Si te estás planteando utilizar alguna herramienta para que tus alumnos desarrollen  la programación lógica, lee atentamente la propuesta de José María Martínez Burgos. En esta primera parte hace una descripción de la misma para pasar en una próxima entrada a detallar ejemplos de uso. ¡Muchas gracias, José María!

Desde hace unos años el mundo educativo ha empezado a fijarse en las posibilidades pedagógicas de los videojuegos como un recurso educativo más en manos de los profesores, una herramienta de máximo potencial a la hora de desarrollar habilidades psicomotrices, potenciar la fantasía, la imaginación y la creatividad.

Por ello, resulta de especial interés una solución como WiMi5, una plataforma que permite, crear publicar e incluso monetizar juegos para PCs, tabletas, smartphones, smartTV y cualquier dispositivo que incluya un navegador Web con el estandar HMTL5.

Parte del atractivo de esta solución es también la facilidad de uso, ya que pueden utilizarla alumnos y docentes que no saben programar. Y es que gracias a un Editor de Lógica (Logic Editor), se puede crear la parte lógica de un videojuego de forma visual, gestionando y creando todas las acciones y comportamientos simplemente seleccionando y arrastrando

Captura de pantalla 2016-01-15 a las 20.31.32 unas cajitas que representan código (los Visual Scripts).

Por otro lado, WiMi5 incorpora un Editor de Escenas (Scene Editor) que ofrece la posibilidad de crear las escenas de un juego, los objetos 2D, los sprites, gestionar las capas de cada pantalla, las ani
maciones, etc. Todos los recursos del proyecto, se almacenan en un repositorio en la nube que WiMi5 ofrece a cada desarrollador.

Además, la plataforma incorpora la posibilidad de que con un solo click, publiquemos el juego en varias tiendas de videojuegos. Es destacable que la plataforma ha sido recomendada recientemente por Google como un motor de juego recomendado para crear juegos para la Chrome Web Store

De esta forma WiMi5 es una herramienta cada dia mas utilizada en las aulas, para enseñar a los jóvenes a utilizar la programación lógica.