Unir las metodologías de Flipped Classroom, Aprendizaje Cooperativo y Gamificación es mi fórmula metodológica preferida. Las dos primeras son ya una constante en todas nuestras aulas, y la Gamificación llega para quedarse. Y precisamente de esto trata este artículo, de una de mis últimas experiencias en Gamificación: el “Escape Room”.
Escape Room
El Escape Room es una actividad que nació en los videojuegos. Se trataba de experiencias en las que el jugador tenía que resolver una serie de pruebas para poder escapar en un tiempo concreto de un determinado lugar. Si no lo hacía podía perecer en el intento, o lo que es peor, la supervivencia de la propia humanidad podría depender de ello.
Pronto estos juegos dieron un salto a la realidad, ¿por qué no simular una habitación en la que hemos quedado atrapados y de la que debemos escapar en menos de 60 min? Actualmente, estos juegos proliferan por todas las ciudades conferidas en un reclamo turístico en muchas de ellas.
Como aficionada a este tipo de juegos, me pregunté si sería posible trasladar esta experiencia a clase. Resulta que en el mundo anglosajón ya se lleva haciendo desde hace años. Ejemplo de ello son plataformas como Breakout.EDU. Así que me puse manos a la obra creando mis propios Escapes Room.
Escape Room en el aula
Como elemento de gamificación aporta todos los beneficios del juego a la experiencia de clase, además el Escape Room fomenta valores de interdependencia positiva, pertenencia al grupo, cooperación… Pero también estimula el pensamiento lógico, la comprensión lectora, la solución de problemas, etc. Por lo que por sí solo ya es un recurso educativo suficiente, si además lo complementamos con contenidos curriculares específicos su aplicación en el aula está sobradamente justificada.
Comencé realizando uno el primer día de clase, fue todo un éxito, divertido, motivador, energizante… Ahora para finalizar el trimestre, he preparado otro como iniciación a la literatura del siglo XIX. Primero tuvieron que ver un vídeo introductorio en casa sobre el tema el día anterior. Al llegar a clase sabían que les esperaba una sorpresa, y que solo participarían en ella si habían visto el vídeo (el visionado estaba así garantizado).
La experiencia ha sido muy buena. He realizado el juego con tres grupos diferentes. Uno de ellos formado por los alumnos del programa de enriquecimiento curricular que desarrollamos en el centro. En todos los casos ha resultado muy gratificante. Ellos lo pasaron muy bien y tuvieron que manejar muchos contenidos sobre literatura para poder resolver el Escape, además de todas las destrezas y competencias básicas ligadas a este tipo de actividades.
Os recomiendo que participéis en estas experiencias, tanto como diseñadores como participantes, especialmente como jugadores ¡son muy divertidas! Y por supuesto, que las trasladéis a vuestras clases, aprendizaje y diversión están garantizados.
Os dejo el enlace al juego completo.
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