Actividades FC acordes con la taxonomía de Bloom «Digital»

Como una de las piezas fundamentales del pensamiento educativo actual,la taxonomía del aprendizaje de Bloom parece adecuado revisar cómo  y por qué se debe dar «la vuelta» para un estudiante del siglo 21. En teoría, la taxonomía funciona como una serie de pasos que los alumnos ayuda «ascienden» de niveles de pensamiento de orden inferior a otros de orden superior. Aunque ya hemos dedicado un par de entradas a este tema, creemos interesante seguir profundizando y aportando ejemplos prácticos de cómo llevarlo a cabo.Habitualmente, los estudiantes comienzan con las tareas más básicas como recordar hechos, cifras y otros datos y  después se sigue un proceso mas o menos estructurado, a través del comprensión de  la información, la aplicación de nuevos procedimientos o estrategias, el análisis para entender sus partes, la evaluación de la información y, finalmente, la creación de nueva información, tanto de un «producto», como de un proceso  o  de un nuevo punto de vista sobre la base de la información original (Overbaugh y Schultz, la taxonomía de Bloom ). En general, se acepta que la mayoría de los alumnos no lleguen ( o lleguen tarde) a la parte superior de la pirámide de Bloom (que representan los niveles complejos, abstractos de pensamiento). Como Wright afirma en su artículo, «sólo los más académicamente expertos es probable que lleguen a la cima»En este gráfico proponemos algunas actividades prácticas para el trabajo con cada uno de los niveles taxonómicos.

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Por |2016-10-12T18:39:18+02:0023 agosto 2013|Concepto, implicaciones, Taxonomía de Bloom|

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