Las prácticas de evocación suponen una estrategia de alto impacto en el aprendizaje de nuestros estudiantes. Su diseño y preparación no suponen mucha inversión de tiempo y favorecen una mejora en los procesos de metacognición con nuestro alumnado. Estas prácticas tienen como objetivo recuperar la información adquirida de la memoria con o sin ayuda. Cada vez que esa información se recupera o genera una nueva respuesta, es capaz de cambiar la memoria original para hacerla más fuerte.

Al introducir en modelo del aprendizaje inverso en clase, proponemos a nuestro alumnado que, desde el espacio individual, trabaje un contenido previo preparado por el docente y que contendrá unos objetivos básicos que se les serán de utilidad para poder trabajar los objetivos avanzados en el aula (ver la secuencia aquí propuesta por Robert Talbert). En ambos espacios, la figura del profesor es esencial, ya que está presente a lo largo de toda la secuencia didáctica. Gracias a las entradas de Juan Fernández en su blog y a la lectura que recominendo de “Retrieval Practice” de Kate Jones, decidí incorporarlas a mi secuencia didáctica tras el trabajo de mi alumnado en casa para así poder retomar conceptos tratados previamente y hacer posible que se ubiquen en la memoria a largo plazo para que puedan utilizarla en otros contextos o situaciones produciéndose así el aprendizaje. 

En esta entrada, comparto cinco de ellas que son las que más usamos en clase de modo regular. Os dejo estas plantillas creadas por Juan Fernández en las que podéis ver algunas propuestas más. Antes de compartirlas con vosotros, debemos tener en cuenta que son técnicas aplicables en el proceso de evaluación formativa. Comenzamos:

  • Policías y ladrones.

En esta estrategia, crearemos una tabla con dos columnas. La columna de la izquierda se denominará “Policías” y la columna de la derecha, “ladrones”.

En primer lugar, los estudiantes completarán individualmente la sección de “Policías” con tanta información como recuerden sobre un tema o contenido en concreto dentro de un tiempo determinado (cuatro o cinco minutos). Una vez completado, pasarán a la sección de ladrones. Será entonces cuando se levanten de sus asientos y compartan o vean la información de sus compañeros, añadiendo lo que les falta o no hayan recordado anteriormente. Debe presentarse como una actividad de trabajo colaborativo y no como una competición. 

  • Bingo de clase.

Esta dinámica es muy fácil de crear y puede usarse con distintas etapas y materias. La finalidad de esta actividad es que los estudiantes completen un bingo de preguntas relacionadas con un tema o contenido que se esté trabajando. No pueden responderlas ellos mismos, sino que deben preguntar a un compañero o compañera una sola vez por pregunta con el objetivo de promover la colaboración e interactuar entre los compañeros. 

  • La lista de la compra.

En esta dinámica, los estudiantes han de ser capaces de enumerar tantos conceptos o palabras clave como recuerden sobre un tema y en un tiempo determinados. Algunas sugerencias u opciones pueden ser:

  • Enumerar tantas palabras clave como recuerdes sobre un tema.
  • Enumerar tanto hechos como recuerdes sobre un tema.
  • Enumerar tantos hechos como recuerdes sobre un tema previo (práctica espaciada).
  • Enumerar tantos eventos clave o personajes estudiados.
  • Enumerar tantos motivos o causas sobre un tema determinado.
  • Enumerar tantas consecuencias sobre un tema determinado.
  • Enumerar tanto temas como recuerdes.
  • Evocación visual.

En esta práctica, usaremos un conjunto de imágenes conectadas con un tema, contenido, proceso, hechos… determinados. Los estudiantes deberán relacionar dichas imágenes con el contenido propuesto haciendo hincapié en que debe aportarse la descripción del proceso y no una descripción de la imagen: causas de un evento histórico, proceso químico, narración literaria…etc.

  • El mantel de la evocación.

El objetivo de esta dinámica es facilitar el trabajo en parejas para recuperar contenido que se ha trabajado previamente usando diferentes preguntas que les permitirá, además, recuperar información de su memoria. Del mismo modo, también favorece el desarrollo de la competencia en comunicación linguïstica entre nuestros estudiantes.

¿Qué te han parecido estas secuencias? Como comentaba al principio de la entrada, te animo a que las incluyas en tu secuencia didáctica para que tu alumnado trabaje las prácticas de evocación para mejorar el aprendizaje de los contenidos propuestos en ella.

Fuentes consultadas:

Jones, Kate. (2019) «Retrieval practice: research and resources for every classroom». John Catt Educational Limited.

Talbert, Robert (2017) «Flipped Learning. A guide for Higher Education Faculty». Stylus Publishing LLC.