Flipped languages with Edpuzzle

Flipped languages with Edpuzzle

Hace unos días, la profesora de francés de mi colegio me consultó si existía la posibilidad en Edpuzzle de que los alumnos contestasen a las preguntas con su voz. La verdad es que uso mucho Edpuzzle, pero jamás me lo había planteado, ya que en el caso de las asignaturas que imparto he tenido la necesidad de tener esa cualidad en el Programa.

Y sin embargo, la razón en este caso, era tan simple y evidente como práctica y necesaria. Si los alumnos pueden contestar hablando a las preguntas, además de evaluar la corrección gramatical de sus respuestas, sería posible también evaluar la pronunciación de las mismas.

Esa misma mañana, escribí al soporte de Edpuzzle preguntando por la viabilidad de dicha opción en próximas actualizaciones de la aplicación. La respuesta fue del soporte bastante rápida, como acostumbran a hacer.  Si bien actualmente no es posible realizar esta acción, consideraban seria y gratamente en incluirla en posteriores versiones.

Hasta que esa característica esté incorporada definitivamente en Edpuzzle, hay una forma bastante limpia de solucionar el problema, usando las características que ya incorpora Edpuzzle y algún software externo para generar podcasts.

Básicamente consiste en añadir a las preguntas abiertas de Edpuzzle un enlace a un grabador online de podcasts. Tras experimentar con varias de ellas, creo que para este cometido en concreto, las aplicaciones más adecuadas son Soundcloud y Vocaroo.  

El primero de ellos me parece más completo y permite crear listas de audios propios, pero requiere la creación de una cuenta y alguna labores pequeñas de configuración. Es una opción muy a tener en cuenta. Sin embargo, para el caso concreto que nos ocupa considero que Vocaroo es más útil. No requiere de cuentas y la grabación del audio es directa. Es decir su integración en Edpuzzle es mucho más limpia que la de SoundCloud.

Algo que tenemos que cuidar especialmente cuando mandamos actividades flipped para casa, es la de facilitar el acceso a las mismas y no perder a los alumnos en un sinfín de clicks, ventanas y programas. El acceso debe ser sencillo e intuitivo para conseguir que realicen la actividad. Tal y como se puede ver en el vídeo-tutorial adjunto, la integración de Vocaroo es limpia y el alumno sólo ha de hacer un par de clicks para grabar y entregar su audio. Y por su parte, el profesor sólo tiene que hacer un par de clicks para acceder a ese recurso y evaluarlo.

Hasta que no se integre definitivamente esta funcionalidad en la aplicación, creo que ésta es una buena alternativa para flippear los idiomas con Edpuzzle.

Video-tutorial (¿cómo integrar Vocaroo y Soundcloud en Edpuzzle?)










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