Evaluación dinámica

Evaluación dinámica

La corrección inmediata y el feedback individualizado 

Hoy os traigo unas herramientas digitales que dinamizan la evaluación convencional. Los docentes podemos corregir los trabajos del alumnado y dar feedback de forma inmediata con algunas de las herramientas que presento a continuación.
Es importante remarcar que el feedback (individualizado en lo posible) acerca al alumno/a al conocimiento y a la mejora de su propio aprendizaje (Bellon, 1991).

Según Race (2001), el feedback tiene un impacto directo sobre el desarrollo de las competencias básicas.

Las herramientas digitales que a continuación presento permiten ahorrar tiempo destinado a corrección y dedicarlo, a su vez, a la elaboración de un feedback individualizado para cada alumno o grupo de alumnos con características similares.

Herramientas digitales que proporcionan corrección inmediata: 

  • Formative es una app en la que los docentes crean lecciones con su temario y sus preguntas y tests. Los alumnos que disponen de tablets pueden acceder al material y resolver las preguntas y tests. El docente al instante accede a las respuestas y puede brindar el feedback de forma instantánea.
  • Nearpod también permite realizar la evaluación inmediata desde un móvil, tablet u ordenador. Con esta herramienta, el docente también puede crear contenido y una batería de preguntas.
  • EDPuzzle es otra herramienta muy completa que permite crear vídeos y añadir texto o comentarios en ellos. Además, permite evaluar al alumnado si se añaden preguntas a lo largo del vídeo. Las respuestas de cada alumno quedan almacenadas en la plataforma. Con esto, los docentes pueden determinar el nivel de entendimiento sobre el tema.
  • Socrative es otra de las herramientas con gran compatibilidad en dispositivos iOS/Android. Aquí se puede implementar una batería de preguntas simulando un trivial. Todo lo registrado es accesible al docente quien realizará un seguimiento de sus alumnos de forma individualizada.

Referencias:

  • Bellon, J.J., Bellon, E.C. & Blank, M.A. (1991) Teaching from a Research Knowledge Base: a Development and Renewal Process. Facsimile edition. Prentice Hall, New Jersey, USA.
  • Race, P. (2001). Using feedback to help students to learn. HEA, York.

Certificaciones Internacionales en Flipped Classroom


Libros recomendados sobre Flipped Classroom






Deja tu comentario

  Acepto la política de privacidad

15 − 3 =

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies
DESCARGA LA REVISTA
FLIPPED CLASSROOM DE ESTE MES
CONSIGUE LA CERTIFICACIÓN
INTERNACIONAL EN FLIPPED LEARNING
DESCARGA LA REVISTA
FLIPPED CLASSROOM DE ESTE MES