Flipped Learning Aplicar el modelo de aprendizaje inverso
La editorial Narcea ha publicado recientemente este manual sobre cómo aplicar el flipped learning en nuestras aulas que hemos escrito un grupo de profesores de varias universidades y miembros del grupo de innovación docente interuniversitario ex-magistrales anónimos. Esta obra aporta al profesor todo aquello que necesita conocer para poder implementar con éxito el modelo de aprendizaje inverso que tan buenos resultados está dando a miles de profesores universitarios de todo el mundo.
El libro es un manual de ayuda para el profesor que quiere empezar a implementar metodologías de aula inversa en sus asignaturas y aporta primero conocimientos básicos sobre el modelo de aprendizaje inverso para después aportar información relevante sobre las distintas metodologías y herramientas tecnológicas que pueden usarse en la implementación del modelo de aprendizaje inverso.
Especialmente útiles son los capítulos en los que se explica cómo implementar las distintas metodologías de fomento del estudio previo (just in time Teaching, peer instruction, team based Learning y PEPEOLA) y sobre cómo lograr motivar a los alumnos españoles a realizar el estudio previo mediante técnicas de marketing del modelo y de gamificación de la participación del alumno en la asignatura. También es muy útil el capítulo sobre como analizar las respuestas de los alumnos tras la interacción con los materiales a fin de conocer cuáles son sus intereses y dificultades reales y poder responder a esta información con nuevos materiales instructivos y actividades para realizar en clase. En el libro se muestran diversas maneras de aprovechar este feedforward procedente de nuestros alumnos para replantear nuestras clases para así enfocarlas en los intereses y dificultades de nuestros alumnos y proporcionarles el feedback que más necesitan.
Finalmente, el libro también presenta resultados de experiencias muy exitosas de implementación de este modelo en asignaturas universitarias de distintos grados en universidades españolas.
Los autores del libro son un grupo de profesores de distintas universidades que llevan 6 años implementando con éxito el modelo de aprendizaje inverso en sus asignaturas y a partir de su amplia experiencia en enseñanza universitaria y en la formación del profesorado universitario de 26 universidades españolas aconsejan sobre las maneras más eficaces de llevar el modelo inverso a la práctica con garantías de éxito.
Desde el año 2000, los profesores de inmunología de la Universidad de Alcalá han promovido un sistema de clases interactivas, intentando todo tipo de iniciativa que pudiesen estimular la implicación y la participación de los alumnos en clase. Empezamos usando cuestione, estudios de caso y viñetas experimentales para discutir en clase, utilizamos aprendizaje basado en problemas en los seminarios y aprendizaje basado en proyectos en las prácticas de laboratorio. Queríamos fomentar el estudio previo preparatorio y la participación en clase, incluyendo cuestiones y ejercicios en clase, regalando juegos de fotocopias gratis a los alumnos que intervenían en clase e incluso bonificando las participaciones en la calificación, el resultado fue un considerable aumento de la participación de los alumnos en clase. Sin embargo, muy pocos de nuestros alumnos estudiaban regularmente para prepararse para las clases. Por ello, en 2010 intentamos cambiar nuestra metodología enviando los materiales instructivos a estudiar antes de clase con el método “just in time teaching” (JITT) al que añadimos formularios on line para evaluar las reacciones de nuestros alumnos tras interaccionar con los materiales enviados. También añadimos gamificación y vídeos de inmunología y denominamos a este método JITT mejorado “flipped classroom con JITT” (FC/JITT).
El funcionamiento del FC/JITT es sencillo una semana antes de la primera clase del siguiente tema enviamos a todos nuestros alumnos un email hipermedia con hipervínculos a los materiales instructivos y a un formulario de comprobación del estudio compuesto por preguntas de tipo reflexivo y de respuesta abierta. Los formularios recogen las respuestas de los alumnos tras su interacción con los materiales y entonces el profesor analiza las respuestas y reacciona a las necesidades que percibe en sus alumnos. De esta manera los alumnos estudian los materiales de la semana y se preparan para participar en clase y responden a los formularios. En sus respuestas recibimos una información de gran valor sobre sus intereses, entendimientos dificultades de comprensión y dudas que necesitan clarificación. Además hemos incorporado al modelo de flipped Learning elementos de gamificación, evaluación formativa, análisis de las respuestas de nuestros alumnos y aprendizaje adaptación de nuestra enseñanza a sus necesidades.
Para conocer las necesidades de nuestros alumnos “deconstruimos” (al modo de Ferran Adrià) la matriz de sus respuestas a nuestras preguntas en varias hojas de cálculo en las que etiquetamos e investigamos sus intereses preferencias y dificultades. Este análisis nos permite adaptar mejor los materiales instructivos y las actividades de clase a sus necesidades. Este dialogo on line entre profesores y alumnos resulta en un ciclo de mejora continua de la enseñanza y de su adaptación a las necesidades reales de los alumnos. El lector que desee profundizar en este modelo de aprendizaje inverso que se adapta a las necesidades manifestadas por los alumnos debería considerar adquirir el libro FLIPPED LEARNING aplicar el aprendizaje inverso en el sitio web de la Editorial Narcea
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