Peter Newbury, un experto en Peer instruction, cuenta su experiencia en asesoramiento a profesores, a quienes ayuda a distinguir buenas de malas preguntas para trabajar en clase con este tipo de metodología. El interés de esta entrada se centra en una anécdota que nos anime a leer de nuevo el post de Raúl Santiago del 15 de febrero de 2014 titulado ¿Le das la importancia que tiene al arte de saber preguntar?. Para ello, simplemente describiremos la historia que cuenta Peter Newbury en su entrada titulada If you want them to think like experts…,
Este profesional busca que los profesores aprendan a juzgar si las preguntas que formulan y las respuestas de elección múltiple preparan para utilizar en Peer Instruction son claras, contextualizadas, con contenido a aprender, distractores en las respuestas y dificultad, y, por supuesto, si dichas preguntas estimularían una discusión entre los alumnos que sea interesante y de la que vayan a aprender.
La anécdota versa sobre una profesora de ciencias políticas y que habla a cerca de género y política, que pregunta a sus alumnos «¿Qué número ocupa USA en el mundo en cuanto a mujeres electas en política?», las respuestas son: 12º / 38º / 78º/ 122º. Los alumnos utilizan sus clickers para responder y, cuando la profesora les da permiso para tratar de convencer a sus compañeros de que su respuesta es la correcta, los instructores notan que no hay intercambio, sino simplemente preguntas como» ¿Tú cuál has puesto? Yo la segunda»
El profesor Peter Newbury inmediatamente ve la razón de esta falta de intercambio: la pregunta no dice nada a los alumnos y plantea a la profesora un cambio en la pregunta, que sería algo como: «USA está en el número 78 en cuanto a mujeres electas en política. En tu opinión ¿Por qué es esto sorprendente? » Como respuestas serían algo como: porque muestra XXX, porque contradice XXY, porque es un ejemplo de XYX, otras razones. Este tipo de respuestas está estimulando el intercambio y buscando que el alumno tenga una visión crítica, que se posicione. Además, deja una respuesta abierta para que aporten algo nuevo. La sala se llenará de expertos en política en unos segundos… SI quieres que piensen como científicos, dales la pregunta correcta.
Hi Alicia! I’m happy you found this story about peer instruction helpful. One of the hardest parts of using peer instruction is creating good questions. Professors forget what it’s like to not know the concepts and what it’s like to learn them. They ask questions that stimulate good conversations between people who are already experts.
Here’s another example that shows the same pattern: A History professor asks,
«In what year did the United States join World War II?
A) 1939
B) 1940
C) 1941
D) 1942
E) 1943
This question only tests a student’s memory. A better question looks like this (I don’t know enough history to make up good choices but you can see the pattern):
«World War II started in 1939 but the United States did not join until 1941. Why did they wait?
A) something about politics
B) something else about politics
C) a misconception about U.S. politics
D) a common mistake about history
The history professor wants the students to analyze the history and politics of World War II, not just remember a fact from the textbook.
Thanks for sharing my post with your community!
Peter
Muy cierto ,si formulamos preguntas de pensamiento razonables obtendremos respuestas con analisis.
Mucha gracias.
Hi Peter. Thanks a lot for a second example. Asking good questions is such an important tool for having our students stimulated, however, not many teachers are aware of it. Anyway, It is not that easy, is it? It takes a little to formulate good questions, and the first step is knowledge: once we know the need exists, we can start changing habits.
Está en lo cierto, hay que saber hacer preguntas para que el estudiante no caiga en lo ambiguo. y aprenda a reflexionar y criticar, es lo importante.
Las preguntas son fundamentales mediante estas podemos determinar si un estudiante puede comprender y reflexionar sobre un determinado tema de estudio
Es cierto en como formulamos las preguntas, nos da la respuesta que buscamos o necesitamos
Cuantas veces, hacemos un cuestionario y el alumno contesta al azar o si es de respuesta abierta contesta una parte con cosas correctas, cambia el texto, se regresa y no te da la respuesta que necesitamos.
Excelente.Está en lo cierto.
