Todos los que empleamos el modelo inverso estamos convencidos de que las PREGUNTAS constituyen uno de los pilares de nuestro enfoque.
Las preguntas definen las tareas, expresan problemas y delimitan asuntos. Impulsan el pensar hacia delante. Las contestaciones, por otra parte a menudo indican una pausa en el pensar. Es solamente cuando una contestación genera otras preguntas que el pensamiento continua la indagación. Una mente sin preguntas es una mente que no está viva intelectualmente. El no «hacer preguntas» equivale a no comprender (lograr comprensión). Las preguntas superficiales equivalen a comprensión superficial, las preguntas que no son claras equivalen a comprensión que no es clara. Si su mente no genera preguntas activamente, el alumno ( y nosotros mismos) no estaremos involucrado en un aprendizaje sustancial.
(Elder y Paul, 2002: The Foundation For Critical Thinking)
Este tipo de metodología, basada en la indagación tiene una relación directa con el uso de la tecnología que empleemos. Por ejemplo, cuando estamos utilizando herramientas como EduCanon, las preguntas pueden tener relación con el fragmento de video que acabamos de ver, pero también, pueden hacer al alumno reflexionar y relacionar la pregunta con algo visto en clase…o simplemente motivarle a pensar en algo que se va a ver en el siguiente fragmento de video.
Como un aporte personal, estas son algunas ventajas que la herramienta Kahoot me permite hacer en clase, con grupos de 70-80 estudiantes y entre los que participan 10-12 de modo alternativo.
- Preguntas de tipo factual o conceptual sobre los contenidos que ya hemos visto en clase o que han visto en los vídeos. Como sabéis, Kahoot cuenta con un cronómetro (normalmente activado en 30″) que me permite ver que el tiempo de «respuesta» diferencia entre los que «saben» y los que «no saben».
- Preguntas de tipo procedimental o metacognitivo. Aquí el tiempo de respuesta siempre es mas largo, ya que no se trata de «saber o no» sino de comprender la esencia de la pregunta y relacionarla con el contenido. En este contexto el enunciado «Elige la respuesta MAS correcta, da mucho juego»
- Preguntas que tienen su respuesta en el mismo enunciado de la pregunta o en preguntas anteriores. Por ejemplo «Dificultad para ordenar los números según su estructura espacial, hablamos de una discalculia de tipo«: a) Anaritmética b)Lingüística c) Espacial d) Primaria. Este tipo de cuestiones les obliga a no distraerse y por tanto focaliza su atención.
- Preguntas que tengan relación con contenidos nuevos y no lo hayamos visto. Son las preguntas «sorpresa» que suelen provocar cierto desconcierto, pero me permiten identificar a los alumnos «que saben que saben» ya que son los primeros que me indican que «esto no estaba en el video», pero me sirven para introducir contenidos y por tanto empezar a relacionar lo nuevo con lo anterior.
- Preguntas que se basan en una imagen. Puede ser un mapa conceptual, un gráfico, un esquema, un modelo…especialmente interesante para aquellos estudiantes que «visualizan».
Para el resto de estudiantes que no participan en la actividad directamente, lo deben hacer de modo indirecto, ya que las preguntas que se trabajan pueden formar parte de la evaluación (examen). Por tanto, siempre hay alguien que las está tuiteando o incluyendo dentro la wiki de la clase (donde generamos un banco de preguntas entre todos).
En definitiva, la combinación de un recurso como Kahoot (o cualquiera otra), que da un toque de sana competitividad y motivación, el enfoque flipped para trabajar contenidos previamente a la clase, pero sobre todo, la formulación de preguntas de distinta naturaleza y finalidad genera un contexto de trabajo en el aula en el que la implicación de los estudiantes en el aprendizaje no tiene punto de comparación con el de un «enfoque clásico».
me parece súper practico
Excelente argumento, debemos dar la importancia debida al tipo de pregunta y su relación con los objetivos del aprendizaje.
Muy interesante, es super ijmportante saber preguntar para que sea atractivo para los estudiantes y entre todos lograr u mayor y mejor aprendizaje
Pienso que la estructura de la pregunta deber ser clara, precisa y concreta para evitar la creación de varias ideas y confusiones al momento de contestar
Estoy de acuerdo con su respuesta. Al despertar el interés en los estudiantes a responder y hacer preguntas generamos un mejor aprendizaje, activamos su mente y compartimos diferentes opiniones
Es importante el plantear preguntas a los estudiantes para poder generar un buen debate de alguna temática o para motivar en ellos más curiosidad sobre el tema que deseamos indagar. Los maestros debemos prepararnos para poder plantear buenas preguntas que contribuyan al buen desarrollo de la clase y lograr mayor participación de los estudiantes.
