Al inicio de un nuevo curso escolar me gusta explicar a los alumnos unas pautas muy sencillas para poder desenvolverse eficazmente durante el trabajo en el espacio individual. Estos consejos pueden resultar muy útiles para cualquier etapa educativa, y pueden ayudar a que tus estudiantes aprovechen al máximo el tiempo de trabajo.

6 consejos para el espacio individual

1 Espacio de trabajo

Busca un lugar tranquilo, sin ruidos y sin distracciones. Si es necesario, desactiva las notificaciones de los dispositivos móviles, todos sabemos que pueden llegar a ser muy tentadoras

2 Preparación

Una vez elegido el lugar de trabajo, es momento de preparase para ver el vídeo flipped. Para ello deberás tener a mano un cuaderno para realizar las anotaciones que consideres oportunas. Si usas auriculares evitarás escuchar ruidos que te distraigan.

3 Visualización del vídeo

Para el vídeo para tomar apuntes y vuelve a verlo tantas veces como sea necesario. Una de las ventajas de los vídeos educativos es que puedes repetir las explicaciones todas las veces que quieras, incluso puedes ver vídeos anteriores si necesitas recordar algún contenido.

4 Anotaciones

Anota todas las dudas que te surjan durante el visionado del vídeo. También será importante apuntar las ideas principales que aparezcan.

5 Comprueba lo que has aprendido

Realiza un resumen con tus propias palabras del contenido trabajado y responde a las preguntas sobre el vídeo. De esta manera conocerás el grado de adquisición de los contenidos.

6 Resuelve tus dudas

Pregunta en clase todas las dudas que te han surgido durante la visualización de vídeo. Una manera muy interesante de hacerlo es en pequeños grupos de trabajo o en una asamblea. De esta manera podremos afianzar mejor los contenidos nuevos.

Y tú, ¿qué consejos echas en falta?