Flipped Learning para todos: del flipped “light” al flipped “heavy” Nivel 09

Flipped Learning para todos: del flipped “light” al flipped “heavy” Nivel 09

Trabajo realizado por Jared Aladrén, Ana Carmen Royo y Gabriel Gutiérrez del Colegio San Gabriel Zaragoza

  1. Descripción general

En el anterior nivel ya conocimos alumnos controlando su propio aprendizaje, ahora vamos más allá. En este nivel, ampliamos la dificultad y son los alumnos los que hacen flipped classroom (NO el profesor) con sus propios compañeros. Previamente se han distribuido las tareas, según una propuesta del profesor. Una vez hecho todo, los alumnos pasan a “dirigir la clase” según modelo flipped y alojando todo en Blendspace, incluido objetivos, vídeos propios, etc. Realizan una lección completa y lo ponen a disposición de todos en blendspace.

Nuestra propuesta consistirá en que los alumnos de 5º de primaria organicen una liga de deporte alternativo en la que participarán todos cursos de primaria. Dicha liga se llevará a cabo en los periodos de recreo de mediodía, un día a la semana. Previamente dichos alumnos habrán trabajado en clase de Physical Education cuatro deportes alternativos: kinball, datchball, ultimate y colpbol. De todos estos deportes, los alumnos de 5º elegirán uno, por votación, para promocionarlo y enseñarlo, así como explicar el funcionamiento y puesta en marcha de la liga, al resto de sus compañeros de primaria con un enfoque flipped.

En nuestro caso, el deporte seleccionado por los propios alumnos de 5º de primaria ha sido el datchball.

  1. Actividades, herramientas y recursos para CASA

Una vez seleccionado el deporte que tendrán que enseñar al resto de cursos, organizaremos equipos de alumnos tutores de 4 personas para asignar diferentes funciones a cada grupo y preparar la puesta en marcha.

Se trata de un proyecto interdisciplinar y se trabajará en las áreas de lengua, arts, matemáticas y Physical Education.

Cada equipo preparará una serie de tareas necesarias para “flippear” su clase: recogerán la información, para que el resto de los cursos de primaria conozcan el deporte y sus reglas de juego que más adelante practicarán. Una vez preparados todos los materiales, los propios alumnos tendrán que promover la participación del resto de los cursos y llevar a cabo la liga.

Todos los equipos realizarán las siguientes tareas:

  • Conocimientos previos:¿Qué saben nuestros compañeros sobre este deporte? (Preparar un EdPuzzle sobre el Datchball)
  • Normas o reglas del deporte datchball y materiales en un infográfico (Canva), que trabajarán en lengua y Physical Education.
  • Video explicativo del datchball (iMovie y Youtube) en lengua y Physical Education.
  • Campaña de promoción del deporte (video promocional, infografía, carteles, códigos QR en la entrada de primaria, iMovie y podcast para la megafonía del colegio…) que llevarán a cabo en lengua y arts.

Paralelamente se creará un Equipo de comunicación, el cual gestionará un Blog (cuyo nombre será elegido por ellos y servirá de plataforma o centro de control Flipped) en el cual aparecerá todo lo trabajado con anterioridad: deporte y todo el material creado por los equipos: reglas, promoción, videos explicativos, incluído su Edpuzzle. Además, dicho equipo, incorporará un cuestionario que les sirva de feed-back cuando “flippeen” y que incluirá una apartado para inscribirse a través de un Google Form. En dicho blog también estarán reflejados los horarios de su propia liga.

Captura de pantalla 2016-04-14 a las 7.57.01Una vez finalizado el diseño y la preparación del material, los alumnos de 5º irán clase por clase promocionando la actividad, en colaboración con los tutores de cada grupo, les enviarán para casa a través de su plataforma de aula, en nuestro caso showbie, la tarea de visitar su blog, para conocer y aprender el deporte datchball, visualizando sus videos, realizando su EdPuzzle y completando su encuesta de inscripción, ofreciéndoles un plazo de una semana para inscribirse.

III. Actividades, herramientas y recursos para CLASE… o después de clase

En esta fase, todo lo hacen los alumnos y ellos son los que supervisan, llevan a cabo la práctica, corrigen y hacen el feedback de su trabajo.

Pasado el plazo de una semana para realizar la tarea flipped e inscribirse, los alumnos tutores de 5º de primaria, volverán a pasarse por las clases de primaria, durante una de sus horas lectivas. Como alumnos profesores, en esta ocasión, llevarán a cabo un juego, Kahoot, que les servirá de repaso y seguimiento de su explicación y propuesta.

Al finalizar su clase, confirmarán, en cada nivel, el número de alumnos que han decidido apuntarse a su liga, recordarán que sigan su blog, el cual lo mantendrán actualizado con el desarrollo de la liga y recordarán la fecha de comienzo de la liga. Los alumnos tutores, siguen siendo protagonistas, esta vez organizando y llevando a cabo la Liga DATCHBALL 2016.

Nuevamente para comprobar que todos los participantes han trabajado el material en sus casas e interiorizado las reglas del juego, los alumnos profesores se basarán en la observación, ya que se trata de una actividad de participación activa y voluntaria, mientras los alumnos juegan, los alumnos profesores dirigirán y evaluarán.

El apartado de conocimientos teóricos no es el que más valor tiene, lo que realmente valoramos es la práctica del deporte en la liga por los alumnos participantes y la evaluación del proceso de gestión de la actividad en los alumnos profesores: si los alumnos han sido capaces de hacer llegar toda la información necesaria para realizar el campeonato a sus compañeros, si la gestión y organización del campeonato ha sido adecuada para poder llevar a cabo el torneo y si la participación ha sido satisfactoria para el resto de participantes.Captura de pantalla 2016-04-14 a las 7.57.58

En este nivel son los propios alumnos de 5º, con ayuda del profesor, los que elaborarán sus propias rúbricas. El diseño y seguimiento de rúbricas y estadísticas se llevarán a cabo en el área de matemáticas. El contenido de dichas rúbricas será:

  • Evaluación de procedimientos
  • ¿Se consigue realizar la liga?
  • ¿La participación es alta o baja?
  • ¿Han llegado las normas para poder participar a todos los alumnos?
  • Evaluación del proyecto:
  • ¿Hemos alcanzado los objetivos que nos planteamos?
  • Evaluación de la participación:
  • ¿Encuesta de satisfacción de los participantes.

Finalmente todo el proyecto con los alumnos de 5º de primaria quedará recogido en la plataforma Blendspace, que es donde habremos compartido y recogido el proyecto desde el principio:

  • Objetivo:¿Qué nos planteamos conseguir?
  • Conocimientos previos:¿Qué saben nuestros compañeros sobre este deporte? (Preparar un EdPuzzle sobre el Datchball)
  • Presentación de los contenidos: normas y materiales, videos…(realizar las infografías, videos explicativos y promocionales del deporte).
  • Gestión del Blog: encuesta e inscripciones, colgar los equipos, horarios, resultados, partidos…
  • Carteles, Generar códigos QR y podcast promocionales de la liga.
  • Evaluación: realizar las diferentes rúbricas propuestas. (recoger información con google forms)

Captura de pantalla 2016-04-14 a las 7.58.55

 










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