Soy Coral García, profesora de CFGM de Gestión Administrativa y Actividades Comerciales desde hace 18 años. Fui alumna de la anterior FP. Diplomada en Ciencias Empresariales por la Universidad de Valencia, compaginé mis estudios con el trabajo de administrativa y  asesora contable, lo que me ha permitido llevar al aula una visión real del mundo laboral.

Mi objetivo es que mis alumnos aprendan y, en esta importante etapa educativa que es la FP, es necesario que estén bien preparados para continuar estudiando o para acceder a un empleo.

En el módulo de TEC (Técnica Contable), consideraba que necesitaba más tiempo para poder llegar a enseñar correctamente lo que me proponía. La contabilidad para un administrativo es importante, aunque también es una materia en la que suelen encontrar más dificultad.

Cuando empecé a impartir este módulo, el alumnado debía resolver en casa  gran parte de de ejercicios y supuestos, mientras en clase el tiempo se dedicaba principalmente a explicaciones y correcciones.

En el aula se producían diferentes situaciones: Había alumnos que lo entendían a la primera y llevaban la materia al día, otros necesitaban varias explicaciones y tenían dificultad para realizar solos los ejercicios. Algunos tras faltar a clase por enfermedad les costaba seguir el desarrollo de las clases cuando se incorporaban de nuevo, etc

Hace dos años, en la recta final de curso empecé a elaborar vídeos explicativos, con la finalidad de aprovechar mejor el tiempo de clase y poder así atender la diversidad que encontraba en el aula.

Durante el curso había utilizado vídeos ya elaborados como refuerzo.

Fueron mis propios  alumnos los que me dieron la idea de grabar mis explicaciones para así poderlas volver a escuchar,  y más tarde la de crear un canal en youtube para que fuesen más accesibles.

Animada por el resultado, el curso siguiente me dediqué a elaborar los vídeos de todos los contenidos y los proponía para ver antes de clase.

 

Entonces descubrí que estaba basándome en la metodología  flipped classroom sin saberlo y empecé a formarme y a profundizar en ella, porque el flipped es mucho más que vídeos.

En mi día a día el funcionamiento  es el siguiente:

Se visualiza el video en casa  (máximo 15 minutos) a través de Edpuzzle, una herramienta que me permite introducir preguntas en los vídeos para ayudar en su comprensión, y conocer los alumnos y alumnas que los han visto y donde encuentran más dificultad.
He establecido unas recompensas por llevar los vídeos al día  y superar correctamente un número de preguntas. Suponen un incremento en la  nota final de unidad.

En clase se repasa el contenido y se solucionan dudas.
El paso siguiente consiste en la realización de actividades en grupos mediante técnicas de aprendizaje cooperativo.
Según la unidad:
Se realiza un Kahoot (individual) para comprobar si se entienden los conceptos .
Se utiliza un juego por equipos (al que le he llamado Contableando) para resolver preguntas.
Se resuelve un supuesto en gran grupo (compartiendo un documento en Drive que irán completando entre todos, mientras se proyecta y se explica)
4. Finalizamos con la realización de una Prueba Final  que se compone de un test y un supuesto práctico.

Como actividad final del curso realizamos un EscapeRoom para repasar y aplicar los aspectos más importantes del módulo.

VENTAJAS:

Cada uno puede llevar su ritmo de trabajo.
Se obtiene mayor rendimiento al  tiempo de clase al utilizarlo para resolución de ejercicios y dudas.
Facilita una relación más directa entre profesora y alumnado.
Se aprende jugando (gamificación), lo que resulta motivador.
Se introduce el trabajo cooperativo.

Durante este curso he comenzado a implementar esta metodología en otros módulos, y me gustaría poder continuar, motivada por el resultado que voy  observando.

 

Os invito a visitar mi blog donde comparto lo que voy realizando doblepartida.wordpress.com

También tenéis a vuestra disposición el canal de youtube.