Hola yo soy nueva en la educación, estoy comenzando este año.Pero es verdad, el tema de la formulación de preguntas es complicado.A veces realizó varias preguntas y trato de ver que pueden llegar a responder ellos. Quiero que en sus respuestas puedan reflexionar y entender lo que se les pide. Y aveces me dicen «profe, son largas las respuestas» sin leerlas ya están preguntando si son largas o cortas.
excellent note, the students should think to answer
Tiene mucha razón es fundamental saber hacer las preguntas para que los muchachos puedan reflexionar y dar la respuesta acertada
Una buena o correcta pregunta motiva la discusión critica y por lo tanto la participación, es lo mas importante, no solo la memorización, sino la construcción de criterios amplios sobre el tema.
Las preguntas que se los realice a las y los estudiantes deben ser claras, es decir se debe saber hacer preguntas para que los alumnos den una contestación correcta y no lo hagan al azar, en la evaluación es también importante que se deje preguntas abiertas para que den su aporte.
Rafaela Balseca 6 de mazo, 2017 en 10:02- Responder
Las estrategias de establecer cuestionarios que por diferentes senderos, conduzcan a los estudiantes a tener mayor interés por aprender constituye una forma diferente de enseñar, con lo que el estudiante se siente más involucrado en investigar y lograr los objetivos del aprendizaje.
Rafaela. Estoy muy de acuerdo contigo, debido a que cualquier actividad que usemos tanto en clases presenciales como virtuales pueden ser evaluadas sin necesidad de aplicar los temidos exámenes. Sustituir cuestionarios y tests por actividades alternativas de valoración (alternative assessment) resultan más productivos para nuestros alumnos, ya que como tú dices, los involucra más en el aprendizaje significativo, la investigación y el logro de los objetivos propuestos.
Es importante que como docentes debemos planteas las preguntas de forma clara y precisa, debido a que muchas veces una pregunta mals planteada con lleva a malas interpretaciones, además existen una serie de modelos de cusestionarios con los que estudiantes sientan la confianza de resolverlos sin dufucultad.
Es importante saber preguntar o cuestionar a los estudiantes sobre cualquier tema o asignatura y que mejor utilizar preguntas que les lleve a ser criticos y reflexivos, aqui es valioso el aporte del docente quien debe abrir esos espacios de análisis dentro y fuera del aula.
Hola
Es muy importante que la pregunta sea bien elaborada y que haga una reflexión sobre el tema estudiado. Que no sea una respuesta de memorización y si de reflexion.
Sin duda una buena forma de activar el intercabio dialectico en los estudiantes
ESTA EN LO CIERTO. HAY QUE SABER FORMULAR LA PREGUNTA PARA QUE LOS ALUMNOS TENGA UNA SOCIALIZACIÓN DE LO QUE VAN A RESPONDER.
Se muy importante formular preguntas donde los estudiantes hagan una socialización, es decir no solo memorización sino reflexión.
Una pregunta bien formulada, sirve para el maestro pueda medir el nivel de comprensión de sus estudiantes, además que debe posibilitar el análisis, la discusión y despertar el interés por aprender más.
Entre tantas enseñanzas que nos legó el Maestro de América, Don Simón Rodríguez, está la de hacer que nuestros estudiantes sean «preguntones», lo cual a la vez los enseña a emplear el razonamiento y la reflexión. Claro, aquí se trata de que los decentes formulemos preguntas «inteligentes» para lograr respuestas también inteligentes de nuestros alumnos. En ambos casos, nuestra metodología de enseñanza debe conducir siempre a motivar y estimular el análisis, la crítica, la reflexión a través de la pedagogía de la pregunta, tal como lo expone el Prof. Newbury. En el campo de la investigación cualitativa, es de suma importancia que el investigador domine el arte de preguntar o de entrevistar para obtener resultados válidos y fehacientes, a fin de que su trabajo de investigación proporcione aportes significativos para la educación y la sociedad.
Se necesita estimular el pensamiento critico y analítico en los estudiantes, por esto es importante no hacer preguntas memoristicas, sino aquellas que promuevan el análisis y el razonamiento, donde los estudiantes den razones y justifiquen un hecho, y hay que tener en cuenta el objetivo de la clase para poder plantear preguntas acertadas.
Buenas noches, en mis clases de Matemáticas yo he utilizado esta técnica, pero a veces es difícil de aplicar, hay que tener mucha pericia para saber preguntar, es muy motivador cuando aplicamos el arte de preguntar
Hi,
I’m an English teacher in Colombia. When it comes to teaching a second language, there certainly are different ways to approach it. We cannot ignore the fact that memorizing is a pivotal factor for achieving fluency, nevertheless, there exist abundant ways to make it less overwhelming or exhausting. Having said so, it is inevitable not to combine traditional question patterns such as:
1. Pick up the right option: «Learning a second language might provide you with…
a. Gooder job opportunities
b. More good job opportunities
c. better job opportunities
This is an example of «traditional question patterns» while teaching Comparatives. However, when the level is rather higher or advanced, more open questions such as
«All cars that burn fossil fuels should be banned and electric cars should replace them,» Do you agree or disagree?