Es importante al momento de redactar preguntas tener claro que realmente necesitamos evaluar en nuestros estudiantes; así como también revisar su redacción de manera que no confundamos a los estudiantes.
Preguntas creativas inducen a respuestas imaginativas.
Concuerdo con el artículo efectivamente las preguntas son pieza importante en el desarrollo del aprendizaje, sin embargo, el sistema escolar a dado prioridad a las preguntas de opción múltiple que reconocen contenidos pero conocimiento, de ahí que en el aula debemos retomar las preguntas reflexivas.
Genial, las herramientas descritas en el curso. Algunas las estoy utilizando en la formación de mis estudiantes en cursos de carácter técnico como es la soldadura para el mantenimiento.
Bueno: en relación al tipo de preguntas lo que se quiere es que el estudiante la comprenda.
si es textual, meta cognitiva, literal, contextual, critica, o de diagramas, lo esencial es la respuesta del estudiante.
La importancia de formular preguntas adecuadas genera el los alumnos reflexión y por ende una comprensión del tema tratado
Es necesario que se realice preguntas claras, para que los y las estudiantes reflexionen y surja un debate, esto significa el interés por querer aprender y entender la clase.
Esta combinación de kaoot y el realizar las preguntas según la intencionalidad del docente me parece muy interesante, pues son cuestionamientos que buscan estudiantes criticos y reflexivos con motivación por aprender y compartir reflexiones.
kahoot es una gran herramienta y siempre hay que tomar en cuenta como formular las preguntas y cual es la intencion de nuestras preguntas y el como queremos que nos respondan nuestros estudiantes
Los maestros deben preparar preguntas para contribuir al desarrollo de toda la clase y de esta manera lograr que los estudiantes participen, para tener mejor comprensión del tema tratado.
el impartir clases a base de preguntas es muy importante y útil porque se logra mayor participacion de los alumnos.
Es importante preguntar acerca del tema realizado de esa manera ayudamos a los estudiantes a estar atentos, investigar y participar en clase.
Las preguntas son importantes porque se logra saber si el alumno está atento, comprende para llevarlo a la práctica, pero se debe tener cuidado en la formulación de la pregunta.
Como han manifestado muchos colegas del curso, las preguntas claras, bien formuladas o formuladas con un objetivo claro (no preguntar por preguntar), generan respuestas que resultan de la reflexión del alumno, de su análisis. Y es esto lo que se busca con esta metodología de aprendizaje significativo, generar en los estudiantes pensamiento complejo, crítico. Herramientas como Kahoot, estimula la participación de manera relajada y a veces divertida pero no vacía; y no con la austeridad y rigidez de los exámenes formales tradicionales o clásicos, que aparte de infundir pánico, son aburridos.
no hay duda que en ocasiones, se redactan interrogantes que no contribuyen a generar conocimiento o aprendizaje, y la medición se vuelve subjetiva, y el aprendizaje solo queda a nivel de conceptos y los alumnos son poco críticos tanto para evaluar el entorno o para tomar sus propias decisiones
Muy interesante, los tipos de preguntas es necesario identificarlas para poder aplicarlas, lógicamente previo a esto se deberá trabajar con los estudiantes con la finalidad de que sepan responder de la forma adecuada.
Kahoot permite hacer preguntas precisas y activas
Es importamte hacer preguntas sobre el tema ya que nos sirve de retroalimentacion y de esta manera al estudiante se le queda algo tenienfo en cuenta que si formulamos bien nuestras preguntas tendremos buenos resultados
Leyendo este artículo concientizo cuán importante es dirigir una pregunta tomando en cuenta su tipo.
En mi opinión, una pregunta bien formulada, que se adecue al contenido, a la edad y comprensión de los alumnos/as, será el mejor, o al menos uno de los mejores, recursos que podemos utilizar en educación.
Está claro que hay que tener mucho cuidado cuando el docente elabora las preguntas. Estas deben elaborarse cuidadosamente para motivar en el estudiante la reflexión y por consiguiente también el aprendizaje.
El utilizar un medio interactivo para formalizar una respuesta a un planteo de cierre de actividad, ayuda a que el proceso de aprendizaje para el estudiante no se algo aburrido, sino un juego que lo ayuda a comprender un contenido. El juego ayuda a distenderse y tomar confianza,ya que no se ve como algo que hay que realizar en forma obligatoria sino para disfrutar de una actividad.
El significado no directo de juego utilizado para evaluar es lo más útil de estas herramientas, pero debería poder adaptarlo a lugares donde la conectividad no llega.
