¿Le das importancia al “arte” de “saber preguntar”?

¿Le das importancia al “arte” de “saber preguntar”?

Todos los que empleamos el modelo inverso estamos convencidos de que las PREGUNTAS constituyen uno de los pilares de nuestro enfoque.

Las preguntas definen las tareas, expresan problemas y delimitan asuntos. Impulsan el pensar hacia delante. Las contestaciones, por otra parte a menudo indican una pausa en el pensar. Es solamente cuando una contestación genera otras preguntas que el pensamiento continua la indagación. Una mente sin preguntas es una mente que no está viva intelectualmente. El no “hacer preguntas” equivale a no comprender (lograr comprensión). Las preguntas superficiales equivalen a comprensión superficial, las preguntas que no son claras equivalen a comprensión que no es clara. Si su mente no genera preguntas activamente, el alumno ( y nosotros mismos) no estaremos involucrado en un aprendizaje sustancial.

(Elder y Paul, 2002: The Foundation For Critical Thinking)

Este tipo de metodología, basada en la indagación tiene una relación directa con el uso de la tecnología que empleemos. Por ejemplo, cuando estamos utilizando herramientas como EduCanon, las preguntas pueden tener relación con el fragmento de video que acabamos de ver, pero también, pueden hacer al alumno reflexionar y relacionar la pregunta con algo visto en clase…o simplemente motivarle a pensar en algo que se va a ver en el siguiente fragmento de video.Questions-672x300

Como un aporte personal, estas son algunas ventajas que la herramienta Kahoot me permite hacer en clase, con grupos de 70-80 estudiantes y entre los que participan 10-12 de modo alternativo.

  • Preguntas de tipo factual o conceptual sobre los contenidos que ya hemos visto en clase o que han visto en los vídeos. Como sabéis, Kahoot cuenta con un cronómetro (normalmente activado en 30″) que me permite ver que el tiempo de “respuesta” diferencia entre los que “saben” y los que “no saben”.
  • Preguntas de tipo procedimental o metacognitivo. Aquí el tiempo de respuesta siempre es mas largo, ya que no se trata de “saber o no” sino de comprender la esencia de la pregunta y relacionarla con el contenido. En este contexto el enunciado “Elige la respuesta MAS correcta, da mucho juego”
  • Preguntas que tienen su respuesta en el mismo enunciado de la pregunta o en preguntas anteriores. Por ejemplo “Dificultad para ordenar los números según su estructura espacial, hablamos de una discalculia de tipo“: a) Anaritmética b)Lingüística c) Espacial d) Primaria. Este tipo de cuestiones les obliga a no distraerse y por tanto focaliza su atención.
  • Preguntas que tengan relación con contenidos nuevos y no lo hayamos visto. Son las preguntas “sorpresa” que suelen provocar cierto desconcierto, pero me permiten identificar a los alumnos “que saben que saben” ya que son los primeros que me indican que “esto no estaba en el video”, pero me sirven para introducir contenidos  y por tanto empezar a relacionar lo nuevo con lo anterior.
  • Preguntas que se basan en una imagen. Puede ser un mapa conceptual, un gráfico, un esquema, un modelo…especialmente interesante para aquellos estudiantes que “visualizan”.

Para el resto de estudiantes que no participan en la actividad directamente, lo deben hacer de modo indirecto, ya que las preguntas que se trabajan pueden formar parte de la evaluación (examen). Por tanto, siempre hay alguien que las está tuiteando o incluyendo dentro la wiki de la clase (donde generamos un banco de preguntas entre todos).

En definitiva, la combinación de un recurso como Kahoot (o cualquiera otra), que da un toque de sana competitividad y motivación, el enfoque flipped para trabajar contenidos previamente a la clase, pero sobre todo, la formulación de preguntas de distinta naturaleza y finalidad  genera un contexto de trabajo en el aula en el que la implicación de los estudiantes en el aprendizaje no tiene punto de comparación con el de un “enfoque clásico”.

