¿ Quieres formar parte de Flipped Classroom ? Participa

13
sep

1
images

Recursos para el aprendizaje inverso: los mejores profesionales

Brian Bennett es otro de los profesores que han innovado con la clase inversa. En la conferencia ISTE de 2012, Brian Bennett presentaba su metodología. Aquí puedes leer una interesante entrevista previa a la conferencia, en la que Brian explica el por qué del cambio metodológico en sus clases. Las ideas más importantes que en ella se explican son las siguientes:

Brian comienza su carrera en la escuela con las típicas clases centradas en el profesor, con explicación en clase y deberes para casa, lo que él llama la clase tradicional. Algunos de sus alumnos necesitaban más atención, pero Brian no tenía tiempo para ellos. Decide dar un giro a la clase. Ahora dedica la primera parte del curso a enseñar a los alumnos a trabajar de la siguiente forma: éstos tienen tareas semanales; al final de la semana tienen  que demostrar que han aprendido determinados conceptos. Ellos mismos se organizan para llevar a cabo dichas tareas. Su clase se organiza en grupos, cada grupo realiza  diferentes actividades. Por ejemplo, mientras un grupo hace química, otro ve vídeos relacionados con la tarea y  otro podría haber visto vídeos en casa y hacer ejercicios que  el profesor revisa con ellos en clase. Bennet habla de que así sí tiene tiempo para todos sus estudiantes.

La libertad que el profesor ofrece a sus alumnos, lejos de servir para que ellos no respondan, es algo que les hace más responsables. Ellos ven qué parte de trabajo tienen que aportar, el profesor estará para lo que ellos necesiten, lo saben y lo valoran.

Los estudiantes necesitan aprender estrategias que van a utilizar para siempre, entre otras, búsqueda y tratamiento de la información, deben aprender a ser resolutivos, a trabajar en grupo.

La clase tradicional ha sido útil en el pasado pero ahora hay una necesidad de cambio. Elbrianbennett profesor debe hacer una pausa en su trabajo para ver si las cosas funcionan bien, se debe hacer incluso con modelos nuevos, no basta poner un vídeo y pensar que todo va a cambiar. Cualquier cambio exige un esfuerzo por parte de alumnos y profesor.

Algunas clases de Brian Bennett que Dan Spencer nos recomienda:

 

Iparte

IIparte

IIIparte

IVparte

 

 

 

No Comments