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En gran cantidad de entradas anteriores os hemos contado que la gamificación puede ser una de nuestras mejores aliadas del Flipped Classroom y para ello en algunas ocasiones es bueno tener a mano herramientas tecnológicas que nos ayuden a que todo sea más fácil y nos simplifiquen el trabajo. Una de esas herramientas (o conjunto de herramientas) es Flippity.
Tal y como se puede observar en su web, Flippity convierte de una forma muy sencilla hojas de cálculo de Google en herramientas que nos puedes ayudar en nuestro aula. En este caso nos vamos a centrar en 2 de las 11 posibilidades planteadas.
Flippity Progress Indicator:
Captura de pantalla de la web de Flippity
Como su propio nombre indica, nos permite crear una barra de progreso de cada uno de los alumnos, de tal forma que podemos asignar un valor total y que los alumnos puedan conseguir puntos según vayan trabajando correctamente los materiales de estudio previo (vídeos infográficos, etc.), realicen y contesten correctamente las preguntas de control del trabajo previo y las actividades o dinámicas de clase.
En mi caso (por daros un ejemplo), ya tengo previstos los puntos totales de los que se va a componer la unidad y todos los elementos que voy a valorar para la evaluación y he pactado con ellos las siguientes condiciones de evaluación:
Si se obtiene menos del 50% de la nota, la evaluación será bastante ordinaria, basándome en el examen final de la asignatura y otros elementos que fueron marcados a comienzo de curso como criterios y porcentajes de evaluación.
Si el alumno consigue entre el 50 y el 80% de los puntos totales de la unidad, la puntuación obtenida le hará media con el sistema de evaluación ordinaria planteada a principio de curso.
Si se obtiene más del 80% de los puntos totales, su nota de la unidad será la conseguida gracias a sus puntos de trabajo durante la unidad, pudiendo presentarse al examen para subir nota (únicamente le puede subir nota).
Usarlo es realmente intuitivo y gracias a las instrucciones que se nos plantean en Flippity, comenzar a utilizarlo es verdaderamente rápido y fácil.
Flippity Badge Tracker:
Captura de pantalla de la web de Flippity
Aunque su uso requiere de mayor preparación ya que se tiene que invertir más tiempo en buscar o crear las imágenes que serán usadas como Badge. Gracias a esta herramienta, podemos disponer de un sistema sencillo para otorgar insignias a nuestros alumnos según vayan consiguiendo los logros que nosotros les marquemos.
Tal vez dentro de nuestra unidad existan elementos claramente diferenciados que pueden marcar la consecución de una insignia según se haya obtenido (y en qué nivel) tal o cual objetivo.
No únicamente nos permite asignar insignias, sino que dispone de un sistema de puntuación que diferencia la consecución de las mismas según niveles (desde el simple badge, al badge con 3 estrellas), al más puro estilo juego de plataformas que nuestros alumnos están acostumbrados a jugar en sus ratos libres.
No lo dudéis, puede que la introducción de estos elementos de gamificación tan sencillos sean el empujoncito que vuestros alumnos necesitan para dar el DO de pecho en vuestras asignaturas.
Hola Francisco Javier, muchas gracias por este post, super inspirador! Me gustaría introducir la gamificación en mi asignatura de inglés, y, por lo que veo, a través de la gamificación se puede «calificar» la evaluación formativa, en el sentido de que, si el alumno no realiza las actividades, colabora, se autoevalúa, etc. no consigue esos puntos, y por tanto, su tipo de calificación será puramente sumativa (examen final), así ellos mismos se autoregulan. Sería así, o hay más aspectos implícitos? Qué instrumentos de evaluación se pueden usar para conseguir esos «puntos»? Estaba pensando en usar una lista de comprobación (he leído… antes de clase, he participado en la discusión…) y en una autoevalución (he entendido el texto, …), qué te parece?
Por otra parte, veo que indicas que si no consiguen el 50%, sería evaluación final y algunos criterios de evaluación. Cuáles podría incluir en este tipo de evaluación?
Hola Francisco Javier, muchas gracias por este post, super inspirador! Me gustaría introducir la gamificación en mi asignatura de inglés, y, por lo que veo, a través de la gamificación se puede «calificar» la evaluación formativa, en el sentido de que, si el alumno no realiza las actividades, colabora, se autoevalúa, etc. no consigue esos puntos, y por tanto, su tipo de calificación será puramente sumativa (examen final), así ellos mismos se autoregulan. Sería así, o hay más aspectos implícitos? Qué instrumentos de evaluación se pueden usar para conseguir esos «puntos»? Estaba pensando en usar una lista de comprobación (he leído… antes de clase, he participado en la discusión…) y en una autoevalución (he entendido el texto, …), qué te parece?
Por otra parte, veo que indicas que si no consiguen el 50%, sería evaluación final y algunos criterios de evaluación. Cuáles podría incluir en este tipo de evaluación?
Mil gracias!!