These sorts of questions inevitably trigger the path towards debate, which is important for making students talk and reinforce their speaking skill.
A veces utilizo esta técnica, sobre todo con preguntas retóricas incluso cuando responde un alumno o compañeros, devolviéndoles la pregunta de qué piensan ellos, o cómo lo harían ellos…
Los Docentes debemos elaborar preguntas precisas para medir adecuadamente el aprendizaje adquirido por los estudiantes.
Excelente debemos usar esta tecnica para saber como elaboral bien una pregunta para obtener el resultdo que queremos xk si no hacemos preguntas claras nuestros estudiantes tienden a confundirse.
Hola a tod@s, yo utilizo las preguntas en.mis clases de matemáticas y es difícil conseguir que las preguntas tengan este perfil. Yo incluyo pequeños errores para que no haya ninguna correcta y eso genera un debate en el que los estudiantes me piden que intervenga
Utilizo está técnica, sin embargo hay ocasiones en que las preguntas que formulé no dieron cabida a la interacción o razonamiento, lo que percibí luego de haberlas formulado
Esta es una cuestión difícil, al menos en mi opinión, porque es cierto que una pregunta de tipo objetivo, como en el primer ejemplo, en el que solo hay que elegir una respuesta, puesto que no se requiere una explicación o reflexión. Por otra parte, en la segunda opción se requiriere de una critica o reflexión para su respuesta, pero se pierde objetividad. Por todo ello, considero que la mejor opción sería elegir una de las opciones y justificar la respuesta o añadir un comentario al respecto.
Cualquier tecnica de estudio que empleemos en la educacion es buena para nuestros estudiantes, cabe recalcar que los estudiantes deben responder adecuadamente dando su punto de reflexion .
No es mejor maestro el que llena mas de dos cuadernos o da mas de 100 preguntas en un examen.
El mejor maestro es el que sabe llegar a sus estudiantes con tecnicas y metodologias bien planteadas,
Estoy de acuerdo con todos y cada uno de vosotros en que es muy importante hacer buenas preguntas, para que tengan los alumnos pensamiento crítico y reflexivo.
Los estudiantes lo quieren todo rápido y cuando haces preguntas para reflexionar se bloquean y les cuesta mucho. La rapidez es lo que quieren. Por todo ello es importante pararse y hacer preguntas adecuadas para que les ayude en su crecimiento
Es muy importante plantear la pregunta correcta, el problema está dado en que el Docente debe querer motivar algo en los estudiantes, movilizarlos, si sólo se remite a impartir un conocimiento, la pregunta que plantee se reducirá a simplemente intentar analizar la comprensión de lo impartido y no ha producir una crítica sobre lo que el Docente plantea.
Buenos dias. Apun no ejerzo la profesión en secundaria pero las preguntas bien formuladas son demasiado importantes como para no tener en cuenta este punto. De los debates que genera una respuesta puedo obtener, además del punto de vista de mis alumnos, el nivel de conocimiento del tema. Es de suma importancia y en primaria dedico mucho tiempo a planear de qué manera voy a obtener el resultado más beneficioso.
Se debe preguntar con la intención de llevar al alumno a la reflexión y a la creación del conflicto a superar. Si no se logra esto estamos construyendo alumnos vacíos de criterio de analisis
Es una buena estrategia la que plantea el artículo. En la actualidad, sí lo llevo a cabo pero de manera más básica, puesto que trabajo con niños de infantil.
Efectivamente, en muchas ocasiones nos esforzamos en que razonen pero no les preparamos el terreno para ello. En ocasiones se consigue más con una buena pregunta que con diez buenas explicaciones.
Es importante realizar preguntas a los estudiantes para que pueden dar respuestas con pensamiento crítico y no simplemente de memoria, además se les motiva a que puedan discutir y dar sus propias opiniones.
Saber preguntar es complicado ya que en la actualidad por los problemas de comprensión lectora de los estudiantes no se logra que encuentren datos de un ejercicio o la misma respuesta está en muchas ocasiones en la misma pregunta.