Realmente es muy importante generar preguntas que lleven al alumno al razonamiento, cuando he planteado preguntas que van más allá de una respuesta técnica, como de texto, puedo observar en su expresión y entusiasmo lo que el reto de pensar le brinda y de hecho quieren ir más allá
Es importante identificar el tipo de preguntas que hay para poder enfocar mejor nuestras cuestiones a los alumnos y saber qué queremos que respondan/aprendan con lo que le estamos planteando.
Buenas! Aquí Jaír, de EfectiVida. Fantástico artículo. Efectivamente… preguntar bien es un arte. Lo cierto es que, de pequeñitos, preguntamos mucho, pero, al hacernos mayores, dejamos de hacerlo. ¡Cuánto se mejoraría si nos hiciéramos preguntas antes de tomar decisiones! Justo acabo de publicar un artículo sobre el tema, pero enfocado en preguntarnos a nosotros mismos.
La aplicación de Tics a los estudiantes les hace que se integren de mejor manera a las actividades que deben desarrollar dentro del aula, es interesante también como podemos llevar esta interactividad a espacios sin conectividad, es un reto que aún solo se puede trabajar con una computadora cargado con alguna actividad y se vuelve complicado atenderlos.
Excelente información, ya que despeja dudas y conceptos que uno no se podía diferenciar. Una buena alternativa de lectura.
Efectivamente , las preguntas representan parte fundamental en el aprendizaje, una pregunta bien estructurada permite conocer, identificar que tanto conoce o comprende el estudiante del tema, así mismo, reflexionar y obtener una postura sobre el tema, por ello es una adecuada herramienta del maestro al igual que puede ser para el estudiante, y divertida si se emplean herramientas tecnológicas que llama la atención de los estudiantes.
La interacción en el aula o de forma virtual con preguntas a loa estudiantes y les incremente su imaginación es una metodología muy interesante.
Muy interesante tema, es verdad en ocasiones no le damos importancia a las preguntas, por eso algunos estudiante contestan incorrectamente.
EXCELENTE TRABAJO
Existe una gran incidencia de los maestros en utilizar únicamente preguntas de tipo factual o conceptual, esto talvez se deba a que la evaluacion resulta más rápida cuando se trata de medir las correctas e incorrectas, sin embargo, el uso de diferente tipo de preguntas es indispensable, pues como lo especifica en la lectura cada tipo desarrolla un objetivo diferente, sin olvidar también la importancia de motivar a nuestros estudiantes a generar preguntas en clase tanto al docente como a sus compañeros, este ejercicio también beneficia a la construcción del aprendizaje.
Me parece muy interesante la manera de clasificar las preguntas dependiendo de lo que se proyecta en la clase mediante Kahoot. Creo que es una herramienta que podemos aplicar en una clase.
El aprendizaje es muy bueno utilizando las preguntas en base a un video o a algo que se a visto en clase.
Es muy bueno este aprendizaje de preguntas ya que de esta for.a el estudiante muestra lo aprendido de manera dinámica e incentivado para responder a traves de plataformas interactivas
Es importante generar preguntas para crear debate en los estudiantes; ellos despiertan y defienden sus propias experiencias y puntos de vista.
Kahoo es una excelente herramienta para utilizar con el grupo de alumnos puesto que te abre la posibilidad de que con una misma herramienta puedas usar diversidad en las preguntas para generar en los alumnos la oportunidad de expresar los conocimientos adquiridos y la retroalimentación entre ellos.
Centrar la atención en la formulación de preguntas, permitirá generará ambientes de aprendizaje favorables dónde se implique al estudiante activamente.
Una de las estrategias importantes como docentes es aver generar las preguntas adecuadas para formar un ambiente de aprendizaje idóneo sin perder de vista e importancia lo que buscamos o queremos alcanzar con cada tipo de pregunta o estrategias que se implemente para generar ideas, reflexiones y respuestas del contenido o material compartido.
Que horror esta pagina. es imposible dejar un comentario
Las preguntas son clave para complementar y consolidar los conocimientos
es importante saber preguntar, y mas que eso es necesario saber estructurar las preguntas
porque el arte de saber preguntar tambien es retroalimentar
Es muy importante contar con instrucciones claras para realizar una tara, igual es muy importante realizar preguntas claras de respuestas concretas y no se tergiverse la respuesta.1
Definitivamente es importante preguntar de manera correcta, ya que, en la manera de preguntar, está implícita la respuesta. Se ha probado que en muchas ocasiones no se contesta de manera correcta porque ha sido mal planteada o formulada la pregunta, a veces leemos la pregunta y si te dan opciones de respuesta, observas que no se encuentra la respuesta que tienes en mente, eso es porque no le das el sentido correcto a una pregunta mal estructurada.
