Algunos profesores pensamos que no se puede educar en el siglo XXI como lo hacíamos en el siglo XX. Uno de los elementos que nos puede ayudar, y mucho, a replantear la educación, es la tecnología.

En esta línea, des de hace ya unos años, se hacen eventos donde el protagonismo lo tiene la combinación educación-tecnología. En Cataluña se celebra el ITworldEDU 9 cada marzo. A nivel estatal, tenemos SIMO Educación que se celebra en otoño. A nivel europeo, la más destacable es el Bett Show, que se repite el último fin de semana de enero en Londres. Y si buscamos a escala mundial, según mi opinión, sería ISTE, en EEUU, que se celebra cada año en junio en una ciudad distinta, este año en San Antonio (Texas).

Como profesor, poder asistir a alguno de estos eventos es una experiencia muy enriquecedora ya que te permite ver nuevas formas de enfocar la experiencia educativa, conocer nuevas herramientas digitales, webs, aplicaciones, dispositivos… que pueden ayudarnos en nuestra práctica educativa diaria.

En los últimos años he asistido a algunos de estos eventos, y por descontado el Bett (British Educational Training and Technology) es espectacular. No te acabas de creer la cantidad de información que te ofrecen en los múltiples “stands” o en las diferentes charlas que continuamente se van ofreciendo a distintos públicos (primaria, secundaria, universidad…).

La semana pasada tuve el honor de poder presentar mi experiencia educativa con el uso de la tecnología dentro y fuera del aula en el Bett de este año. Acepté el reto de hacer una charla en inglés delante de una sala llena de gente de toda Europa. Para mi, profesor de Historia del Arte en bachillerato, ha sido una experiencia muy enriquecedora.

Mi presentación se titulaba: “Flipped, blended and the use of ICTS”. A continuación enumero los cinco aspectos más importantes que traté con las herramientas utilizadas en cada caso:

1.- Flipped Learning with EDpuzzle, Google Classroom, Google Sites

2.- Blended Learning with Versal, Remind, Quizlet, Google Sites…

3.- Out of school: geolocated activity with Eduloc, Remind, Socrative, Twitter, Skype …

4.- Gamification / Taking exams with Kahoot, Socrative, Plickers …

5.- #eduARTpiracy, #pastintopresent, I can see Art everywhere, (Youtube, Twitter, Instagram, Pinterest, Symbaloo… )

Si alguien está interesado en ampliar alguno de los puntos, puede seguir el breve curso de Versal que preparé para la ocasión. Dejo el código QR adjunto.

Y, tal como comenté en Londres al final de mi charla, una de las ideas más importantes que pienso que hay que tener clara es que la principal herramienta para que se genere un buen aprendizaje en el aula es el profesor, después, la tecnología puede ayudar, por supuesto, pero por si sola, no nos convierte en mejores profesores.

También en el Bett tuve la suerte de poder escuchar al superconocido en el mundo de la educación, Sir Ken Robinson. De él es la frase que os quiero reproducir para acabar este escrito:

“Teaching is not a delivery system, it is an art form”

Con ganas de compartir educación y tecnología, hasta pronto, presencialmente o por “la nube”,

@ManelTrenchs