Investigación educativa – Sofía Torrecilla y Mercedes García (UCM)

¿Hay un perfil de estudiante que se beneficie más del Flipped Classroom?

Una de las líneas de investigación más prometedoras en términos de aprendizaje escolar tiene que ver con el efecto que tiene el dominio de las estrategias de aprendizaje en el rendimiento. Se conciben como la capacidad del estudiante para afrontar desafíos en situaciones de aprendizaje, y su aptitud para tomar decisiones y adquirir nuevos conocimientos. Es un hecho que los estudiantes aprenden de diferente manera.

La Pedagogía Adaptativa (https://adaptativa.jimdofree.com/) indica que las características individuales del alumnado son uno de los factores asociados al rendimiento en cualquier materia. Resulta fundamental que conozcamos si los métodos se adaptan a todos los estudiantes o solo a quienes tengan unas características concretas. Los resultados educativos se explican en función del grado de ajuste del método educativo al perfil individual del estudiante. 

¿Qué sabemos hasta ahora?

Si en la investigación no se incorpora las variables relativas a las diferencias individuales de los estudiantes a la hora de analizar los beneficios educativos de un método pedagógico puede llevarnos a conclusiones erróneas.  El Flipped Classroom propone ajustarse a las características individuales del alumnado incorporando las TIC. Se presenta como un modelo que facilita una enseñanza adaptada a las necesidades de cada estudiante. Pero ¿es así?

La educación en ciencias debe centrarse en la capacidad de vincular la ciencia con otras disciplinas y el mundo real. La preocupación por mejorar los métodos educativos en esta materia implica ajustar las metodologías con el objetivo de alcanzar el aprendizaje óptimo de todo el alumnado. 

¿Puede ser el Flipped Classroom una alternativa viable para todo el alumnado?

Estudio de investigación

El objetivo es determinar la eficacia diferencial del Flipped Classroom en el aprendizaje de ciencias en función de su dominio en estrategias de aprendizaje. Se contrastan los resultados en el rendimiento teniendo en cuenta dicho dominio en comparación con un modelo expositivo de enseñanza más tradicional.  Resultados: El estudio señala el beneficio significativo en el grupo de estudiantes que aprenden ciencias con el Flipped Classroom. Y una tendencia a considerar que el alumnado con bajo dominio de estrategias de aprendizaje puede ser el perfil que más se beneficie y mejore su rendimiento en ciencias con el FC. 

¿Seguimos investigando?

Tal y como apunta el conocimiento científico, con el Flipped Classroom el alumnado, en este caso de Educación Primaria, puede obtener resultados más positivos en el aprendizaje de ciencias que con un modelo expositivo más tradicional.

Sin embargo, la Agenda Educativa Mundial 2030 prioriza el acceso universal y la innovación educativa basada en la atención a la diversidad. Es fundamental seguir estudiante la eficacia del Flipped Classroom teniendo en cuenta el perfil individual de los estudiantes para que la adaptación sea efectiva. 

Artículo completo en: https://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/1525

Torrecilla Manresa, S., & García-García, M. (2020). Flipped Classroom: estrategias de aprendizaje y rendimiento en ciencias. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (72), 112-124. https://doi.org/10.21556/edutec.2020.72.1525