El éxito de la respuesta depende de como se formule la pregunta, se debe tener una idea clara de la respuesta que queremos obtener ala momento de formular la pregunta
Considero que poder plantear un pregunta debería ser algo que se realice sin mayor dificultad, pero tenemos estudiantes que no llegan a entender lo que se les pregunta, por lo que toca replantear la pregunta, puede esto deberse al pobre proceso de lectura que dificultad esta tarea.
lo mejor es saber como estructurar las preguntas para que el estudiante no caiga en trampas o palabras claves puestas intencionalmente
La educación actual se encuentra orientada hacia el desarrollo de destrezas, es por esto que la evaluación memorística no es una herramienta adecuada para medir el desarrollo del aprendizaje de los estudiantes.
Es realmente importante saber preguntar, para lo cual primero tenemos que saber cuál es el propósito de las preguntas que vamos a hacer, para después enfocarnos a realizar preguntas interesante, retadoras y motivantes.
Es verdad los docentes debemos apreder a formular preguntas, y este ejemplo nos da una idea más clara de como hacerlo. Desde luego,dependiendo del tema pero siempre tratar que los alumnos participen
El artículo plantea una reflexión acerca de como debe formularse una pregunta, la cual debe estar encaminada a provocar en el estudiante la reflexión, el análisis y la argumentación de su respuesta. De hecho es una estrategia que utilizo con mis alumnos en algunos temas específicos de la asignatura.
coincido totalmente, saber preguntar es un arte. para una buena respuesta, siempre debe haber una buena pregunta que despliegue las capacidades de razonamiento, reflexion, etc.
Es muy importante saber preguntar, para lo cual lo primero que tenemos que saber es el propósito de las preguntas que vamos a hacer, para luego realizar preguntas interesantes y motivadoras.
Es importante que los alumnos tengan un pensamiento critico ya que es importante para su educación integral.
Las preguntas formuladas correctamente dan la oportunidad de generar en el alumno la habilidad de la deducción sobre algún tema visto en clase.
Las preguntas formuladas correctamente dan la oportunidad a los jóvenes de educación secundaria la habilidad de la deducción sobre los temas visto en clase.
EL PODER ELABORAR PREGUNTAS ASERTIVAS ES IMPORTANTE PARA QUE EL ALUMNO REALICE UN ABUENA RESPUESTA, INDAGE, PREGUNTE.
GRACIAS
SI quieres que piensen como científicos, dales la pregunta correcta.
excelente frase ya que al plantear como docentes una buena pregunta detona en el aula un sin fin de posibilidades para el aprendizaje y te da la oportunidad de observar el proceso cognitivo del alumno al emitir una respuesta.
Hola Angélica, que mejor manera de replantearnos la forma de enseñar hacia la construcción de un pensamiento científico y argumentado. Muchos problemas en la vida del adulto, se centran en no hacer las preguntas correctas, para encontrar la forma adecuada de resolver problemas.
Me parece importante que el profesor plantee cuestionamientos a los alumnos pero que promueva el pensamiento crítico-reflexivo.
Tal como se menciona «Preguntar es un arte», este es un recurso importante que bien planteado propicia una interacción entre alumnos para que a través de sus argumentos fundamentes sus ideas, la expresión oral es una vez más un recursos que permite y fomenta como lo expresa usted; un el pensamiento crítico-reflexivo.
No lo hago tan acertadamente, sin embargo trato de no darles pistas y que su respuesta no sea un sí o no, para que argumenten.
Es importante cuestionar, provocando en el estudiante la capacidad de asombro y razonamiento para fomentar la capacidad reflexiva.
Vaya razón que se tiene en este articulo, muchas ocasiones no sabes preguntar, y queremos que las respuestas de nuestros alumnos sean muy argumentadas, pero yo como docente no se formular mis preguntas. hay que darle forma, anticipando el posible argumento del estudiante y no cerrando la respuesta a algo sin sentido que no da mas conocimiento.
De acuerdo las preguntas serán cruciales para generar un ambiente participativo durante la clase, se pueden utilizar al inicio para el motivar la participación de los alumnos.
Muchas veces hacemos preguntas que no incitan al dialogo. En lo personal intento trabajar en la manera en la que formulo las preguntas para la clase sea mas enriquecedora.
Concuerdo con el contenido expuesto, como docente frente a grupo se tiene que poseer la habilidad de utilizar preguntas pertinentes, para lograr un pensamiento critico y aprendizaje significativo en nuestros estudiantes.
