Este año se cumplen 50 años(*) de la llegada del hombre a la Luna, un hito histórico que llevaron a cabo los astronautas Neil Armstrong, Buzz Aldrin y Michael Collins a bordo del Apolo XI. La llegada del hombre a la Luna es una de las mayores hazañas de la historia de la humanidad y, sin embargo, no existe dentro del extensísimo currículo de física y química la opción de conmemorarlo, de tratarlo con los alumnos.

¿Nos vamos a conformar?

¡Claro que no!, dentro del enfoque flipped classroom existen múltiples posibilidades de tratar estas y otras cuestiones tan relevantes para nuestro alumnado gracias al aprendizaje semipresencial (Blended Learning). Por ejemplo, utilizando la plataforma Google Classroom que permite la creación de aulas virtuales dentro de una misma institución educativa y facilita el seguimiento del aprendizaje de los alumnos:

Este enfoque también permite preparar la acción tutorial que implica, entre otros muchos aspectos, fomentar el proceso educativo de cada alumno hacia su formación integral:

Se abre así un mundo de posibilidades educativas que permiten alcanzar la finalidad de la educación y de la acción educativa: dar a los alumnos lo que necesitan para un aprendizaje óptimo enriqueciendo el currículo.

Y tú ¿te vas a conformar?

(*) También es el quincuagésimo aniversario de la llegada del hombre al Polo Norte y ¡no!, no nos conformamos

Un dato: Doce hombres han pisado, por ahora, la Luna; sólo cuatro el Polo Norte. A la primera volveremos, al segundo ya no podremos.