“Las metodologías deductivas son apropiadas para transmitir grandes cantidades de información y cubrir con rapidez extensos temarios. Sin embargo, estas metodologías inspiran muy poca motivación por aprender en la mayoría de los alumnos, además de producir un aprendizaje de baja calidad, poca significación y corta duración. ”

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ABP en dos periodos de clase y un periodo de estudio intermedio

Esta es la tipología más habitual. En una primera clase, el profesor plantea el problema a los grupos que realizan el análisis inicial e intentan definir el problema, poniendo en común lo que saben y delimitando qué es lo que les podría ayudar a resolverlo. Deben escoger unos temas de estudio y repartirse el trabajo de investigación entre sus miembros. En una segunda sesión, los miembros del equipo reúnen la información que han encontrado, la integran y la aplican a la resolución del problema. Esta metodología es mostrada en la siguiente figura:

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Los profesores que usan la metodología explicativa no deberían quejarse de no tener tiempo para que sus alumnos apliquen lo que aprenden, pues esta carencia de tiempo para la práctica es consecuencia de sus propias acciones y elecciones metodológicas. Si utilizasen una pedagogía inversa, dispondrían de mucho más tiempo de clase para dedicarlo a que los alumnos intenten trasferir y aplicar lo aprendido.
Si asumimos que el cien por ciento de los estudiantes universitarios saben leer (aunque les convendría practicar más), la forma más sencilla de que estos alumnos aprendan activamente es que lean e intenten comprender por su cuenta lo que deben aprender (McKeachie). Las metodologías de fomento del estudio previo se basan en este simple principio, aunque algunas (Flipped Classroom) incorporan el uso de vídeos y podcast para que los alumnos reciban la información fuera del tiempo de clase. El distinto uso del tiempo en la metodología tradicional y la inversa se muestra en la figura de abajo. El aprendizaje se optimiza cuando hacemos el mejor uso de tiempo de clase, aprovechándolo para actividades en las que el profesor es imprescindible, y usamos el tiempo de trabajo de fuera de clase para que los alumnos hagan aquellas tareas que puedan ayudarles a aprender sin necesitar la ayuda del profesor.”

 

Fragmento de: Alfredo Prieto, David Díaz, Raúl Santiago. “Metodologías Inductivas”.

 

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¿Quieres saber más? Puedes encontrar estos infográficos y textos en: «Metodologías Inductivas: El desafío de enseñar mediante el cuestionamiento y los retos»

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