AUTORES: Mónica Castellanos y Tatiana Bernardo

CENTRO EDUCATIVO: Colegio Internacional Aravaca

TÍTULO: Sustainable House

NIVEL EDUCATIVO: Primaria

MATERIA: Natural Science/English

DURACIÓN: Curso Académico 2016-2017. Temporalizado en una quincena.

CURSO Y ETAPA: 5º Educación Primaria

 

COMPETENCIAS, HABILIDADES, DESTREZAS QUE SE VEN MEJORADOS

Durante la explicación de esta experiencia os mostraremos cómo un tema de Natural Science, que es complicado de entender, se convierte en una actividad divertida que ha permitido a los alumnos adquirir destrezas y conocimientos que nunca habríamos esperado.

Dado que en 5º de primaria no tenemos implantada la metodología one to one, FLIPPED CLASSROOM emergió como la herramienta metodológica perfecta para el desarrollo de este PBL.

El objetivo de este proyecto era, por un lado, la comprensión de los contenidos propuestos en el tema de Energía, haciendo especial hincapié en el conocimiento de los beneficios del uso de las energías renovables para la consecución de un entorno más sostenible desde el punto de vista medioambiental; por otro que los alumnos demostrasen, en un contexto real, que sabían escribir un informe en inglés. Las competencias desarrolladas han sido: comunicación lingüística ,competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología, competencia digital, aprender a aprender, competencias sociales y cívicas; sentido de iniciativa y espíritu emprendedor

Los nuevos desafíos y demandas de la sociedad requieren el desarrollo de nuevas habilidades y destrezas. El uso de FLIPPED CLASSROOM en este proyecto ha supuesto para los alumnos una mejora notable en la adquisición y despliegue de habilidades y destrezas tales como: creatividad e innovación ;pensamiento crítico, cooperación, conciencia global, cultura cívica, sanitaria y medioambiental; adaptabilidad al cambio, flexibilidad, autonomía, capacidad de iniciativa, liderazgo y responsabilidad.

 

ELEMENTOS MULTIMEDIA

DESARROLLO

UNA NECESIDAD

VALORACIÓN DE LA EXPERIENCIA

La valoración de esta experiencia es muy positiva. Los resultados obtenidos gracias a la inclusión de la metodología FLIPPED CLASSROOM han sido mejores de lo esperado. El grado de implicación y motivación de los alumnos ha sido máximo en todo momento. El hecho de poder “construir” su propio recorrido de aprendizaje ha hecho que sin darse cuenta hayan ido más allá en la comprensión de los conceptos, consiguiendo hacer inferencias descontextualizadas del ámbito meramente curricular. Por otro lado, ellos mismos han sido los que, a lo largo del proyecto, han buscado herramientas multimedia que les permitiesen ahondar más en la investigación o contribuyesen a encontrar soluciones reales y prácticas para la mejora de su diseño desde el punto de vista de la sostenibilidad.