Una nueva actividad para darle la vuelta a la clase en ciencias primaria

Una nueva actividad para darle la vuelta a la clase en ciencias primaria

Ya sea en inglés o en español, una actividad que resulta muy completa y divertida es la siguiente. He seleccionado las plantas, pero es más fácil con animales vertebrados o invertebrados.

Por supuesto, comenzamos con un vídeo. Un ejemplo de vídeo que está en youtube es el que vemos debajo.

Una vez que hemos visto el vídeo, haremos una labor de investigación: hay que seleccionar seis plantas de cada grupo: 6 musgos diferentes, 6 helechos, 6 gimnospermas y 6 angiospermas. Esto hace un total de 24 elementos sobre los que trabajar (mejor si son 7 de cada grupo….). Haremos cuatro grupos en clase, uno por cada grupo de plantas, y realizaremos un diseño por equipo para hacer una baraja de cartas (recordemos las familias). En cada carta tiene que aparecer un logotipo por detrás, igual para todas (podemos hacer un sello o tampón con patata, eso le da más creatividad al trabajo y aprendemos la técnica del estampado con tampón). Por delante, las cartas tienen que contener información (dos o tres características  que sean comunes a todas las plantas de ese grupo),  dibujo de la planta,  nombre y familia. Cada grupo diseña la suya y lo presenta en clase, cada equipo debe defender su diseño (esto puede ser una presentación oral muy interesante). Votamos qué diseño es el mejor, no podemos votar el del propio grupo.
Una vez elegido el diseño de la baraja, repartimos las cartulinas, todas del mismo tamaño ya cortadas y cada miembro del grupo tiene que realizar una. En primer lugar, la parte de atrás, el sello que haya ganado será utilizado para todas las cartas. Aquí podemos hablar de la imprenta. Para la parte delantera, hay que seleccionar una planta del grupo que nos ha tocado, y completar la información siguiendo el guión que previamente se ha decidido y con  el asesoramiento del profesor. Podemos también pegar una fotografía, aunque pienso que puede ser más divertido copiar la imagen y colorearla.

Lo ideal es plastificar las cartas una vez terminadas, así quedan como material de clase. Si vamos consiguiendo este tipo de material, podremos hacer un día al mes de actividades de repaso por equipos.

Se trata de jugar a las familias: repartimos dos cartas a cada jugador (4/6 jugadores). Se trata de pedir una carta a un jugador preguntado por una característica que sea común a todas las del grupo, por ejemplo: ¿Tienes una planta que sea polinizada por insectos?, eso quiere decir que es una gimnosperma.  Si la tiene se la da y le vuelve a pedir otra, hasta que falle (picaste), coge del montón y ahora es el turno  jugador a quien le han pedido. EL ganador completa el mayor número de familias.

Con esta actividad trabajamos:

Canales de aprendizaje: Visual: buscar información, leer cuando jugamos. Auditivo: reconocer lo que nos piden. Táctil: hacer las cartas, hacer el tampón.

Taxonomía de Bloom: Recordar la información que vamos utilizando. Analizar:  para clasificar, seleccionar elementos o información relevante para incluir en las cartas. Crear: diseño y realización final de tampón, cartas, dibujos.

Inteligencias múltiples: Naturalística: información relativa a las ciencias naturales. Lingüística: información que debemos encontrar, leer, escribir, defender nuestro trabajo de forma oral, etc. Matemática: clasificar, organizar. Visoespacial: creación del sello, dibujar la planta, diseño de la carta. Interpersonal: trabajar con el grupo, llegar a un acuerdo, defender nuestra opción, votar por la de los demás.

Captura de pantalla 2014-03-30 a la(s) 15.59.21


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