Método socrático. Los autores del artículo, Donald R. Paulson y Jennifer L. Faust continúan su lista de técnicas con las preguntas. En ocasiones, los profesores utilizamos las preguntas para conocer lo que saben nuestros estudiantes, lo bueno es conseguir que esas preguntas les ayuden a aprender también. Para comenzar consideran muy interesante el método socrático pese a las críticas que tiene. Las variaciones que a continuación se explican pueden sernos de mucha utilidad.

8-«Wait Time» El profesor, en lugar de elegir a un estudiante para hacerle una pregunta, lanza la pregunta y espera 15 segundos, momento en que nadie puede levantar la mano o hacer gesto alguno, es entonces cuando el profesor, después de haberles dado un margen de tiempo para pensar, elige a un estudiante o permite que levanten la mano los que sepan la respuesta. Esto hace que los alumnos estén más involucrados en el proceso.

9-«Student Summary of Another Student’s Answer»:  Cuando un alumno ha respondido voluntariamente a una pregunta, el profesor pide a otro alumno que resuma la respuesta a dicha pregunta, esto hace que los estudiantes estén más atentos a las respuestas de sus compañeros.

10-«The Fish Bowl»: El profesor pide a los estudiantes que escriban en una tarjeta una pregunta sobre el tema que no han comprendido del todo o les resulte de interés. Al final de la clase se recogen todas ellas en una caja. En la siguiente sesión, el profesor va sacando preguntas al azar y respondiéndolas.

11-«Quiz/Test Questions»: El profesor pide a los alumnos que preparen preguntas de examen sobre el material que están trabajando. La propia creación de preguntas supone la utilización de habilidades de más alto nivel que el simple estudio, ya que supone comparaciones, profundización, exploración, etc. Estas preguntas pueden ser muy útiles después como repaso, eligiendo las mejores para el examen, para conocer grados de dificultad, etc.

Feedback inmediato. Aquí vamos a hablar de una serie de técnicas diseñadas para dar información al profesor sobre lo que los estudiantes han comprendido en la clase. Son actividades de evaluación formativa. El método de retroalimentación o feedback facilita al profesor informaciones que le llevarán tomar decisiones como relanzar una parte de la clase, insistir  en aspectos determinados, pasar más tiempo con los estudiantes, o pasar más rápido sobre otros aspectos que resultan más sencillos a los alumnos.

question-mark-1019759_960_720 12-«Finger Signals» permite al profesor conocer de un golpe de vista si el item determinado se comprende o no por el grueso de la clase. Una ez lanzada una pregunta con pocas opciones de respuesta, se pide a los alumnos que la respondan marcando con dedos  ( ejemplo 1 dedo es si, 2 es no, 3 es a veces) escondiendo los dedos a los demás compañeros pero visible para el profesor para conseguir una muestra fiable ( ejemplo: mano delante del torso, escribiéndolo en un papel, o una pizarra pequeña)

13-«Flash Cards»: pueden completar información al hacer una pregunta, las respuestas de forma similar a la anterior actividad. Un ejemplo: mostrar un animal invertebrado y preguntar ¿Es este animal un equinodermo?

14-«Quotations» o citas, muy útil citado se trabajan autores con pensamientos opuestos, presentar una cita que no se ha visto antes y  pedir a los estudiantes que averigüen la postura del autor de la cita. Este ejercicio desarrolla habilidades de pensamiento además de análisis crítico.