‘Flippando’ la clase en 6 pasos (6)
Esta semana, Javier Tourón nos explica en 6 pasos cómo flippear la clase: «desde decidir qué tipo de tecnología vamos a utilizar», hasta «cómo comenzar una enseñanza con menos estrés»…sigue leyendo
‘Flippando’ la clase en 6 pasos (6)
Esta semana, Javier Tourón nos explica en 6 pasos cómo flippear la clase: «desde decidir qué tipo de tecnología vamos a utilizar», hasta «cómo comenzar una enseñanza con menos estrés»…sigue leyendo
Después de leer este interesantísimo artículo (como el resto), tengo alguna duda que me guataría resolver, pensando no sólo en mis clases, sino también en las de algunos compañeros de mi colegio, que seguro las plantearían después de leer el texto.
Hay un momento en que invita a ver un vídeo de una profesora explicando cómo ordenar fracciones. Se ve claro que grabar un vídeo explicando un proceso matemático resulta «fácil». Quiero decir que es de por sí un ejemplo muy visual, por lo que el vídeo quedará bien con sólo ir «haciendo el ejercicio».
Pero, ¿cómo plantear un vídeo de una lección de historia, por ejemplo? Incluso en mi caso, profesor de biología, hay temas muy propicios a ser grabados en vídeos (DNA, leyes de Mendel…), pero hay otros que me cuesta plantearlos, ya que tienen más prosa (texto) que apoyo de imágenes, gráficos… Por ejemplo, el tema de seres vivos. Sé que alguien pensará en seguida en fotos de animales, pero no se explica taxonomía, explico qué son, cuáles son las caracetísticas que los definen, cómo se clasifican… Un tema que cuesta encajar en un vídeo, como le puede pasar a un profe de historia, religión…
Estoy abierto a sugerencias 😉
Muchas gracias.
Iñaki
Gracias Iñaki por tu interesante reflexión, que como dices, seguro que es algo que se plantean muchos colegas nuestros. En las próximas entradas vamos a tratar 3 elementos que nos deben llevar a pensar en algo mas que «producir vídeos», el primero se titulará «Sácale partido a los contenidos educativos que ya existen»…seguimos!!