Es un reto hacer que los alumnos aprendan a cuestionar
Las buenas preguntas son un componente esencial para el pensamiento crítico, para la capacidad de solucionar problemas, para poder plantear puntos de vista en contra o a favor de teorías con buenos argumentos o plantear nuevas.
El marco conceptual desde el que se posiciona el docente debe ser claro, seguro, concreto. Las preguntas que el docente efectúa en clase son prueba cabal de ello… se debe buscar el analisis critico, la participación responsable, la argumentación bien encaminada.
He utilizado este tipo de preguntas en los foros. El objetivo es que ellos reflexionen y/o cuestionen determinados temas, e incluso manifiesten estar en desacuerdo con la postura de sus compañeros en el marco del respeto. Este tipo de preguntas permite desarrollar en los estudiantes habilidades en la comunicación verbal en aspectos como el saber argumentar, juzgar y evaluar una situación de manea coherente.
Es muy importante analizar las preguntas que se van a utilizar en una evaluación, se debe considerar qué es lo que se desea obtener del estudiante, en vista de eso debe estar estructurada la pregunta, si no se analiza bien vamos a obtener una respuesta que no deseamos.
Buenas noches, en mis clases de Castellano yo he utilizado esta técnica, pero a veces es difícil de aplicar, hay que tener mucho conocimiento para saber preguntar, es muy motivador cuando aplicamos el arte de preguntar
Buenas tardes, es muy importante que el docente planteé preguntas construtivas y claras de manera que los estudiantes tenga en cuenta los conceptos que se abordan en las clases.
Buen día es parte integral de la clase realizar este tipo de interrogantes para que el estudiante puede despertar el análisis lógico sobre la secuencia de contenidos a través de la lluvia de ideas.
El análisis previo siempre es importante, con ello garantizamos el nivel cognitivo de los estudiantes antes de adentrarnos en la temática a desarrollar.
Excelente información, es necesario que nosotros como docentes generemos las inquietudes en los estudiantes para que ellos asimilen los contenidos.
Excelente información, la redacción de las preguntas debe ser de forma correcta sino, cambia la comprensión, y tiende a confundir a los estudiantes.
excelente articulo, de acuerdo que las preguntas deben de ser precisas y bien elaboradaspara obtener las respuestas correctas
Es importante saber formular las interrogantes a los alumnos ya que con ello, tendremos resultado que tan critico y reflexivos son al momento de responder al docente.
pienso que es es necesaria la estimulación de análisis en los chicos y eso ayuda mucho si hay lecturas que lo promueven ,tenemos el problema que llegan a grados donde están los adolescentes y no hay análisis ,aparte de formular preguntas que lleven a ello es necesaria afianzar la lectura en grados pequeños que es la base.
SI ESA TECNICA ES MUY FAVORABLE PARA LOS DOCENTES , DE IGUAL MANERA LA UTILIZO PARA LA ESTIMULACION DE ANALSIS DE CADA ESTUDIANTE YA QUE LOS HACE PENSAR DE UNA MANERA MAS DETENIDA
Esta técnica es muy buena, la utilizo en mis clases de matemática, cuando estoy explicando como resolver un problema y les pregunto porque da X resultado, algunos alumnos empiezan a opinar y les pregunto como llegaron a esa respuesta.
Excelente aporte, aunque lo del análisis lo he implementado al finalizar algunos temas que son confusos y les planteó a los estudiantes diversas alternativas, para que ellos piensen y den posibles soluciones o alternativas, o que fundamenten de dos enfoques distintos su repuesta.
Muy deacuerdo con la idea de saber preguntar, el analisis es el punto debil de nuestros educandos, y hay preguntas que incentivan esta practica, el analisis permite la argumentación de posturas y perspectivas del tema que se esta evaluando.
muchas veces no llegos a la respuesta correcta ya que no hacemos las preuntas adecuadas
Con relación a este contexto ,muchas veces no he hecho las preguntas adecuadamente, pero con este aprendizaje mejoraré.
Muy interesante, el hecho de saber generar preguntas que estimulen el intercambio, que permitan expresar al estudiante.
Es importante saber realizar preguntas por que el alumno puede dar su punto de vista, así están desarrollando un pensamiento critico y solución de problemas.
Al realizar preguntas a los alumnos sobre un determinado contenido, ayuda a crear en ellos pensamientos críticos, el análisis y el respeto a las opiniones de los demás.