Muy bueno utilizando las preguntas en base para recapitular lo visto en clase.
Siempre le he dado importancia a las preguntas en las clases, no imagino otra manera de iniciar un proyecto o una actividad.
En definitiva todas las preguntas planteadas así los alumnos comprenderán mejor los temas
Las preguntas bien elaboradas contribuye al logro de los objetivos de aprendizajes.
Los docentes deben plantear preguntas para contribuir al desarrollo de la clase a fin de que participen todos, para tener mejor comprensión del tema tratado.
Los docentes deben plantear preguntas para contribuir al desarrollo de la clase a fin de que participen todos, creando espacios de interacción
Por supuesto que si, pero ahora a través de este curso, tendré más en cuenta que las preguntas que plantee, lleve al estudiante a hacerse otras preguntas que lo motiven incluso a la indagación por su propio cuenta
Es de suma importancia saber preguntar, la pregunta debe ser clara para evitar confusión, si lo hacemos de manera oral tener en cuenta el tono voz que utilizamos.
Es importante utilizar la pregunta adecuada, para conseguir lo que deseamos.
Además se debe considerar que las preguntas deben estar acorde al proceso de enseñanza aprendizaje
Ser capaz de hacer buenas preguntas puede tener un gran impacto en los demás y en nosotros mismos. Sin embargo, no estamos acostumbrados y enfocamos nuestra vida personal y profesional en encontrar las respuestas correctas en lugar de hacernos las preguntas correctas, porque en muchos casos no nos damos cuenta de que las preguntas pueden ayudarnos a profundizar y cuestionarnos la decisión. haciendo, ampliando nuestro campo de reflexión y comprendiendo la realidad desde una perspectiva diferente
Las preguntas deben orientarse según la respuesta que se quiera obtener. Una pregunta encarada en forma errónea, puede causar una respuesta no esperada.
Las preguntas se deben preparar conforme al nivel cognitivo del estudiantado, ademas tomar en cuenta todo tipo de respuesta que ellos den; es de entrar en confianza para que se logre un análisis mejor sobre lo que se esta interrogando.
Al momento de redactar las preguntas de evaluación debemos ser claros, para que los estudiantes las comprendan y respondan
Sin duda la herramienta Kahoot, nos proporciona muchas ventajas para variar nuestras metodologías en clase, también promueve la participación activa de los estudiantes, genera trabajo en equipo y promueve la sana competencia.
Los docentes deben plantear preguntas o generar casos para contribuir al desarrollo de la clase y que todos los estudiantes participen y desarrollen su lado crítico.
Las preguntas se deben preparar conforme al nivel de los estudiantes y Los maestros debemos prepararnos para poder plantear buenas preguntas que contribuyan al buen desarrollo de la clase
La aplicación de diferentes herramientas tecnologicas,hace mas interesante y llamativa la clase para con los alumnos, para que ellos participen en las diferentes actividades y preguntas que haga el docente.
Muchos estudiantes tienen tantas preguntas acerca de un tema que no les queda claro, mas sin embargo muchos se quedan con la duda porque creen que lo que preguntan no esta planteado de la mejor manera o temen que la respuesta se vea tan mal que el maestro no pueda comprender lo que quiere decir.
significa entonces que como docentes debemos tener claro que tipo de respuestas queremos evaluar en los alumnos .muy interesante lectura gracias por llevarnos a la reflexión y a enfocarnos en lo que esperamos evaluar en nuestros estudiantes –
efectivamente las preguntas son pieza importante en el desarrollo del aprendizaje, sin embargo, el sistema escolar a dado prioridad a las preguntas de opción múltiple que reconocen contenidos pero conocimiento, de ahí que en el aula debemos retomar las preguntas Y REFLEXIONAR
COMO DOCENTES TENEMOS QUE SABER QUE LAS RESPUESTAS QUE EVALUAMOS A LOS ALUMNOS
Las preguntas no importando el nivel, materia o herramienta (uso de dispositivos digitales o papel), deben ser precisas, claras y fáciles de comprender.
Ya que eso permite al alumno comprender la pregunta y no tiene duda lo que se le pregunta.
es importante saber que tipo de preguntas se redactarán para que tengan una coherencia, y se relacionen con el tema expuesto así como los indicadores de logros que se han planteado, por ello se dice que es un arte, lleva mucho en juego
Las preguntas son una herramienta eficaz para evaluar el proceso de aprendizaje, y en esta lectura se diferencian los diferentes tipos, para identificar una competencia o dificultad especifica, me parece muy acertado el texto leido.
el uso de diferente tipo de preguntas es importante, ya que si una oregunta esta bien elaborada obtendremos el resultado esperado
El uso de preguntas es importante para darnos cuenta como va el aprendizaje de nuestros estudiantes y así reforzar . pero la innovación va consistir en la forma que las hagamosy que sea llamativa .
