Saber preguntar

Saber preguntar

Peter Newbury, un experto en Peer instruction, cuenta su experiencia en asesoramiento a profesores, a quienes ayuda a distinguir buenas de malas preguntas para trabajar en clase con este tipo de metodología. El interés de esta entrada se centra en una anécdota que nos anime a leer de nuevo el post de  Raúl Santiago del 15 de febrero de 2014 titulado ¿Le das la importancia que tiene al arte de saber preguntar?. Para ello, simplemente describiremos la historia que cuenta Peter Newbury en su entrada titulada If you want them to think like experts…Ifyouwanthemtothinklikeexperts

Este profesional busca que los profesores aprendan a juzgar si las preguntas que formulan y las respuestas de elección múltiple preparan para utilizar en Peer Instruction son claras, contextualizadas, con contenido a aprender, distractores en las respuestas y dificultad, y, por supuesto, si dichas preguntas estimularían una discusión entre los alumnos que sea interesante y de la que vayan a aprender.

La anécdota versa sobre una profesora de ciencias políticas y que habla a cerca de  género y política,  que pregunta a sus alumnos “¿Qué número ocupa USA en el mundo en cuanto a mujeres electas en política?”, las respuestas son: 12º / 38º / 78º/ 122º. Los alumnos utilizan sus clickers para responder y, cuando la profesora les da permiso para tratar de convencer a sus compañeros de que  su respuesta es la correcta, los instructores notan que no hay intercambio, sino simplemente preguntas como” ¿Tú cuál has puesto? Yo la segunda”

El profesor Peter Newbury inmediatamente ve la razón de esta falta de intercambio: la pregunta no dice nada a los alumnos y plantea a la profesora un cambio en la pregunta, que sería algo como: “USA está en el número 78 en cuanto a mujeres electas en política. En tu opinión ¿Por qué es esto sorprendente? ” Como respuestas serían algo como: porque muestra XXX, porque contradice XXY, porque es un ejemplo de XYX, otras razones. Este tipo de respuestas está estimulando el intercambio y buscando que el alumno tenga una visión crítica, que se posicione. Además, deja una respuesta abierta para que aporten algo nuevo. La sala se llenará de expertos en política en unos segundos… SI quieres que piensen como científicos, dales la pregunta correcta.


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36 Comentarios

  1. Peter Newbury 8 agosto, 2014 en 17:33 - Responder

    Hi Alicia! I’m happy you found this story about peer instruction helpful. One of the hardest parts of using peer instruction is creating good questions. Professors forget what it’s like to not know the concepts and what it’s like to learn them. They ask questions that stimulate good conversations between people who are already experts.

    Here’s another example that shows the same pattern: A History professor asks,

    “In what year did the United States join World War II?
    A) 1939
    B) 1940
    C) 1941
    D) 1942
    E) 1943

    This question only tests a student’s memory. A better question looks like this (I don’t know enough history to make up good choices but you can see the pattern):

    “World War II started in 1939 but the United States did not join until 1941. Why did they wait?
    A) something about politics
    B) something else about politics
    C) a misconception about U.S. politics
    D) a common mistake about history

    The history professor wants the students to analyze the history and politics of World War II, not just remember a fact from the textbook.

    Thanks for sharing my post with your community!

    Peter

  2. Alicia Díez Ochoa 14 agosto, 2014 en 8:24 - Responder

    Hi Peter. Thanks a lot for a second example. Asking good questions is such an important tool for having our students stimulated, however, not many teachers are aware of it. Anyway, It is not that easy, is it? It takes a little to formulate good questions, and the first step is knowledge: once we know the need exists, we can start changing habits.

  3. Osbaldo Vargas 23 julio, 2016 en 21:06 - Responder

    Está en lo cierto, hay que saber hacer preguntas para que el estudiante no caiga en lo ambiguo. y aprenda a reflexionar y criticar, es lo importante.

  4. ana gomez 17 octubre, 2016 en 16:38 - Responder

    Es cierto en como formulamos las preguntas, nos da la respuesta que buscamos o necesitamos
    Cuantas veces, hacemos un cuestionario y el alumno contesta al azar o si es de respuesta abierta contesta una parte con cosas correctas, cambia el texto, se regresa y no te da la respuesta que necesitamos.

  5. Jorge 19 octubre, 2016 en 9:46 - Responder

    Excelente.Está en lo cierto.

  6. mayra 8 diciembre, 2016 en 21:54 - Responder

    Hola yo soy nueva en la educación, estoy comenzando este año.Pero es verdad, el tema de la formulación de preguntas es complicado.A veces realizó varias preguntas y trato de ver que pueden llegar a responder ellos. Quiero que en sus respuestas puedan reflexionar y entender lo que se les pide. Y aveces me dicen “profe, son largas las respuestas” sin leerlas ya están preguntando si son largas o cortas.

  7. jacqueline 29 diciembre, 2016 en 17:12 - Responder

    excellent note, the students should think to answer

  8. Teresa Cevallos 2 febrero, 2017 en 1:18 - Responder

    Tiene mucha razón es fundamental saber hacer las preguntas para que los muchachos puedan reflexionar y dar la respuesta acertada

    • Miguel Perez 6 marzo, 2017 en 4:00 - Responder

      Una buena o correcta pregunta motiva la discusión critica y por lo tanto la participación, es lo mas importante, no solo la memorización, sino la construcción de criterios amplios sobre el tema.

