¿Cuántas veces los docentes nos quedamos con la sensación de que nuestros alumnos no recuerdan casi nada de lo que han visto el curso anterior, o incluso la evaluación anterior?. No se si el problema es el alumno, o es el tipo de conocimiento que estamos generando en nuestras aulas.
¿Confundimos a veces explicar un tema en clase con generar conocimiento? Es fácil pensar que explicar un concepto en el aula equivale a crear conocimiento de dicho tema en los alumnos. En mi opinión, el conocimiento es algo que se genera con el tiempo, cuando el alumno ha asimilado la información, la ha procesado y sobre todo cuando la ha puesto en práctica.
Para realizar este proceso y crear conocimiento duradero, evidentemente hace falta tiempo. Tiempo de aula y tiempo de los alumnos con el profesor. Por esa razón usar Flipped Classroom nos facilita tener ese tiempo tan necesario, ya que los datos y la información se aportan fuera del aula.
Desde hace algunos años, realizo en mi asignatura de economía de 1º de bachillerato un proyecto de creación de empresa. Como ya publiqué en una entrada anterior, incorporar Flipped Classroom a este proyecto me ha permitido precisamente disponer de ese tiempo de aula necesario para que el aula se convierta en un espacio efectivo donde aplicar la mayor parte de los contenidos trabajados durante el curso y afianzarlos en los alumnos mediante su aplicación práctica.
Son muchas las preguntas que pueden fundamentar este planteamiento. ¿Qué es más efectivo, explicar a los alumnos qué es un análisis DAFO, o que los alumnos tengan que elaborar el suyo propio a partir de datos reales? ¿Qué es mejor, que yo como profesor entregue a mis alumnos una lista con los requisitos necesarios para crear una empresa, o que ellos mismos, conforme van creando su propia empresa investiguen y resuelvan este problema? Evidentemente, cuando algo es experimentado y vivido, queda una mayor impronta.
Quiero ilustrar estas ideas con algunos de los productos que han elaborado mis alumnos en el proyecto de empresa de este año. Algunos de los cuales, me han sorprendido gratamente, sobrepasando todas mis expectativas, pues han llegado más allá de lo que se exigía en un principio.
Muestro a continuación un documento (click en costes iniciales) entregado por uno de los grupos, donde detallan todos los costes fijos iniciales necesarios para abrir su negocio, en este caso una pastelería con productos de importación.
Como se puede observar, se han informado sobre tipos y precios de licencia de apertura, obras, salida de humo, etc. hasta el más mínimo detalle. Su implicación en el proyecto ha llegado, por ejemplo, al punto de pedir presupuesto a una aseguradora, previo aviso al agente de seguros de que era para un trabajo.
Han diseñado completamente el local tal y como podemos ver en el siguiente vídeo (prototipado digital).
Otro de los grupos ha tenido que investigar las empresas que existen en navarra para estudiar el tipo de trabajador al que pueden ofrecer sus servicios de Gestión al Cambio y definir bien su propuesta de valor mediante un canvas.
Han investigado todas las posibles fuentes de promoción de sus negocios, con precios reales y creado páginas web de venta de sus productos.
En definitiva, han experimentado todo el proceso de creación de una empresa con datos reales y han aplicado conceptos que van más allá de lo que se pide en el currículo de la asignatura. Realmente, observando el trabajo de clase y el producto final, podemos decir que han generado conocimiento significativo y duradero que se evalúa por sí solo y que ya tienen interiorizado una buena parte del temario del próximo curso.
¡¡Chapeau por mis alumnos!!
José Julián Prieto
Coordinador TICs y profesor de Economía e informática
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