Evaluación dinámica

Evaluación dinámica

La corrección inmediata y el feedback individualizado 

Hoy os traigo unas herramientas digitales que dinamizan la evaluación convencional. Los docentes podemos corregir los trabajos del alumnado y dar feedback de forma inmediata con algunas de las herramientas que presento a continuación.
Es importante remarcar que el feedback (individualizado en lo posible) acerca al alumno/a al conocimiento y a la mejora de su propio aprendizaje (Bellon, 1991).

Según Race (2001), el feedback tiene un impacto directo sobre el desarrollo de las competencias básicas.

Las herramientas digitales que a continuación presento permiten ahorrar tiempo destinado a corrección y dedicarlo, a su vez, a la elaboración de un feedback individualizado para cada alumno o grupo de alumnos con características similares.

Herramientas digitales que proporcionan corrección inmediata: 

  • Formative es una app en la que los docentes crean lecciones con su temario y sus preguntas y tests. Los alumnos que disponen de tablets pueden acceder al material y resolver las preguntas y tests. El docente al instante accede a las respuestas y puede brindar el feedback de forma instantánea.
  • Nearpod también permite realizar la evaluación inmediata desde un móvil, tablet u ordenador. Con esta herramienta, el docente también puede crear contenido y una batería de preguntas.
  • EDPuzzle es otra herramienta muy completa que permite crear vídeos y añadir texto o comentarios en ellos. Además, permite evaluar al alumnado si se añaden preguntas a lo largo del vídeo. Las respuestas de cada alumno quedan almacenadas en la plataforma. Con esto, los docentes pueden determinar el nivel de entendimiento sobre el tema.
  • Socrative es otra de las herramientas con gran compatibilidad en dispositivos iOS/Android. Aquí se puede implementar una batería de preguntas simulando un trivial. Todo lo registrado es accesible al docente quien realizará un seguimiento de sus alumnos de forma individualizada.

Referencias:

  • Bellon, J.J., Bellon, E.C. & Blank, M.A. (1991) Teaching from a Research Knowledge Base: a Development and Renewal Process. Facsimile edition. Prentice Hall, New Jersey, USA.
  • Race, P. (2001). Using feedback to help students to learn. HEA, York.

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