  9. NÉLIDA OÑA 21 febrero, 2017 en 5:19 - Responder

    Las preguntas que se los realice a las y los estudiantes deben ser claras, es decir se debe saber hacer preguntas para que los alumnos den una contestación correcta y no lo hagan al azar, en la evaluación es también importante que se deje preguntas abiertas para que den su aporte.

  10. Rafaela Balseca 7 marzo, 2017 en 5:12 - Responder

    Rafaela Balseca 6 de mazo, 2017 en 10:02- Responder

    Las estrategias de establecer cuestionarios que por diferentes senderos, conduzcan a los estudiantes a tener mayor interés por aprender constituye una forma diferente de enseñar, con lo que el estudiante se siente más involucrado en investigar y lograr los objetivos del aprendizaje.

    • Teresa Tachón 11 junio, 2017 en 22:52 - Responder

      Rafaela. Estoy muy de acuerdo contigo, debido a que cualquier actividad que usemos tanto en clases presenciales como virtuales pueden ser evaluadas sin necesidad de aplicar los temidos exámenes. Sustituir cuestionarios y tests por actividades alternativas de valoración (alternative assessment) resultan más productivos para nuestros alumnos, ya que como tú dices, los involucra más en el aprendizaje significativo, la investigación y el logro de los objetivos propuestos.

  11. Margarita 8 marzo, 2017 en 5:41 - Responder

    Es importante que como docentes debemos planteas las preguntas de forma clara y precisa, debido a que muchas veces una pregunta mals planteada con lleva a malas interpretaciones, además existen una serie de modelos de cusestionarios con los que estudiantes sientan la confianza de resolverlos sin dufucultad.

  12. Lilian 9 marzo, 2017 en 16:07 - Responder

    Es importante saber preguntar o cuestionar a los estudiantes sobre cualquier tema o asignatura y que mejor utilizar preguntas que les lleve a ser criticos y reflexivos, aqui es valioso el aporte del docente quien debe abrir esos espacios de análisis dentro y fuera del aula.

  13. DANIELLE GIANI 16 mayo, 2017 en 23:40 - Responder

    Hola
    Es muy importante que la pregunta sea bien elaborada y que haga una reflexión sobre el tema estudiado. Que no sea una respuesta de memorización y si de reflexion.

  14. Marvyn Escalona 27 mayo, 2017 en 20:01 - Responder

    Sin duda una buena forma de activar el intercabio dialectico en los estudiantes

  15. EMELIS 28 mayo, 2017 en 23:57 - Responder

    ESTA EN LO CIERTO. HAY QUE SABER FORMULAR LA PREGUNTA PARA QUE LOS ALUMNOS TENGA UNA SOCIALIZACIÓN DE LO QUE VAN A RESPONDER.

  16. Leivis 31 mayo, 2017 en 4:35 - Responder

    Se muy importante formular preguntas donde los estudiantes hagan una socialización, es decir no solo memorización sino reflexión.

  17. Angélica Palacios 6 junio, 2017 en 4:53 - Responder

    Una pregunta bien formulada, sirve para el maestro pueda medir el nivel de comprensión de sus estudiantes, además que debe posibilitar el análisis, la discusión y despertar el interés por aprender más.

  18. Teresa Tachón 11 junio, 2017 en 22:41 - Responder

    Entre tantas enseñanzas que nos legó el Maestro de América, Don Simón Rodríguez, está la de hacer que nuestros estudiantes sean “preguntones”, lo cual a la vez los enseña a emplear el razonamiento y la reflexión. Claro, aquí se trata de que los decentes formulemos preguntas “inteligentes” para lograr respuestas también inteligentes de nuestros alumnos. En ambos casos, nuestra metodología de enseñanza debe conducir siempre a motivar y estimular el análisis, la crítica, la reflexión a través de la pedagogía de la pregunta, tal como lo expone el Prof. Newbury. En el campo de la investigación cualitativa, es de suma importancia que el investigador domine el arte de preguntar o de entrevistar para obtener resultados válidos y fehacientes, a fin de que su trabajo de investigación proporcione aportes significativos para la educación y la sociedad.

  19. CRISTIAN GOMEZ SEÑA 16 junio, 2017 en 0:01 - Responder

    Se necesita estimular el pensamiento critico y analítico en los estudiantes, por esto es importante no hacer preguntas memoristicas, sino aquellas que promuevan el análisis y el razonamiento, donde los estudiantes den razones y justifiquen un hecho, y hay que tener en cuenta el objetivo de la clase para poder plantear preguntas acertadas.

