Son muchos los trabajos e investigaciones en materia educativa (UNESCO, 1998, 2004, 2008; Instituto de Evaluación, 2009, 2010;)[1] donde se pone de relieve el gran potencial didáctico de las TIC para promover la innovación y mejora continua de la educación en general. En el caso concreto de nuestro Sistema Educativo, para que los centros pudieran explotar al máximo los beneficios de las TIC a favor de la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje, el MEC puso en marcha de forma coordinada con los diferentes gobiernos autonómicos el Programa Escuela 2.0. Entre sus principales objetivos se encuentra el de garantizar a los estudiantes y profesores de la educación básica el suficiente acceso a las tecnologías digitales, así como la conectividad a Internet y la inter-conectividad dentro del aula. Objetivo fundamental éste para conseguir que los principios y fines de la educación en nuestro país se conviertan en una realidad: en síntesis, que todos los estudiantes alcancen los máximos niveles de desarrollo y aprendizaje posible en todas sus dimensiones. En este sentido, es conveniente recordar que la Ley concibe la Competencia de Tratamiento de la Información y Competencia Digital como un aprendizaje básico para que los estudiantes al finalizar la enseñanza obligatoria puedan “ejercer la ciudadanía activa, incorporarse a la vida adulta de manera satisfactoria y ser capaces de desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de su vida»[i].

De un estudio titulado “LAS PERCEPCIONES DE LOS DIRECTIVOS DE CENTROS ESCOLARES SOBRE EL USO Y EL VALOR DE LAS TIC PARA EL CAMBIO E INNOVACIÓN EDUCATIVA«,  podemos extaer algunas conclusiones. La muestra proviene de un conjunto de directivos pertenecientes de 232 centros. Todos ellos incorporaban los niveles de E. Primaria y Secundaria:

  1. En términos generales, el perfil del profesorado investigado que utiliza con mayor frecuencia los recursos de la Escuela 2.0 se corresponde con una maestra, relativamente joven (entre 25 y 34 años de edad), que desarrolla su actividad docente en un centro urbano de Educación Infantil y Primaria. Las áreas de conocimiento donde utiliza con mayor frecuencia los recursos analizados tienen que ver con el idioma, las ciencias naturales y las matemáticas.
  2. La práctica mayoría de los encuestados (90%) manifiestan que los recursos y herramientas TIC tienen un Muy Alto/Alto potencial como palancas para la innovación y el cambio. Una concepción docente muy bien fundamentada y contrastada en otros trabajos similares donde se aborda como tema central la actitud del profesorado ante las TIC y los desafíos y posibilidades que se derivan para el cambio e innovación educativa.
  3. De los datos obtenidos podemos concluir que un buen porcentaje (34%) entiende que las TIC “se emplean de modo independiente”, no como soporte de un cambio más profundo a nivel metodológico. Si a esto le sumamos los que manifiestan “En ningún caso, no existe ningún tipo de integración”, el número de directivos que afirman que “Existen esas metodologías, pero no están integradas con las TIC”, sumaríamos más de un 50% que no ven una relación o directamente consideran que las TIC no constituyen recursos de apoyo a la innovación metodológica. Un grave error conceptual a nuestro juicio.
  4. En cuanto a los recursos más utilizados, los datos obtenidos nos permiten señalar los siguientes con una mayor presencia en el ámbito de la Educación Primaria: sala de ordenadores, rincón del ordenador, conexión WIFI y cañón de proyección (considerados en el estudio dentro de la categoría de “tradicionales”). Si junto a estos datos tenemos presente aquellos otros que nos indican el poco dominio o bajo nivel de competencia que el propio docente manifiesta tener con relación al uso específico de las herramientas de autor o de la web 2.0, así como las finalidades que los mismos profesores se plantean al utilizar los recursos tecnológicos en los procesos educativos del centro, podemos presumir que la implantación del Programa Escuela 2.0 en el contexto educativo investigado no ha tenido todavía los efectos didácticos deseados en el modo de organizar y gestionar los procesos de enseñanza-aprendizaje.
  5. Por último y en estrecha relación con todo lo anterior, nos parece importante destacar la necesidad formativa que reconocen los docentes investigados respecto a cuestiones de carácter pedagógico-didáctico de las TIC, frente a otros aspectos técnicos u organizativos también indicados en el cuestionario administrado. Como estrategia más adecuada para satisfacer dicha necesidad docente, los profesores prefieren que se adopten modelos mixtos de formación del profesorado online y presencial. Tales manifestaciones nos llevan a considerar la formación didáctica del profesorado en el uso de las TIC como clave fundamental para una integración efectiva de los recursos de la Escuela 2.0 en los centros educativos analizados.

  • UNESCO  (2004): Una Educación de Calidad para todos los jóvenes: desafíos, tendencias y prioridades. Conferencia Internacional de Educación, 47ª Reunión. Suiza: Ginebra.
  • UNESCO (2008): La Educación Inclusiva. El camino hacia el futuro. Conferencia Internacional de Educación, 48ª Reunión. Suiza: Ginebra.
  • Instituto de Evaluación (2009): TALIS (OCDE). Estudio Internacional sobre la Enseñanza y el Aprendizaje. Informe español 2009. Madrid: Ministerio de Educación.
  • Instituto de Evaluación (2010): Sistema estatal de indicadores de la educación. Madrid: Ministerio de Educación.