Sobre Peer instruction y Concept Test y una clase de primaria

Sobre Peer instruction y Concept Test y una clase de primaria

La entrada del 23 de abril de Raúl Santiago me ha hecho reflexionar e investigar un poquito más sobre Peer Istruction, plantearme cómo lo haría (lo haré) en mi clase de 4º de Primaria en Science.

El tema que he escogido es de Science, Matter, la materia. Una parte de este tema habla de los cambios físicos y químicos. Como se trata de 4º curso, los conceptos a trabajar son muy básicos. Mi objetivo será que mis estudiantes comprendan la diferencia que existe entre ambos cambios.

Para ello, haré una breve explicación de lo que cada cambio significa, explicaré cambios de estado en el agua (muy ilustrativo) , también imaginaremos un cristal roto o un cambio por desplazamiento. Después hablaré de la combustión como cambio químico, también nombraré una fruta en descomposición y hablaré del vino.

Una vez terminada esa explicación (no espero que dure más de 5 minutos),  proyectaré la imagen que aparece debajo del post y que encontré en internet. Pediré que escriban la repuesta correcta a la pregunta 5 en un trocito de papel, con rotulador y la dejen en la mesa boca abajo. No retiro la imagen de la pizarra, porque sé que mientras recojo las respuestas,  muchos alumnos están tratando de descifrar el resto de las cuestiones. Reviso las respuestas, las agrupo y veo qué cantidad de respuestas acertadas tengo. Ellos siguen pensando. Compruebo el número de respuestas y, si se trata de un resultado positivo, más de la mitad correctas, les pido que discutan por parejas el resto de las cuestiones, no sin antes leer en alto las preguntas para resolver dudas de vocabulario. Si la mayor parte han respondido de forma incorrecta, repito la explicación con el ejemplo de la pregunta 5. Reparto un papelito por cada pareja y dejo 4 minutos más para que resuelvan el resto del cuestionario. Corregiremos en alto buscando la explicación de los alumnos.

¿Qué conseguimos con esto? Comprender, recordar, reflexionar y aplicar. Creo que, además, en 4º de primaria va a ser como un juego. Repartiremos estrellas a quienes resuelvan todos a la primera.

También conseguimos saber en muy poco tiempo qué porcentaje de  la clase ha comprendido el concepto explicado, cuántos saben aplicarlo en situaciones algo más complejas, cómo se implican nuestros estudiantes, qué capacidad de discusión tienen. Parece que va a resultar muy interesante.

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32 Comentarios

  1. Osbaldo Vargas 23 julio, 2016 en 21:17 - Responder

    Muy buena clase pero porque lo de los papelitos, si lo que se quiere es que los estudiantes reflexiones y expongan ante el grupo sus puntos de vista.

  2. ana gomez 17 octubre, 2016 en 17:20 - Responder

    excelente metodo, pero estoy de acuerdo con osbaldo, me gustaria que los alumnos expusieran frente a los demas que piensan

  3. Teresa Cevallos 2 febrero, 2017 en 1:25 - Responder

    Estoy de acuerdo con los compañeros que es importante que los alumnos expongan su punto de vista porque eligieron esas respuestas

  4. Lilian 9 marzo, 2017 en 16:18 - Responder

    Me gusta mucho como manejo la clase y el tiempo que les dio para reflexionar individualmente sobre las otras cuestiones, mientras el docente analizaba la pregunta 5 que supongo es la más importante como para que le arroge el resultado si realimenta o no el tema dado, es muy buena técnica.

  5. DANIELLE GIANI 19 mayo, 2017 en 10:22 - Responder

    Me gusto mucho el método, habria que adaptalo para el aprendizaje de idiomas.

    • Teresa Tachón 11 junio, 2017 en 23:13 - Responder

      Opino igual que tú Danielle. Si diéramos un viraje en las clases de idiomas para que, por una parte, fuesen más comunicativas y menos “gramaticales” y por otra, diesen la oportunidad a los estudiantes de interactuar, participar, intercambiar y expresar sus opiniones y de analizar en la Lengua Extranjera, el aprendizaje se tornaría más interesante para los alumnos, ya que al tiempo que aplican lo que han aprendido, podrían ir perdiendo el miedo escénico que los paraliza en el momento de hablar. De esta forma, también cambiaría la perspectiva de los docentes al planificar sus clases, puesto que el objetivo no sería ya enseñar tal o cual estructura gramatical, sino desarrollar tópicos, temas o contenidos diversos en las clases, y de manera integral se estaría practicando el idioma y la gramática de manera implícita. Muy interesante tu punto.

  6. Marvyn Escalona 27 mayo, 2017 en 20:03 - Responder

    siempre buena estrategia esta que mencionas

  7. Sarita 5 junio, 2017 en 5:23 - Responder

    Sería bueno también si llevamos algunos de los materiales para que los estudiantes observen y así tengan experiencia directa con ello.