  20. Xenia Batista 16 junio, 2017 en 4:35 - Responder

    Buenas noches, en mis clases de Matemáticas yo he utilizado esta técnica, pero a veces es difícil de aplicar, hay que tener mucha pericia para saber preguntar, es muy motivador cuando aplicamos el arte de preguntar

  21. JOSE JULIAN BONILLA 17 junio, 2017 en 23:04 - Responder

    Hi,
    I’m an English teacher in Colombia. When it comes to teaching a second language, there certainly are different ways to approach it. We cannot ignore the fact that memorizing is a pivotal factor for achieving fluency, nevertheless, there exist abundant ways to make it less overwhelming or exhausting. Having said so, it is inevitable not to combine traditional question patterns such as:

    1. Pick up the right option: “Learning a second language might provide you with…
    a. Gooder job opportunities
    b. More good job opportunities
    c. better job opportunities

    This is an example of “traditional question patterns” while teaching Comparatives. However, when the level is rather higher or advanced, more open questions such as
    “All cars that burn fossil fuels should be banned and electric cars should replace them,” Do you agree or disagree?
    These sorts of questions inevitably trigger the path towards debate, which is important for making students talk and reinforce their speaking skill.

  22. Andrés 19 junio, 2017 en 22:00 - Responder

    A veces utilizo esta técnica, sobre todo con preguntas retóricas incluso cuando responde un alumno o compañeros, devolviéndoles la pregunta de qué piensan ellos, o cómo lo harían ellos…

  23. Nancy De la Cruz 20 junio, 2017 en 7:01 - Responder

    Los Docentes debemos elaborar preguntas precisas para medir adecuadamente el aprendizaje adquirido por los estudiantes.

  24. Yenebis 23 junio, 2017 en 9:39 - Responder

    Excelente debemos usar esta tecnica para saber como elaboral bien una pregunta para obtener el resultdo que queremos xk si no hacemos preguntas claras nuestros estudiantes tienden a confundirse.

  25. Inma Masero 24 junio, 2017 en 17:23 - Responder

    Hola a tod@s, yo utilizo las preguntas en.mis clases de matemáticas y es difícil conseguir que las preguntas tengan este perfil. Yo incluyo pequeños errores para que no haya ninguna correcta y eso genera un debate en el que los estudiantes me piden que intervenga

  26. Jocabeth Chambilla 30 junio, 2017 en 2:42 - Responder

    Utilizo está técnica, sin embargo hay ocasiones en que las preguntas que formulé no dieron cabida a la interacción o razonamiento, lo que percibí luego de haberlas formulado

  27. Tamara Roque 14 septiembre, 2017 en 19:02 - Responder

    Esta es una cuestión difícil, al menos en mi opinión, porque es cierto que una pregunta de tipo objetivo, como en el primer ejemplo, en el que solo hay que elegir una respuesta, puesto que no se requiere una explicación o reflexión. Por otra parte, en la segunda opción se requiriere de una critica o reflexión para su respuesta, pero se pierde objetividad. Por todo ello, considero que la mejor opción sería elegir una de las opciones y justificar la respuesta o añadir un comentario al respecto.

  28. bl 22 septiembre, 2017 en 0:27 - Responder

    Cualquier tecnica de estudio que empleemos en la educacion es buena para nuestros estudiantes, cabe recalcar que los estudiantes deben responder adecuadamente dando su punto de reflexion .
    No es mejor maestro el que llena mas de dos cuadernos o da mas de 100 preguntas en un examen.
    El mejor maestro es el que sabe llegar a sus estudiantes con tecnicas y metodologias bien planteadas,

  29. chelo 21 octubre, 2017 en 9:34 - Responder

    Estoy de acuerdo con todos y cada uno de vosotros en que es muy importante hacer buenas preguntas, para que tengan los alumnos pensamiento crítico y reflexivo.
    Los estudiantes lo quieren todo rápido y cuando haces preguntas para reflexionar se bloquean y les cuesta mucho. La rapidez es lo que quieren. Por todo ello es importante pararse y hacer preguntas adecuadas para que les ayude en su crecimiento

  30. Laura Reyes 24 octubre, 2017 en 20:49 - Responder

    Es muy importante plantear la pregunta correcta, el problema está dado en que el Docente debe querer motivar algo en los estudiantes, movilizarlos, si sólo se remite a impartir un conocimiento, la pregunta que plantee se reducirá a simplemente intentar analizar la comprensión de lo impartido y no ha producir una crítica sobre lo que el Docente plantea.

  31. Lucia Toril 2 noviembre, 2017 en 13:27 - Responder

    Buenos dias. Apun no ejerzo la profesión en secundaria pero las preguntas bien formuladas son demasiado importantes como para no tener en cuenta este punto. De los debates que genera una respuesta puedo obtener, además del punto de vista de mis alumnos, el nivel de conocimiento del tema. Es de suma importancia y en primaria dedico mucho tiempo a planear de qué manera voy a obtener el resultado más beneficioso.

  32. Derly Villarroel 14 abril, 2018 en 7:08 - Responder

    Se debe preguntar con la intención de llevar al alumno a la reflexión y a la creación del conflicto a superar. Si no se logra esto estamos construyendo alumnos vacíos de criterio de analisis

  33. Stefi 14 mayo, 2018 en 22:39 - Responder

    Es una buena estrategia la que plantea el artículo. En la actualidad, sí lo llevo a cabo pero de manera más básica, puesto que trabajo con niños de infantil.

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