Adaptar flipped classroom

Adaptar flipped classroom

Mercedes Irache Sáenz Baños nos cuenta su experiencia con FC. ¡Muchas gracias, Mercedes!

Este año, mi perfil de alumnado de adaptación curricular de 2o ESO es al 100% disruptivo y absentista. Así, que desde el principio, me di cuenta que necesitaba algo diferente, si quería atraerlos a clase cada día. Tenía que conectar con ellos tanto en el plano emocional como en el académico.

Sorprendentemente, la conexión en el plano afectivo-emocional, fue buena y desde el principio conectamos.

Sin embargo, en el ámbito académico, me ha costado un poco más. El primer problema con el que me encontré fue que la metodología que un día me funcionaba en clase, al día siguiente, ya no me funcionaba. Así, que me puse manos a la obra y empecé a indagar nuevas metodologías; y de esta manera descubrí el modelo “Flipped Classroom (FC)”.

Les comenté en una sesión este método y que creía que con ellos podría funcionar, especialmente teniendo en cuenta el aprendizaje activo y participativo. Además eso de que las actividades se realizasen durante la clase, ¡¡¡ les encantó!!!.

Me puse manos a la obra, y empecé a grabar unos vídeos, pero ¿cómo hacer para que los vieran? Porque en su casa, estaba claro que no lo iban a hacer. En la biblioteca, tampoco. Y entonces pensé en adaptar FC y dedicar los primeros minutos de las clases a ver los vídeos. Y voilà!!! Al principio los resultó raro, pero poco a poco han ido entrando en la experiencia y aunque su predisposición no es la ideal, su actitud ha mejorado, especialmente en su relación entre compañeros, gracias al trabajo en equipo.

Os dejo un ejemplo de vídeo introductorio a la materia.

La dinámica de clase es bastante activa, siempre teniendo en cuenta, que mis alumnos necesitan cambiar constantemente de tipo de actividad.

A lo largo de estos meses, hemos aprendido a ser como una familia y día a día vamos superando obstáculos y aprendiendo unos de otros.

Aquí podéis ver algunos ejemplos de trabajo que hemos realizado en clase como trabajo cooperativo, partiendo de la visualización del vídeo:Captura de pantalla 2016-05-14 a las 9.07.49

En este primer trabajo una pareja de alumnos, han nombrado las diferentes partes del ojo y cuando los compañeros les enumeraban una parte, ellos lo tenían que localizar en el ojo de plastilina que han realizado con sus propias manos.

Este segundo trabajo lo han realizado otros tres alumnos. Con ello, han querido representar cómo un rayo de luz (la tira amarilla), llega a un objeto (el triángulo azul), cómo en la retina se invierte la imagen y al llegar al cerebro mediante los nervios ópticos (las tiras verdes) en forma de impulsos nerviosos, el cerebro (la masa de plastilina roja) consigue darle la vuelta a la imagen y verla tal y cómo es en realidad.

Captura de pantalla 2016-05-14 a las 9.08.30

 

 

 

 

 

 

 

Mercedes Irache Sáenz Baños


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