• Nombre y dirección del autor o autores de la misma

Carolina Contreras Bodine

  • Centro educativo en que se llevó a cabo.

Colegio Mayor Tobalaba

  • Título de la experiencia.

Congruencia de triángulos 

  • Nivel educativo, materia o tema en que se centró y duración (fecha de inicio/final)
  • Competencias, habilidades, destrezas y conocimientos que se ven mejorados

La experiencia se realizó en Primer Año de Enseñanza Media, en la asignatura de matemática, unidad de geometría, específicamente con el contenido “Congruencia de triángulos”.

La innovación radicó en invertir la clase desde y para los estudiantes, quienes mediante un formato “Proyecto”, seleccionaban un tema, investigaban sobre él, diseñaban una clase taller, realizaban material multimedia , dirigían la clase y reflexionaban sobre su accionar.

El trabajo comenzó el 23 de agosto de 2016 y terminó el 08 de noviembre de 2016, considerando 90 minutos semanales, durante 10 semanas (hubo una semana de vacaciones).

En este período se consideraron las siguientes tareas: organización, planificación, construcción del material para la clase taller, grabación de la cápsula, clase taller, evaluación y retroalimentación. Todo esto por parte de los estudiantes que divididos en equipos de trabajo dieron forma y estructura a esta unidad de aprendizaje investigando, organizando y creando sus propias clases para poder presentarlas a sus compañeros.

Para el desarrollo de esta experiencia los alumnos tuvieron que aprender lo que enseñarían, indagaron en textos y páginas web, siendo la docente su mayor guía y quien validaba su aprendizaje para que la explicación al grupo fuese la correcta.

Tuvieron que ampliar su vocabulario matemático para crear los videos y resolver dudas durante la clase, además de utilizar un lenguaje formal para relacionarse con los demás.

Fueron ingeniosos y creativos en el material audiovisual y de apoyo didáctico de las clases taller. Sintetizaron los contenidos, evaluaron a sus compañeros, se autoevaluaron y coevaluaron.

Cada clase fue mejorando con respecto a la anterior, tomaban las sugerencias y críticas con la finalidad de perfeccionar su trabajo. Hubo que desarrollar ampliamente la tolerancia y organización de equipos, respetar losroles que cada uno tenía y además aceptar las observaciones que se hacían entre sí. Fue admirable el respeto que tuvo el curso frente a cada clase, los compañeros confiaban en lo que les enseñaban y preguntaban con confianza y en orden las dudas. El monitoreo y buena disposición por parte del equipo expositor generó un ambiente de trabajo y aprendizaje.

Por parte de la profesora el monitoreo fue la herramienta que tuvo que utilizar a gran escala. Revisar, corregir, sugerir y validar cada paso que daban los equipos. Aceptar la diversidad de ideas siendo flexible con los estudiantes y sus propuestas. Apoyar en cada momento de la experiencia. Mediar en equipos que tuviesen algún desacuerdo. Incentivar con la convicción de que ellos son capaces de realizar grandes cosas. Reflexionar y evaluar cuando la experiencia fue débil y reinventarse para volver a empezar.

Al principio la docente estuvo convencida que los disentes trabajarían y grabarían todo por iniciativa, que serían autónomos. Lamentablemente no fue así, por lo que se reinició la actividad y la profesora dirigió aún más, propuso y organizó los horarios para grabar. De a poco se fue logrando la autonomía, logrando alcanzar los objetivos communes propuestos.

 

  • Todos aquellos elementos multimedia que ejemplifiquen o mejoren la comprensión de la misma: inclusión de imágenes o infografías, inserción de videos, animaciones

Las cápsulas ayudaron a sintetizar la información primaria a trabajar por los estudiantes en clases talller y debieron trabajar el contenido, resumirlo, presentado estructuradamente en un guion, por lo que fue central en la adquisición y procesamiento de información. A continuación se incluye el material realizado por los estudiantes:

https://youtu.be/_0s7cuW9rKE

https://youtu.be/VHRuxKM4iPQ

https://youtu.be/uVsIAQRbMR4

https://youtu.be/aJwbYst8kgU

https://youtu.be/tfKa0hFJ8W0

 

Experiencia_Carolina

 

  • Referencia (en su caso) a otros modelos pedagógicos, metodologías o estrategias didácticas activas

Se realizó una metodología por proyecto donde los estudiantes debían diseñar la clase, los recursos y luego reflexionar sobre su implementación en clases.

Se trabajó en grupos que debían colaborar en la construcción del proyecto y en la enseñanza a sus compañeros.

Durante la experiencia se aplicó la evaluación para el aprendizaje, en donde se privilegió la evaluación formativa en las distintas etapas de proceso, incluyendo co y auto evaluaciones. También existió una evaluación sumativa.

También se integró tecnología, pues los estudiantes debieron utilizar las cabinas de grabación, utilizar softwares de edición de videos, softwares matemáticos y plataformas virtuales para concretar la experiencia.

Como toda enseñanza, ésta se produjo con una mezcla también del método “HIGHSCOPE DE EE.UU.” y algo de “COPISI”. En el primero, los estudiantes son proactivos, ingeniosos y creativos. Diseñan su aprendizaje, siendo capaces de presentarlos a un tercero. El COPISI se utilizó en varios de los proyectos, por el uso de material concreto, terminando con la fórmula abstracta.

En definitiva no hubo un método único, los estudiantes crearon desde sus habilidades y actitudes, poniendo en práctica un sin número de estrategias que claramente surgieron sin tener conocimientos propios de la educación. Sólo la docente planificó considerando los métodos anteriores y guiándolos en ellos.

 

  • Valoración de la experiencia: pudiendo ser realizada por el propio docente, por otros colegas, estudiantes que participaron, familias de los estudiantes…

La experiencia fue sumamente enriquecedora, pues los estudiantes fueron los protagonistas de su aprendizaje, permitiendo que sus compañeros lograran adquirir nuevos conocimientos aplicando clase invertida, debiendo preparar el material, las clases y adaptarse a los requerimientos que implica una metodología por proyecto.

Al finalizar, la experiencia resultó en mirar el proceso educativo de otra manera por parte de los estudiantes, pues ellos debieron asumir responsabilidades alejadas al escuchar y anotar, acciones que tradicionalmente realizaban en las clases.

Los padres, a pesar de que manifestaron que la experiencia había requerido demasiado tiempo de sus pupilos, comentaron que sus hijos se comprometieron completamente y lograron un aprendizaje significativo.

 

 

La profesora Carolina fue una guía comprometida con sus estudiantes y el proyecto, otorgándole una impronta de rigurosidad académica y acompañamiento cercano en el momento de aprender.

Su experiencia está motivando a que más docentes invierten sus clases e incluyan a sus estudiantes como agentes activos, participativos y comprometidos con sus aprendizajes.

Gabriel Morales

Director de Innovación de los Colegios Mayor