Interesante los diversos modelos de preguntas propuestas, creo es importante saber discernir en que momento aplicarás conceptos, procesos, relación y otros que puedan favorecer el intercambio la reflexión dentro de la clase.
Es importante que como docentes conozcamos el tipo de pregunta que vamos a realizar. Así se puede motivar al estudiante sobre el tema que deseamos indagar, y estamos contribuyendo al buen desarrollo de la clase. El alumno analiza, reflexiona y da su punto de vista. Me llamo la atención los diferentes tipos de preguntas que debemos plantear.
Leyendo lo anterior me doy cuenta de la importancia de SABER PREGUNTAR para obtener la respuesta que esperamos y para determinar qué es lo que sabe hacer el estudiante si queremos indagar si sabe o no, si sabe analizar o no saben, además de la importancia de saber preguntar hay que tener bien claro que es lo que deseamos que nos respondan para determinar en que se apoyara al estudiante a partir de los resultados que se obtengan…. INTERESANTE
Es necesario saber preguntar y qué preguntar, para que los alumnos nos respondan lo que queremos o se asemeje a la respuesta que deseamos. Es interesante la lectura anterior y concluyo que es un arte el saber preguntar.
El aprendizaje es muy bueno utilizando las preguntas, de esta manera podemos determinar cual es la deficiencia o destreza que el estudiante poseé, y esto nos va ayuda a poder solventar las inquietudes que ellos manifiesten.
Me parece muy interesante sobre todo el hecho de los diferentes tipos de preguntas ya que ayudan a cada estudiante a aprender y recordar según sus capacidades y su estilo de aprendizaje.
Es una herramienta muy útil y entretenida por los agentes protagonistas, maestro- estudiante, es ideal para propiciar el aprendizaje online.
Al trabajar a través de preguntas se da mayor oportunidad de generar pensamiento activo. Además las preguntas deben ser antes, durante y después del tema en desarrollo.
Con kahoot las preguntas resultan mas divertidas a los estudiantes y se obtienen buenos resultados en el aprendizaje.
Además genera un pensamiento lógico mediante la evaluación, es una herramienta excelente para utilizar después d haber compartido el tema.
Es importante saber qué y cómo preguntar a los estudiantes, ya que estas deben estar encaminadas al conocimiento que realmente queremos que ellos aprendan y en la medida que realicen dichas preguntas, sabremos que habrán aprendido.
Con la herramienta Kahoot las preguntas, se vuelven divertidas para los estudiantes y se logra mayor participación; por tanto se logran visualizar las diferentes formas de preguntar.
Es muy interante esta lectura, como docentes tambien debemos saber que tipo de preguntas hacer , redactarla sin ambiguedades. generar ya sea en un test o en una herramienta tecnologica para que sea logico y sistematico el resultado del aprendizaje obtenido por nuestros alumnos.
Vivimos en tiempos tan modernos que no es dificil generar preguntas en nuestros alumnos, lo importante es saber motivarles a hacerlas y nosotros como doscentes formular preguntas con un objetivo específico para generar aprendizaje enriquesedor.
Muy bien. Debemos saber formular cada pregunta, tomando en cuenta el objetivo que deseamos alcanzar con nuestros estudiantes
Excelente alguna de las herramientas mensionadas en el articulo las pongo en practica cuando desarrollo mi clase, en ellas se desarrollan mejor las evaluaciones ya que no son tan tediosas y llegan a ser mas interactivas, excelente recomendacion es la Kahoot.
Excelente herramienta digital kahoot para formular diferentes preguntas y salir de la rutina para que el estudiante se anime y a la misma vez aprenda.
Para redactar una pregunta este debe de ser clara, corta y concisa para que el estudiante pueda comprender
Completamente de acuerdo, con que las preguntas deben estar muy bien planeadas y deben estar íntimamente relacionadas con los objetivos que perseguimos, para que estos se puedan alcanzar.
MUY DE ACUERDO
Cuando la pregunta es clara el aprendizaje es mas amigable para el estudiante y el aprendizaje es constructivo.
Cuando la pregunta es clara el aprendizaje es mas amigable para el estudiante y el aprendizaje se vuelve constructivo.
Las pregustas demuestran interés, por lo tanto las respuestas deben encajar para fortalecer y alentar la búsqueda de conocimiento.