de motivacion el que cada uno de ellos deba reflexionar sobre lo que se muestra en la case.
se podrá mantener la participación activa durante el desarrollo del contenido, pero se tiene que ver la alternativa de l reproducción del contenido
Muy interesante la forma que se aplica el trabajo en el aula
esta muy didáctica la clase pero considero importante en temas de ciencia y de explicación de conceptos considero mas rico la experimentación, donde el alumno a través de la observación construya su propia definición.
MUY AGRADABLE E INTERESANTE EL DESARROLLO DE ESTE CONTENIDO.
muy interesante la estrategia aplicada con el grupo pues permite que el alumno no pierda el interés y este en contacto con el tema en diversas modalidades mismas que apoyaran al desarrollo del aprendizaje
Excelentes herramientas, he aplicado Kahoot y socrative con mis estudiantes y las clases son motivantes para ellos, por la manera en la que se les presenta la información.
Una propuesta interesante para trabajar en el salón de clases.
Muy buen método
¡Muy interesante! también te motiva a hacer variantes.
Excelente trabajo, diseñar clases bien organizadas y con diversas actividades innovadoras permitirá generar en los estudiantes interés por su aprendizaje.
Es un buen ejemplo de actividad para complementar
Muy buena estrategia de trabajo, la aplicaré en mi aula
Se me hace una propuesta muy interesante para aplicar con los alumnos.
Interesante método, ya que permite al alumno entender con más claridad y de una forma dinámica
Una vez que el estudiante comprende puede pasar a los siguientes aspectos
Es interesante la forma en que se puede utilizar en clase, seria bueno ver un ejemplo que nos guie al aprendizaje de idiomas
Interesante el planteamiento de la actividad, lo único que a lo mejor agregaría es la intervención de los alumnos, quizá con una pregunta, por lo demás todo esta bien.
La actividad me pareció muy interesante ya que considero permite que los alumnos tengan un mayor aprendizaje y contacto con el tema.
Realizar este tipo de actividades con nuestros alumnos puede favorecer el aprendizaje y la comprensión de los temas, solo tenemos que ser creativos para y utilizar diversas herramientas que nos permitan involucrar a los chicos.
Interesante como el método ‘peer instruction’ fomenta la construcción del aprendizaje en colaboración. En la interacción se aprende. Además, promueve que hagan metacognición antes de emitir sus respuestas. Es como usar el método socrático. No había escuchado de ‘concept test’, pero veo que gira en torno a promover la interacción.
Sería interesante dejar a los alumnos debatir el por qué eligieron esa respuesta. Pero en sí la actividad es muy interesante y retadora para los alumnos
Un gran tema
Es interesante la exposición del caso porque me permite conocer de qué manera puedo involucrar a los alumnos en una construcción de aprendizaje más cooperativa y en la que la interacción también proporciona experiencias de desafío y de satisfacción.
Es una técnica bastante interesante que capta la atención del estudiante, constantemente le hace pensar, razonar, procesar la información, consiguiendo el objetivo inicial de la clase, posteriormente habría que implementar una técnica que permita que los estudiantes den su punto de vista y se planteen nuevos retos.
Una parte fundamental del papel como docentes es propiciar actividades novedosas en las cuales la finalidad es que los alumnos obtengan aprendizajes significativos y sobre todo complementándolo con el trabajo colaborativo
Una forma de evaluación formativa que motiva a los estudiantes a reflexionar sobre los aciertos y errores para el feedback inmediato.
Es interesante como se puede aplicar una retroalimentacion del tema en base a las experiencias vividas en la clase.
interesante para explicar el el aula de clase, nos permite que los estudiantes saque su propias ideas y criterio del tema expuesto
el método es bueno e interesante para tratar con los estudiantes sus experiencias.
Me parece un método novedoso para aplicarlo en el aula
Me parece interesante como manejó la actividad.
Cada estudiante debe de dar su punto de vista según su propio análisis eso es diversidad de pensamiento y de análisis. y nosotros como docentes debemos ser precursores de orientar a que ellos despierten ese análisis.
Me parece muy creativo el sistema de los trozos de papel. Es muy interactivo y les ayuda a comprender positivamente los conceptos. Además, seguro que los chicos y chicas se enganchan.
Muy novedosa la actividad, al igual nosotros como docentes debemos actualizarnos y preparar metodologías nuevas para mejorar la atención y el aprendizaje de nuestros estudiantes.
De esa manera es que debemos evaluar a los alumnos, que ellos sean los protagonistas de todo el proceso
Muy buena metodología, para desarrollar la clase y para evaluar a los estudiantes promueve la participación activa, que es lo que mas les gusta a los estudiantes, se usa mucho la creatividad.
Es importante la motivación por parte de los docentes para que los estudiantes busquen ser más constructivistas promoviendo así una mayor interacción.