  8. Angélica Palacios 6 junio, 2017 en 4:26 - Responder

    Este método permite que los estudiantes interactúen, expresen sus ideas, conocimientos y reflexiones. La variación de material y actividades permiten mantener la atención y motivación dentro de la clase.

    • Hugo Chaglla 23 abril, 2018 en 19:50 - Responder

      Ínter actuar y hacer que reflexione cuando de sus respuestas y mantener atentos a los alumnos activos y reflexivos

  9. Leivis 7 junio, 2017 en 4:26 - Responder

    Es muy interesante este método porque cada estudiante ademas de interactuar, se logra mantener la atención de todos.

  10. Iris López 10 junio, 2017 en 1:13 - Responder

    Interesante porque se logra que el estudiante interactue y se motive.3

  11. Xenia Batista 16 junio, 2017 en 5:08 - Responder

    Esta técnica la conozco y más o menos la he aplicado cuando tengo un grupo chico, pero no sabía como se llamaba así, lo cierto es que es muy motivadora y exige la aplicación de estrategias bien elaboradap

  12. Andrés 19 junio, 2017 en 22:04 - Responder

    No la he utilizado nunca. La veo interesante para que surja interés, pique por solucionar las preguntas, compartir…

  13. Nancy De la Cruz 20 junio, 2017 en 7:10 - Responder

    Me parece que la clase debe ser más vivencial, haciendo experimentos y describiendo el proceso llegando a una conclusión.

  14. Yenebis 23 junio, 2017 en 9:51 - Responder

    Importante porque el estudiante se motiva mas y se mantiene muy atento ya que no ve la clase de forma tradicional y aburrida.

  15. Jocabeth Chambilla 30 junio, 2017 en 2:44 - Responder

    Buena técnica, la aplicaré en clase.

  16. Tamara Roque 14 septiembre, 2017 en 19:06 - Responder

    Me parece un método muy adecuado, quizás si se utilizase alguna herramienta como Kahoot, en caso de que los recursos del centro y los alumnos/as lo permitiesen, se podria obtener el mismo resultado con una mayor motivación.

  17. Rodolfo Salazar - Panamá 27 septiembre, 2017 en 0:02 - Responder

    Lo que escribe el profesor es un ejemplo de que solo debemos asignar evaluaciones cuando estamos seguros de que los alumnos han aprendido la lección. Si no es así de los resultados serán desastrosos.

  18. Gema 15 octubre, 2017 en 9:58 - Responder

    Los papelitos pueden ralentizar la clase.Con una pizarrA pequeña veleda y respuesta en alto,sería suficiente.También la técnica Ica ThumbS Up And Diana.

  19. Laura Reyes 24 octubre, 2017 en 21:08 - Responder

    Me gustó mucho el método. Concreto, rápido,claro y ordenado, además de interactivo y ameno, ya que es como un juego. Me parece interesante lo de los papelitos, ya que en el papel tienen en registro de la respuesta que dieron y pueden comparar lo que respondieron con otros compañeros. Además si hay algún niño que es tímido, en el papel puede expresar su opinión sin temor a equivocarse.

  20. Lucia Toril 2 noviembre, 2017 en 13:33 - Responder

    Me gusta la idea de dividir las cuestiones en papelitos, esperan el próximo y se intrigan por lo demás.

  21. Derly Villarroel 14 abril, 2018 en 7:13 - Responder

    Es buena técnica y fácil de implementar para fortalecer las personalidades de los alumnos

  22. Derly Villarroel 14 abril, 2018 en 12:21 - Responder

    Este método nos permite romper barreras de la irracionalidad educativa. Siempre que se lleven a cabo de una manera adecuada y óptima

  23. María del Rocío de la Torre Ceballos 10 mayo, 2018 en 17:10 - Responder

    Me parece un método que llega al punto y mantiene a los alumnos interesados.

  24. Buena clase, lleva al alumno al punto y lo mantiene interesado.

  25. Me parece un método que llega al punto y mantiene a los alumnos interesados

  26. Stefi 14 mayo, 2018 en 22:43 - Responder

    Es una buena técnica para mantener la atención y el interés de los alumnos, ya que lo plantea como un juego y, por otro lado, emplea el aprendizaje cooperativo en las respuestas por parejas.

  27. RODRIGO 27 mayo, 2018 en 11:45 - Responder

    Es una buena propuesta. Ahora bien, en mi caso como mestro de educación infantil, obviaría la parte de repartir estrellas y de la “competición”, cuidando un poco mas el refuerzo positivo cara los niños y niñas que no contesten bien a las cuestiones.

  28. RODRIGO 27 mayo, 2018 en 11:47 - Responder

    Buena propuesta, pero evitaría la repartición de premios, y atendería más al refuerzo positivo de los niños/as que no efectúen una respuesta correcta.

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