Uno de los problemas de invertir el aula es  encontrar la plataforma adecuada para insertar la secuencia de aprendizaje sin que el alumno se pierda saltando de una aplicación a otra. En mi colegio  usamos Google Classroom, todas nuestras cuentas de correo, tanto las de los profesores como las de alumnos, son de Google y esto facilita enormemente que los chicos entren en la plataforma sin necesidad de tener que registrarse constantemente para ello.

Resulta además una gran ventaja, el hecho de que muchas aplicaciones ya se sincronizan con Google Classroom, como Edpuzzle o Quizziz  que son las que utilizo habitualmente.

A la búsqueda de la mejor plataforma para mis vídeos

Pero, al menos desde mi punto de vista, Google Classroom resulta muy engorroso. Los alumnos no tienen una visión clara de cuáles son las actividades que deben hacer. Si deben rescatar alguna tarea se vuelven locos, o la hemos etiquetado correctamente o es imposible localizarla; no se pueden ocultar tareas una vez publicadas. Por no hablar del sistema de calificación y cuaderno de notas.

Tras buscar otras plataformas que utilizar, finalmente me he rendido a Classroom. Fue Raúl Santiago quien me convenció de ello al realizar el LA CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL EN FLIPPED LEARNING Nivel I. Él aconseja que no debemos volver locos a los alumnos con múltiples plataformas y tomar una decisión consensuada como centro. Así que no me quedó otro remedio que claudicar y adaptarme.

Adaptando Google Classroom a mis necesidades

Google Classroom

En la pestaña de “Novedades” del curso voy colgando las tareas que los alumnos deben hacer. Normalmente es un vídeo y un test. Los alumnos acceden desde ahí a todas las actividades. Es su página de inicio. En la pestaña “Información” pueden encontrar las herramientas más habituales: diccionario, ficha de ortografía, Web del aula, etc.

Edpuzzle

Aquí están los vídeos, siempre enriquecidos con preguntas. Como se sincroniza con Classroom es muy fácil programar una tarea sin necesidad de copiar enlaces ni códigos de entrada. La clase se crea desde Classroom por lo que se copian direcciones de mail y nombres de alumnos directamente. De modo que los alumnos no necesitan registrarse de nuevo.

Quizziz

En esta plataforma realizo los test del final de la sesión. Me ayuda a comprobar qué es lo que se ha quedado más flojo y necesita ser revisado en la siguiente sesión. Al igual que Edpuzzle está sincronizado con Classroom lo que facilita la activación de tareas y su calificación.

Google Sites

Para ordenar todo el contenido por temas lo he colocado en el diseñador de páginas web de Google. Aquí los alumnos pueden acceder de nuevo a todos los vídeos, los resúmenes y fichas de trabajo; pueden consultar el peso en la calificación de cada tarea, rúbricas, etc. Lo que me permite Google Sites es dar orden al caos de Classroom, y esta vez sí, ocultar aquellos contenidos a los que, de momento, no me interesa que los alumnos accedan.

iDoceo

Finalmente he adquirido esta herramienta, que también se enlaza con Classroom, y me permite llevar un registro claro y ordenado de las calificaciones de mis alumnos. Además de poder publicar notas o recopilarlas directamente desde Classroom, ofrece un cuaderno de planificación para llevar toda la programación y otras utilidades.

 

Realmente, los alumnos solo deben «logarse» una sola vez en Google (algunos lo hacen desde su correo) y ya tienen acceso a todo el contenido. Como todas las herramientas se sincronizan entre sí, el trabajo del profesor tampoco es tedioso a la hora de enviar tareas y calificarlas.

Así es como pasé de odiar Google Classroom a adaptarlo a mis objetivos.

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