Después de echar un vistazo al artículo de Katie Lepi  «5 Ways To Use Word Cloud Generators In The Classroom», se nos ocurren algunos momentos en clase para sacar partido a esta idea. Desde infantil hasta bachillerato, los profesores buscamos que nuestros alumnos se queden con las palabras clave de lo que queremos que aprendan, que dichas palabras sean objeto de sus listas, clasificaciones, análisis, síntesis, textos, trabajos de creación de cualquier tipo (en forma de texto, imagen, audiovisual, etc)

Nube-de-palabras A la mayoría de nosotros nos han enseñado a escribir una guía  con todas las palabras que no debemos olvidar cuando producimos un texto, explicamos un tema de forma oral, preparamos una prueba de cualquier tipo. Si además esta lista tiene distintos tamaños, estamos dando más o menos importancia a las palabras que aparecen en ella, poniendo, de esta forma, motor a las propias palabras, que se convierten en generadores de información con más datos en sí mismas.

Clase de 3º de infantil. Aprendiendo a leer y escribir: palabra central: cocina. Alrededor de ella acciones que se realizan en la cocina (cocinar, comer, fregar) en un lado, elementos que se encuentran en la cocina (encimera, horno, campana) en otro lado, los imprescindibles en mayor tamaño, los que no lo son, más pequeños…  Trabajamos familias de palabras con asociaciones, como si fuera un mapa conceptual pero sin conectores, vamos ampliando la nube con lo que nuestros alumnos aportan en clase. Se podría hacen en grupo y después pegar papel continuo en la pared y tener a nuestros alumnos añadiendo términos utilizando ceras de distintos colores.

1º de primaria: lengua. Con la raíz de una palabra, todas las derivadas, especialmente útil para trabajar, además, ortografía; esto nos sirve (especialmente teniendo en cuenta cómo nos las gastamos con la ortografía) para casi cualquier curso… Después, marcamos algunas de ellas y formamos oraciones. En cursos superiores, la palabra elegida tiene que estar, por ejemplo, en el complemento directo de  la oración.

3º de primaria. Clase de Science: animales. En el centro, los más numerosos: invertebrates;  trataremos de colocar las palabras relacionadas cerca, añadimos palabras clave como  insects, crustaceans, etc. Un poco más alejadas, partes del cuerpo como shell, wings, thorax... Especialmente para la clase de inglés es un interesante refuerzo de vocabulario.

5º de primaria. Normas de clase: palabra central y a mayor tamaño podemos colocar la palabra respeto, alrededor las palabras buenos días, buenas tardes, gracias, por favor. Cerca la palabra ayuda, compañeros, amigos, etc. Palabras como orden, colaboración, amabilidad, trabajo. Al inicio de curso y cada vez que tengamos sesión con los delegados de clase, podemos revisar si falta o sobra algo para que los miembros del consejo de curso completen o incidan en aquellos puntos que hay que reforzar.

2º ESO. Matemáticas. Palabras clave relacionadas con problemas de matemáticas del tema que se esté trabajando, formar una red que nos permita crear nuevos enunciados en poco tiempo y conectados con la vida real.  Seguimos el esquema en grupo una primera vez, pedimos a cada grupo de elabore un número determinado de problemas siguiendo dicho esquema.

4º ESO. Lengua. Poner en la nube recursos expresivos,  sentimiento (exclamación, interrogación retórica, optación, súplica…), repetición (aliteración, onomatopeya,  reduplicación, concatenación, anáfora, pleonasmo…) descriptivos (prosopografía, etopeya, retrato…) Una vez colocados todos ellos en la nube, ejercicios en clase como: marcar tres recursos y producir un texto muy breve en poco tiempo por grupos con dichos recursos. Exponerlo en clase y votar el mejor.

2º bachillerato. Historia. Los alumnos de este curso tienen una gran presión, la causa es el examen de selectividad, por lo que trabajar de esta forma puede ser de gran ayuda no sólo por hacer algo distinto que alivie su rutina de estudio, sino también para aprender, por ejemplo,  a priorizar datos históricos con objeto de producir un buen texto.

Como siempre, han salido todos los niveles de adquisición del conocimiento de la Taxonomía de Bloom. Y los tres canales de aprendizaje….