Como bien sabemos, en la realidad globalizada que vivimos resulta imprescindible el dominio de lenguas. El inglés sigue siendo la lengua vehicular que nos conecta con gran parte del mundo. En Europa, muchas de las iniciativas educativas abogan por (1) hacer del aprendizaje algo permanente y de la movilidad una realidad para el crecimiento cultural y profesional de los ciudadanos; (2) mejorar la calidad educativa desde el aula y la formación docente; y (3) promover la integración social ante una sociedad multicultural (García Aretio, 2016; Rico-García, & Agudo-Garzón, 2016).

Para estas iniciativas, resulta imperativo el énfasis en la enseñanza de lenguas dado que el dominio de las mismas facilita la movilidad, el aprendizaje y la integración que parten desde el aula.

En este sentido, el acceso a la web, los portales educativos digitales y las TIC aplicadas al aprendizaje de lenguas acercan geografías y culturas diversas a la vez que fomentan el aprendizaje. Estos entornos educativos en red ofrecen sin duda algunas alternativas y perspectivas más amplias para el aprendizaje de lenguas.

Aquí os presento algunos entornos digitales muy útiles en el aprendizaje del inglés:

Referencias:

  • García Aretio, L. (2016). El juego y otros principios pedagógicos. Supervivencia en la educación a distancia y virtual. RIED: Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 19(2), 9-23.
  • García, M. M. R., & Garzón, J. E. A. (2016). Aprendizaje móvil de inglés mediante juegos de espías en Educación Secundaria/Mobile language learning through spy games in secondary education. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 19(1), 121.