Es fundamental saber preguntar , para despertar el análisis , la reflexión de nuestros estudiante y puedan dar sus respuestas más certeras con un análisis crítico profundo.
Trato de generar preguntas que den lugar al debate, evitando aquellas que cierren la posibilidad de intercambio de ideas. Las materias que dicto son de carácter técnico, pero hay que buscarle la vuelta para poder formularlas correctamente.
Es importante saber como argumentar a través de una o varias preguntas, esto con el fin de crear un ambiente propicio para el cuestionamiento razonable dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje y así despertar el pensamiento critico y analítico.
Saber estructurar las preguntas, que tengan coherencia con lo estudiado, ayuda a que el estudiante se sienta seguridad en su desempeño.
Es correcto la formulación de preguntas es de vital importancia para el desarrollo de una respuesta correcta,y más aún cuando se les agrega el aspecto de dar aportes,realizar criticas.
Fortalece el desarrollo de un pensamiento crítico en el alumno
Me parece acertada la forma que propone de como debemos plantear preguntas; por consiguiente, preguntas vagas que no evoquen al pensamiento crítico deben de ser evitadas. Una buena pregunta resultará en un uso eficiente del tiempo junto con ideas frescas atractivas creadas por los mismos estudiantes.
Me parece acertada la forma en que debemos plantear preguntas ya que preguntas vagas que no evoquen al pensamiento crítico deben de ser evitadas. Una buena pregunta resultará en un uso eficiente del tiempo junto con ideas frescas atractivas creadas por los mismos estudiantes.
La formulación de preguntas es todo un arte el cual se domina con la práctica. Es necesasario tener claro cuál es el objetivo que persigo, qué espero saber para determinar cómo pregunto. Si busco respuestas de opinión, respuestas memorísitcas, respuestas retóricas…eso direccionará la construcción del ítem.
Las preguntas de análisis generan un intercambio de conocimientos adquiridos por los estudiantes; razón por la cual permite hacer preguntas con un objetivo y obtener respuestas apegadas a la temática planteada.
Es una técnica muy interesante porque no se trata de lo que sabe el estudiante, sino de saber qué preguntarles, es fundamental tener claro como docente los indicadores de logros de cada lección para utilizar de manera éxito dicha técnica, hacer preguntas donde el estudiante de respuestas utilizando su imaginación, creatividad y con un pensamiento crítico.
Las preguntas que se dirigen a los estudiantes, deben de ser claras , y que le permitan al estudiante dar respuestas aertadas y donde el ponga en practica su pensamiento critico al mismo tiempo que le permita utilizar su cratividad y dar respuestas acertadas.
Esta lectura me ha hecho reflexionar y me convence en tratar de formular las mejores preguntas para mis estudiantes, con el objetivo de hacerles más críticos y selectivos.
Muy deacuerdo. Si queremos que nuestros estudiantes piensen de una manera diferente, analicen y sean críticos, debemos los maestros de cambiar nuestra forma de redactar preguntas. Creo que debemos redactar preguntas en la que los alumnos tengan que dar respuestas creativas, usar su imaginación y volar no simplemente si o no. Igual es fundamental que nuestras preguntas motiven a la curiosidad e intelectualidad de nuestros estudiantes. Que nuestras preguntas sean enfocadas a resolver un problema, a usar su pensamiento crítico y a colaborar entre sus compañeros.
Es una técnica que nos motiva a ser capaces de formular buenas preguntas que puedan generar un gran impacto en los estudiantes, al hacer buenas preguntas a los estudiantes les damos el espacio de analizar los problemas con profundidad, ampliar un mayor campo de reflexión, a entender la realidad en diferentes puntos de vista; permitiéndoles descubrir, aprender cosas nuevas y dando respuestas con un pensamiento crítico.
Es muy importante la caja de preguntas para mis niños y niñas de primer grado ya que eso les ayuda a sacar sus dudas y curiosidades dependiendo de su conocimiento
Si se utiliza para generar aprendizajes significativos en los estudoiantes
Es importante que los docentes se autorefleciones en relación a las preguntas que realizan a los estudiantes, en las diferentes pruebas deben de analizar si realmente buscan respuestas con análisis que puedan generar debates entre los estudiantes , ya que esto permite tener aprendizajes significativos aún en aquellos que dudan participar.
Me parece interesante por que la buena pregunta hace que el estudiante muestre interés por el aprendizaje