Por |2016-10-12T18:38:33+00:0015 febrero 2014|Concepto, implicaciones|27 Comentarios

Certificaciones Internacionales en Flipped Classroom


Libros recomendados sobre Flipped Classroom






27 Comentarios

  1. Belen 18 noviembre, 2015 en 0:29 - Responder

    me parece súper practico

    • Miguel Perez 6 marzo, 2017 en 4:09 - Responder

      Excelente argumento, debemos dar la importancia debida al tipo de pregunta y su relación con los objetivos del aprendizaje.

  2. Norma Larco 31 marzo, 2016 en 22:00 - Responder

    Es importante el plantear preguntas a los estudiantes para poder generar un buen debate de alguna temática o para motivar en ellos más curiosidad sobre el tema que deseamos indagar. Los maestros debemos prepararnos para poder plantear buenas preguntas que contribuyan al buen desarrollo de la clase y lograr mayor participación de los estudiantes.

  3. Cristina 13 julio, 2016 en 17:34 - Responder

    Preguntas creativas inducen a respuestas imaginativas.

  4. Ignacio 22 julio, 2016 en 5:56 - Responder

    Genial, las herramientas descritas en el curso. Algunas las estoy utilizando en la formación de mis estudiantes en cursos de carácter técnico como es la soldadura para el mantenimiento.

  5. Osbaldo Vargas 23 julio, 2016 en 21:29 - Responder

    Bueno: en relación al tipo de preguntas lo que se quiere es que el estudiante la comprenda.
    si es textual, meta cognitiva, literal, contextual, critica, o de diagramas, lo esencial es la respuesta del estudiante.

  6. Teresa Cevallos 3 febrero, 2017 en 0:33 - Responder

    La importancia de formular preguntas adecuadas genera el los alumnos reflexión y por ende una comprensión del tema tratado

  7. NÉLIDA OÑA 21 febrero, 2017 en 5:27 - Responder

    Es necesario que se realice preguntas claras, para que los y las estudiantes reflexionen y surja un debate, esto significa el interés por querer aprender y entender la clase.

  8. Lilian 9 marzo, 2017 en 16:42 - Responder

    Esta combinación de kaoot y el realizar las preguntas según la intencionalidad del docente me parece muy interesante, pues son cuestionamientos que buscan estudiantes criticos y reflexivos con motivación por aprender y compartir reflexiones.

  9. Marvyn Escalona 27 mayo, 2017 en 20:06 - Responder

    kahoot es una gran herramienta y siempre hay que tomar en cuenta como formular las preguntas y cual es la intencion de nuestras preguntas y el como queremos que nos respondan nuestros estudiantes

  10. Leivis 31 mayo, 2017 en 4:43 - Responder

    Los maestros deben preparar preguntas para contribuir al desarrollo de toda la clase y de esta manera lograr que los estudiantes participen, para tener mejor comprensión del tema tratado.

  11. Henry leonidas Ramos 3 junio, 2017 en 3:56 - Responder

    el impartir clases a base de preguntas es muy importante y útil porque se logra mayor participacion de los alumnos.

  12. Sarita 6 junio, 2017 en 4:32 - Responder

    Es importante preguntar acerca del tema realizado de esa manera ayudamos a los estudiantes a estar atentos, investigar y participar en clase.

  13. Iris López 10 junio, 2017 en 1:22 - Responder

    Las preguntas son importantes porque se logra saber si el alumno está atento, comprende para llevarlo a la práctica, pero se debe tener cuidado en la formulación de la pregunta.

  14. Teresa Tachón 11 junio, 2017 en 23:31 - Responder

    Como han manifestado muchos colegas del curso, las preguntas claras, bien formuladas o formuladas con un objetivo claro (no preguntar por preguntar), generan respuestas que resultan de la reflexión del alumno, de su análisis. Y es esto lo que se busca con esta metodología de aprendizaje significativo, generar en los estudiantes pensamiento complejo, crítico. Herramientas como Kahoot, estimula la participación de manera relajada y a veces divertida pero no vacía; y no con la austeridad y rigidez de los exámenes formales tradicionales o clásicos, que aparte de infundir pánico, son aburridos.

