Modificando Flipped Classroom: la versión “In-Class”

Modificando Flipped Classroom: la versión “In-Class”

Has probado a flippear tu clase, y no terminó de funcionar… o has oído algo sobre flipped y quieres probarlo, pero estás convencido de que en tu centro no funcionará. No te rindas todavía: con un pequeño giro, flippear será posible para tí también. El modelo Flipped Classroom – donde la transmisión directa sucede en casa a través de video, y las tareas se hacen en clase – está haciendo furor ahora mismo, y por buenas razones. Los primeros estudios sobre el aprendizaje con este método parecen prometedores. En 2013, el Flipped Learning Network reflejaba que los profesores que habían puesto en práctica el modelo habían visto mayores progresos en sus estudiantes, mayor nivel de compromiso y mejores actitudes hacia el aprendizaje y hacia el colegio. Pero el éxito del modelo flipped impone una condición: para que funcione, la parte del aprendizaje en casa tiene por fuerza que suceder. Y os profesores no tienen ningún control sobre lo que sucede en cada casa. Por ejemplo, no podemos garantizar que todos los alumnos dispongan de un dispositivo con una conexión permanente a Internet en sus hogares, al menos no todavía. Se han encontrado soluciones creativas como:

  • Permitir en el centro el acceso antes y después de la jornada escolar
  • Préstamo de dispositivos
  • Distribción de las lecciones grabadas en unidades flash o DVDs

Todas estas son soluciones operativas. Aún así, el trabajo extra puede disuadir a algunos profesores de dar el salto. E incluso si el asunto tecnológico es resuelto, no podemos hacer nada con situaciones familiares caóticas o estudiantes con tendencia a pasar de los deberes.

Modificando el concepto Flipped Classroom

Ninguno de estos problemas deberían impedirnos intentarlo, pero hay otra forma de apicar el modelo flipped sin los problemas asociados a enviar parte del trabajo a casa. Le llamo el “In-Class Flip”

The teacher records a lecture.

Un In-Class Flip funciona así. Como en un modelo flipped tradicional, el profesor graba la explicación directamente en un video, pero en lugar de asignar esta tarea para casa, este video es el inicio de un trabajo por grupos dentro de la clase. El resto del tiempo, los estudiantes lo emplean en realizar actividades, ya sean individuales o colectivas, relacionadas con la lección o bien con algún otro contenido del curso. Al igual que en el flipped tradicional, las instrucciones directas suceden de forma autónoma, lo que da libertad al profesor para poder dedicar más tiempo individualmente a los estudiantes. Este video muestra cómo hacerlo:

Ventajas

La principal es que solventa los problemas relacionados con lo que pueda suceder en casa, que ya se han comentado. Además podemos sacar provecho de la situación, encontrando otras ventajas:

  1. El profesor puede observar a los alumnos. Si los alumnos tienen tendencia a la distracción, el profesor puede ayudar a reconducir esa atención. Lo ideal es utilizar plataformas como Educanon, que permiten insertar videos en cuestionarios de opción múltiple  que tú mismo hayas creado.
  2. El contenido del video tiene mayor oportunidad de ser asimilado. El profesor puede responder preguntas de manera inmediata. Así, para estudiantes a los que les cuesta más esfuerzo, el profesor puede instarles a volver a ver el video para refrescar las ideas.
  3. Seguridad del hardware. Existe menor riesgo de que un dispositivo se dañe si permanece en la clase, en lugar de prestarlo al alumno.

Estudiantes en un puesto de trabajo para el visionado.

Retos

In-Class Flip no está exento de sus propios retos:

  1. No está hecho para clases normales, de periodos cortos. Con clases cortas, de una hora o menos, no podrás hacer una sesión In-Class, en un solo día. Necesitas puestos que permitan el visionado de los vídeos a los alumnos que no han podido hacerlo en casa, y otros puestos para los que sí lo han hecho. Esta organización con rotaciones lleva un tiempo. En lugar de panificar diariamente, hay que hacerlo en periodos mayores, con objetivos semanales que los alumnos puedan alcanzar a su propio ritmo. Otras dificultades son comunes al método flipped classroom tradicional, y profesores experimentados comparten sus experiencias en foros de discusión, como Flipped Learning Network, que ofrece grandes ideas y consejos (nota del traductor: o como la web The Flipped Classroom)
  2. Se requiere más preparación al principio. Configurar y poner a punto los puestos de trabajo, además de grabar los videos, lleva tiempo, así que comienza con calma. Una vez que lleves tiempo con esta dinámica todo será más fácil y podrás reciclar gran parte del material utilizado.
  3. Técnicamente, no ganas más tiempo en clase. Con el modelo flipped tradicional, el tiempo de visionado en casa es un tiempo que se gana para el trabajo en el aula. Con esta variante In-Class, esa ventaja desaparece. Por contra, no aparecen los problemas del método tradicional, relacionados con la falta de trabajo en casa por parte de los alumnos, que al no haver visionado el contenido, no pueden avanzar con su trabajo en clase, con la consiguiente pérdida de tiempo.

Vista desde arriba de una clase organizada para el trabajo In-Class Flip. Flipear es una gran manera de sacar partido a las nuevas tecnologías, y eso que está empezando. Si no te ha funcionado aún, no lo tires por el desagüe. Prueba In-Class Flip.

Traducción de una entrada de Jennifer González en el blog de Edutopia  (George Lucas Educational Foundation)

Por |2016-10-12T18:36:55+00:0028 junio 2015|flipped classroom, implicaciones|1 comentario

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Un comentario

  1. Eva Paňková 25 enero, 2016 en 11:53 - Responder

    Holla,
    La definición sobre el flipped learning de 2014 dice que la instrucción directa se desplaza de la dimension del aprendizaje grupal a la dimension de aprendizaje individual.Como seňor dice que estudiantes ven videos en la clase, no hay ningún entorno individual nada más. Entonces por mi opinión, in class flipp no es ningún tipo de flipped learning.

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