Comenzamos un nuevo curso y estoy segura que volvemos del verano con las pilas recargadas y con mucha ilusión. Deseando emprender nuevos proyectos.

No podemos olvidar que los Ciclos Formativos dan respuesta a nivel competencial a lo que demanda el mercado laboral, y para ello no podemos enseñar como se hacía antaño. La aplicación de metodologías activas nos ayuda en la programación de actividades a favorecer la adquisición de las competencias profesionales, personales y sociales por nuestro alumnado que, no podemos olvidar, son los verdaderos protagonistas.

Para ello quisiera compartir con vosotros las que considero son las cuatro patas del cambio metodológico en las aulas de Formación Profesional y las que son para mí herramientas de cabecera:

  1. Flipped Classroom, con esta web y los siguientes libros:
    1. «Dale la vuelta a tu clase», de Jon Bergmann y Aaron Sams.
    2. «Flipped Classroom: 33 experiencias que ponen patas arriba el aprendizaje», de Raúl Santiago y Alicia Díez.
    3. «Aprender al revés: Flipped Learning 3.0 y metodologías activas en el aula», que acaban de publicar Raúl Santiago y Jon Bergmann.
  2. Aprendizaje Basado en Proyectos, con el libro“Aprendo porque quiero”, de Juan José Vergara.
  3. Gamificación, con herramientas varias como pueden ser Kahoot o Plickers, tarjetas gamificadoras o los tan conocidos breakout EDU o escape room.
  4. Estrategias de emprendimiento en el aula, como las que recomienda Pablo Peñalver.