  15. carlos aristides vasquez 17 junio, 2017 en 1:21 - Responder

    no hay duda que en ocasiones, se redactan interrogantes que no contribuyen a generar conocimiento o aprendizaje, y la medición se vuelve subjetiva, y el aprendizaje solo queda a nivel de conceptos y los alumnos son poco críticos tanto para evaluar el entorno o para tomar sus propias decisiones

  16. Giovanna Guingla 18 junio, 2017 en 1:21 - Responder

    Muy interesante, los tipos de preguntas es necesario identificarlas para poder aplicarlas, lógicamente previo a esto se deberá trabajar con los estudiantes con la finalidad de que sepan responder de la forma adecuada.

  17. Nancy De la Cruz 20 junio, 2017 en 7:37 - Responder

    Kahoot permite hacer preguntas precisas y activas

  18. Yenebis 23 junio, 2017 en 9:58 - Responder

    Es importamte hacer preguntas sobre el tema ya que nos sirve de retroalimentacion y de esta manera al estudiante se le queda algo tenienfo en cuenta que si formulamos bien nuestras preguntas tendremos buenos resultados

  19. Jocabeth Chambilla 30 junio, 2017 en 2:47 - Responder

    Leyendo este artículo concientizo cuán importante es dirigir una pregunta tomando en cuenta su tipo.

  20. Tamara Roque 14 septiembre, 2017 en 19:10 - Responder

    En mi opinión, una pregunta bien formulada, que se adecue al contenido, a la edad y comprensión de los alumnos/as, será el mejor, o al menos uno de los mejores, recursos que podemos utilizar en educación.

  21. Rodolfo Salazar - Panamá 27 septiembre, 2017 en 0:15 - Responder

    Está claro que hay que tener mucho cuidado cuando el docente elabora las preguntas. Estas deben elaborarse cuidadosamente para motivar en el estudiante la reflexión y por consiguiente también el aprendizaje.

  22. Laura Reyes 24 octubre, 2017 en 21:36 - Responder

    El utilizar un medio interactivo para formalizar una respuesta a un planteo de cierre de actividad, ayuda a que el proceso de aprendizaje para el estudiante no se algo aburrido, sino un juego que lo ayuda a comprender un contenido. El juego ayuda a distenderse y tomar confianza,ya que no se ve como algo que hay que realizar en forma obligatoria sino para disfrutar de una actividad.

  23. Lucia Toril 2 noviembre, 2017 en 13:42 - Responder

    El significado no directo de juego utilizado para evaluar es lo más útil de estas herramientas, pero debería poder adaptarlo a lugares donde la conectividad no llega.

  24. María del Rocío de la Torre Ceballos 10 mayo, 2018 en 20:36 - Responder

    Realmente es muy importante generar preguntas que lleven al alumno al razonamiento, cuando he planteado preguntas que van más allá de una respuesta técnica, como de texto, puedo observar en su expresión y entusiasmo lo que el reto de pensar le brinda y de hecho quieren ir más allá

  25. Stefi 14 mayo, 2018 en 22:45 - Responder

    Es importante identificar el tipo de preguntas que hay para poder enfocar mejor nuestras cuestiones a los alumnos y saber qué queremos que respondan/aprendan con lo que le estamos planteando.

Deja tu comentario

  Acepto la política de privacidad

once + cinco =

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies
DESCARGA LA REVISTA
FLIPPED CLASSROOM DE ESTE MES
CONSIGUE LA CERTIFICACIÓN
INTERNACIONAL EN FLIPPED LEARNING
DESCARGA LA REVISTA
FLIPPED CLASSROOM DE ESTE MES