Desde hace algunos cursos, dedico gran parte de la tercera evaluación de mi asignatura de economía de 1º de bachillerato a realizar un proyecto de simulación de empresa. La verdad es que es un proyecto que gusta a los alumnos, que llegan a implicarse en ocasiones, por encima de mis objetivos con resultados a veces realmente sorprendentes.

La idea que subyace, es aplicar en el proyecto todos aquellos conceptos sobre empresa, consumidores, mercado, impuestos, etc., que entran en el temario. El producto final que elaboran, tiene que ser expuesto oralmente al resto de la clase, para convencer a sus compañeros de que su proyecto de empresa es viable y que pueden invertir su dinero sin miedo en él. Los propios compañeros evalúan también el trabajo de los demás. Hasta ahora combinaba clases teóricas con clases de proyecto, en las que yo observaba la evolución de los grupos y les orientaba.

El problema surge cuando el proyecto adquiere tal envergadura, que se hace imperativo dedicar más horas de clase al proyecto, que es donde realmente los alumnos aplican conocimientos. ¿Cuándo imparto los conocimientos teóricos que los alumnos necesitan para realizar el proyecto? (cálculo de costes e ingresos, umbral de rentabilidad, análisis de la competencia, tipos de impuestos, etc.).

El método flipped Classroom ha sido la solución perfecta. He elaborado una serie de vídeos (este es un ejemplo), con los conceptos más importantes que los alumnos necesitan en el proyecto.

La visualización de los vídeos la he controlado mediante los informes que ofrece Edpuzzle y con preguntas de control dentro del mismo vídeo. También he realizado seguimiento individual en clase mediante test preparados con Socrative y otras actividades de aula. Estas dos acciones, la visualización o no del video y el resultado del test, constituyen una parte de la nota individual de cada alumno. Además, los informes de Socrative me permiten saber que conceptos hay que repasar o que alumnos se están descolgando del resto.

Con esta dinámica he conseguido ganar un día más para la realización del proyecto del aula con la presencia de profesor, ya que antes dedicaba 2 a clases teóricas y 2 a proyecto y ahora puedo dedicar 1 a teoría y 3 a proyecto. De esta forma, puedo hacer un mejor seguimiento del trabajo de mis alumnos.

La guía y orientación del profesor en esta actividad es fundamental y me interesa que el trabajo se haga en clase y no en casa, para poder ver la evolución de cada grupo y de cada alumno, y actuar en aquellos casos que estén más desorientados o que no hayan asimilado correctamente los conceptos de los vídeos.

La aplicación del método flipped classroom, me ha permitido realizar de forma adecuada esa función que antes sólo podía realizar a medias por falta de tiempo. Ahora puedo sentarme con cada uno de los grupos para guiarles, orientarles y acompañarles en el proceso de aprendizaje.

Herramientas colaborativas online y (Canvanizer y Trello)

Con el fin de optimizar el tiempo dedicado en clase al proyecto y poder realizar un mejor seguimiento del proyecto, he incorporado dos herramientas que han resultado realmente efectivas.

Por una parte hemos usado Canvanizer. Es una herramienta que permite la interacción de varias personas simultáneamente sobre un canvas de empresa. Es muy útil para delimitar las posibilidades de un proyecto de este tipo. Además permite realizar brainstorm en tiempo real. En cursos anteriores, dedicábamos al menos una sesión para que los alumnos se reuniesen en grupos y realizasen el brainstorm en el aula. Con Canvanizer he conseguido que esa aportación de ideas se haga de manera online individualmente des cr de sus casas, y que al día siguiente se dedique la hora no a dar ideas, sino a evaluarlas y a tomar una decisión.

Posteriormente, como he comentado, usan Canvanizer para anotar ideas sobre posibles proveedores, distribución de producto, propuesta de valor de su negocio, etc. La ventaja de usar esta herramienta, es que yo puedo estar incluido en los Canvanizer de todos los grupos, de manera que puedo ver lo que anotan y orientarles sobre el tema.

Canvanizer realizado por uno de los grupos durante la fase de ejecución del proyecto.

Otra aplicación que hemos utilizado y que ha resultado realmente efectiva para realizar el seguimiento de proyectos, ha sido Trello. Es un muro colaborativo, que permite clasificar la información en diferentes columnas.

ss En este caso, lo que hice fue configurar un Trello en cuatro columnas: Tareas a realizar, tareas en ejecución, tareas terminadas y dificultades encontradas. En la primera columna, tareas a realizar, puse todas las tareas o secciones fundamentales que los grupos debían tratar en el proyecto. Según se van realizando, los alumnos desplazan estas tareas de una columna a otra.

¿Qué permite trabajar así con Trello? El profesor es miembro de los paneles de todos los grupos y puede observar en cualquier momento qué tareas se han realizado, cuales están pendientes, y algo muy importante, qué dificultades les impiden avanzar con el proyecto. Yo habitualmente consultaba los Trello de los grupos por la noche y analizaba las dificultades que los alumnos me planteaban para preparar soluciones para el día siguiente. De esta forma, la labor de acompañamiento del profesor se refuerza y tiene efectos realmente positivos en los alumnos.                                   Trello realizado por uno de los grupos durante la fase de ejecución del proyecto.

Conclusiones

La experiencia de aplicar Flipped Classroom a un proyecto con trayectoria que funcionaba bien, ha sido realmente muy positiva. Me ha permitido disponer de más sesiones para la elaboración del proyecto en el aula, sin renunciar a ningún contenido. Esto me ha posibilitado realizar un mejor seguimiento y un verdadero acompañamiento en el aprendizaje y la aplicación de conceptos de los grupos. La implicación en el proyecto de los alumnos e incluso la mía propia ha mejorado.

El hecho de tener los conceptos publicados en vídeo, ha facilitado considerablemente la asimilación de los mismos, ya que cuando un grupo se enfrentaba a un caso de cálculo de costes, por ejemplo, visualizaban el video más de una vez para ver cómo aplicarlo a su caso concreto. Esto ha permitido, entre otras cosas, que los resultados en las pruebas individuales, que también tienen que hacer, hayan mejorado respecto a otras evaluaciones en las que no había aplicado el método.

José Julián Prieto

Coordinador TICs y profesor de Economía e informática

Colegio Santa Teresa – Pamplona