Es un método innovador
buen método tratare de implementarlo en mi clase
El método es interesante para ponerlo en practica ,con los alumnos.
es bueno probar otro método aunque en aulas pobladas podrían ser equipos o parejas para este tipo de evaluación
Muy interesante el método, el plan de estudios de matemática de mi país, algunos temas que se imparten son continuación de temas vistos en años anteriores, al hacerles ciertas preguntas podemos hacer un pequeño diagnostico a los alumnos acerca de que se recuerdan.
interesante dinámica de evaluación, y realización de ejercicios memorísticos pienso que se puede aplicar a bachillerato también.
Excelente manera de realizar la actividad, primero se comprueba que los alumnos comprendan el tema por medio de los papelitos, y luego se ponen a discutir en parejas y con un analisis mas concreto acerca del tema de los cambios fisicos y quimicos de la materia.
Es excelente el cambio de la metodología tradicional por una diferente y de esa forma hacer que los estudiantes se interesen por el contenido impartido.
Buena aplicación para la clase, despierta el interés, promueve el pensamiento crítico, coincido con lo demás en que pasaran a exponer para generar aún más el espacio de intercambio de ideas.
El método que utilizo es excelente, por que promueve la participación, interés del estudiante. Pero seria bueno que realizaran el trabajo en parejas y luego exponer su punto de vista, para intercambiar información.
Me parece fabuloso que los alumnos en todos los niveles vayan aprendiendo a aprender es decir desde donde yo lo veo que aprendan a escuchar, comprender, reflexionar, discutir y expresar el conocimiento que van construyendo y el Docente se convierte en guía, moderador en alguien que va solamente ajustando los procesos EXCELENTE me encanto la idea vamos a ponerlo en práctica con algún tema.
Excelente estrategia, me gusta que se puede adaptar a primaria e iniciar el pensamiento crítico desde este nivel
Muy buen aporte, es una buena metodologia la cual podemos aplicar en distintos niveles en el cual los estudiantes podran desarrollar sus habilidades de manera que ellos se interesen y compartas sus ideas.
Lo voy a implementar en un tema sobre lenguaje .
Me resulto muy interesante esta técnica.
Excelente. Percibo que el grupo de estudiantes muestra interés por responder y aportar ideas a los demás compañeros.
Me parece muy interesante la clase ya que participan todos maestro explica y los jóvenes retoman el aprendizaje de manera individual para luego en pares terminar de concretar el conocimiento.
Que interesante, práctica y económica forma de evaluar la retención y captación de contenidos.
Que interesante, práctica y económica forma de evaluar la retención y captación de contenidos de un tema.
Está bien, pero me parecería muy bien agregar algo mas practico; es decir que ellos manipulen, que experimenten y saque sus propias conclusiones.
Es una técnica muy interesante y aplicable en cualquier materia, ya que les proporcionamos un ítem específico y corroboramos que de verdad han comprendido la temática desarrollada. Además que permite promover la participación de los alumnos de forma individual o en grupos.
La técnica es muy interesante, pero no todos los alumnos comprenden de la misma manera; por tanto debemos aprender a respetar los ritmos de cada estudiante, para lograr la participación de todos.
MUY BUENA TECNICA YA QUE NOS AYUDA ANALIZAR PERO CON LKOS PAPELITOS
Es interesante la tecnica, pero tambien hay que llevar a la practica, como es la asignatura de ciencias podemos ralizar un experimiento del contenido para reafirmar los conocimientos y asi aquellos que bo han comprendido del todo puede alcanzar la comprension del contenido.
Me gusta la manera indirecta que promueve a la participación y forma discreta de descubrie quiénes aprendieron y quienes no, además mantiene todo el tiempo ocupados y pensando o reflexionando sobre el tema a la mayoría de los alumnos.
Me llama la atención como todo lo explicado en el contenido ayuda de una manera indiracta a la enseñanza del alumnado. Los docentes somo la pieza clave para que los alumnos tengan una mejor manera de aprender hoy en dia hay muchas herramientas que favorecen el aprendizaje significativo.
EL METODO ES MUY INTERESENTA PARA QUE MIS ALUMNOS PARTICIPEN Y PODER IDENTIFICAR AQUELLOS QUE NECESITAN RETROALUMENTACION O ESTRATEGIAS QUE PROFUNDICEN EL APRENDIZAJE
Me parece una buena forma de hacerlo, pero en esta edad es importante que los estudiantes se involucren en procesos prácticos les es mucho más fácil comprender.
EL METODO ES MUY INTERESENTA PARA QUE MIS ALUMNOS PARTICIPEN Y PODER IDENTIFICAR AQUELLOS QUE NECESITAN RETROALUMENTACION O ESTRATEGIAS QUE PROFUNDICEN EL APRENDIZAJE
Muy interesante el método es participativo e inclusivo
Me gusto mucho el desarrollo de la clase ya que su objetivo principal era que los estudiantes en su mayoría comprendieran la respuesta y la recordaran, excelente metodología a imitar
La actividad es muy interesante permite generar aprendizajes significativos
Excelente actividad para activar el pensamiento y que todos los alumnos se integren a la clase.
Me parase interesante la forma como lo aplica tomando en cuenta que es el estudiante el que tiene que motivarse para que el aprendizaje sea significativo.