Mercedes Irache Sáenz Baños nos recuerda la necesidad de expresarnos bien, no sólo de forma oral sino también por escrito. Ahí van unas buenas ideas. ¡Gracias Mercedes!

Enlazando con la entrada de Alicia Díez, creo que no sólo nuestros alumnos deben aprender a escribir bien. Nosotros, como docentes, también necesitamos aprender a “hablar bien en español”, para poder ser capaces de transmitir de forma clara y precisa nuestros conocimientos.

Para escribir bien, nuestros alumnos deben informarse, preparar guiones y revisarlos y corregirlos. Pero esto, no es tarea únicamente de los profesores de lengua, esto es algo transversal, que nos ocupa a todos. Para ello, necesitamos trabajar en equipo y no en zonas estancas (sin comunicación). En base a esta colaboración transversal, os sugiero este tipo de actividades con alumnos de Ciencias de la Naturaleza de 2ºESO, que pueden formar parte de los contenidos comunes a impartir:

  • Crear grupos de 4-6 alumnos cuya tarea sea buscar en el CREA (Corpus de Referencia del Español Actual), términos científicos llamativos o interesantes reflejados en nuestro libro de texto, y descubrir su origen y su evolución a lo largo de la historia de la ciencia. Con este tipo de actividad buscamos familiarizarnos con las características básicas del trabajo científico introduciéndonos en la historia científica a través de la lengua y su evolución, de una manera sencilla y a la vez dinámica.    Captura de pantalla 2016-08-02 a las 18.19.21
  •  Otro grupo de otros 4-5 alumnos dan otro enfoque a la investigación mediante un extractor terminológico, con el fin de recopilar resúmenes de prensa de discusiones y temática que son de su interés, con el fin de comprender mejor los fenómenos naturales (clippings). Para ello, se pueden ayudar de programas como TESAURVAI v1.0 o SIMPLE EXTRACTOR. De esta manera, utilizan las TIC ́s para obtener información sobre las ciencias naturales.  Captura de pantalla 2016-08-02 a las 18.19.35
  • Por otro lado, se puede escoger una noticia científica de alguna revista (Ej. Science, Biology Today, Nature, Quercus… ) y ver si está escrito con subjetividad, si existe manipulación en el texto o si el autor realiza una interpretación personal de la noticia. Con esta actividad se pretende reconocer la importancia del conocimiento científico para formarse una opinión propia y expresarse adecuadamente.

    Todas estas actividades se pueden simultanear en el aula, o bien, realizar aquella que más se ajuste a nuestra clase.

    Para fomentar la atención de los alumnos e incluso dinamizar más aún la clase, se puede poner hacer un ranking con los tiempos, dotando de un punto extra sobre la calificación del trabajo por la rapidez y el buen hacer del trabajo.