Lo que se pedía y lo que se pide a un buen profesor 2/3

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Lo que se pedía y lo que se pide a un buen profesor 2/3

La cuarta pregunta que podrían hacerte en una entrevista de trabajo sería acerca de la evaluación de tus alumnos. Si antes te preguntaban cómo piensas evaluar a tus estudiantes, ahora se torna en algo como qué harías para que tus alumnos fueran capaces de autoevaluarse y utilizar ese material para ayudar a otros con su publicación.

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El investigador John Hattie ha hecho un estudio por todo el mundo sobre los factores que más influyen en el éxito de los estudiantes y la autoevaluación es la tercera de 150 variables independientes, parece que hay que tomarlo en serio. Cada vez más necesitamos que los estudiantes sean independientes, autónomos. Hasta ahora hemos fomentado la dependencia del alumno hacia el profesor (en mi opinión eso da seguridad a muchos reticentes al cambio), pero como venimos diciendo, el mayor éxito de un profesor es que sea superado por sus mejores estudiantes, eso indica que ha sabido estimular su potencial.

Para que se produzca ese cambio, a la pregunta: ¿Qué necesito para conseguir un 10? No hay que limitar la respuesta, porque algunos alumnos se quedan por el camino sin hacer todo lo que pueden.

Cada vez tenemos más recursos para que los alumnos se autoevalúen, por ejemplo, después de que un estudiante ha resuelto un problema, podría grabar la forma en que lo hizo y el por qué de su respuesta, enriqueciendo así su trabajo y adueñándose de su propio aprendizaje. Además, el profesor también aprende.

La quinta pregunta planteaba al futuro profesor qué contribuciones haría al centro. Actualmente el planteamiento va hacia la relación del profesor con la comunidad educativa.

Hoy en día hay muchos centros que forman una comunidad educativa que tiene como objeto enriquecer a los miembros de dicha comunidad. Es la idea que se plantea, sin ir más lejos, en estas páginas, donde es cada vez más interesante contar con las contribuciones de profesores que aportan mucho a nuestros lectores. ¿Cómo podemos obviar la importancia del trabajo de otros profesionales sabiendo lo sencillo que es hoy en día? No es lo mismo intercambiar ideas sólo con las personas con las que trabajamos a diario que además enriquecer nuestro trabajo y hacer más fuerte el sistema con personas de otros países. Además puede ser un interesante aliciente tanto para profesor como para alumno.










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