En los cursos que imparto sobre Flipped Classroom o cuando hablo con algunos colegas sobre el modus operandi de este modelo académico, la pregunta más recurrente es: ¿y cómo controlas si ven los vídeos en casa?
Antes del control, siempre insisto en la obligada conveniencia de explicar muy bien a los alumnos en qué consiste invertir la clase y en lo importante que es que sigan el guión a rajatabla para alcanzar el éxito de su trabajo, que es aprender. Hay que insistirles mucho en que son ellos los protagonistas de su aprendizaje, de modo que deben asumir su papel en la película, protagonizándola realmente. Deben coger las riendas de su aprendizaje y no soltarlas hasta llegar a la meta.
No obstante, como os podéis imaginar, no todo es hablar y triunfar. Estamos tratando con niños y con jóvenes; edades en las que aprender, muchas veces, no es su prioridad, al menos al principio. Así pues, ¿tenemos algún mecanismo para comprobar si el trabajo que deben realizar en casa lo hacen realmente? Afortunadamente, sí. Los docentes contamos con herramientas que nos permiten no solo saber si los alumnos han visto el vídeo-lección, sino que también valorar con una nota esa visualización. Veamos las dos más utilizadas, de las que ya hemos hablado en alguna ocasión en esta web.
Playposit y EDpuzzle
Efectivamente, tanto Playposit (hasta hace pocos meses eduCanon) como EDpuzzle nos permiten saber si nuestros alumnos han visto el vídeo. Son dos apps muy bien pensadas por sus creadores (profesores). Funcionan de la siguiente manera: después de darnos de alta gratuitamente y dar de alta a nuestros alumnos, creamos un Playposit (ver tutorial) o un EDpuzzle (ver tutorial), esto es, añadimos el vídeo que deseemos –de uno de los múltiples canales de vídeos disponibles (Youtube, Vimeo, Khan Academy…) o uno propio desde nu estro ordenador– y, con la herramienta de edición de la app, vamos insertando preguntas en los lugares que consideremos oportuno. El resultado podemos ver en el siguiente ejemplo, bajo la perspectiva del alumno.
La idea, por tanto, es aprovechar el espacio web que nos facilitan estas apps para ir colocando los vídeos –a los que les habremos intercalado preguntas– que queramos pasar a nuestros alumnos como lección. Ellos irán respondiendo a esas preguntas, y sus respuestas quedarán registradas en un panel de notas, de modo que podremos pasarlas a nuestra agenda escolar o programa de gestión de aula, para que forme parte de la media.
Nota individual y algo más
Como acabo de comentar, el programa me da una nota de cada alumno en cada vídeo. Este dato me aporta mucha información:
• si ha visto o no la lección
• en qué cuestiones ha fallado
• su nota en el test
El segundo aspecto es fundamental, pues yo puedo saber cuáles son los puntos débiles de un determinado alumno en un tema concreto. Así, durante el tiempo de aula, en el que los compañeros estén trabajando un proyecto, unos ejercicios o un trabajo en equipo, yo puedo explicar a ese alumno el punto o puntos que más le han costado del vídeo.
En la imagen adjunta, vemos cómo el tercer alumn
o ha errado tres cuestiones.
En tiempo de clase –o por qué no vía Telegram o WhatsApp o Facebook de grupo…–, le aclaro sus dificultades. Sin duda, es esta una aproximación a la atención personalizada en una educación en la que cada alumno va al ritmo que se acomoda a su nivel de aprendizaje. El recurrente debate de por qué todos los alumnos tienen que ir a la misma velocidad de aprendizaje queda en entredicho con este sistema: cada alumno elige sus tiempos, sus momentos de estudio… lo que facilita su aprendizaje. Debemos valorar seriamente la posibilidad de atender esas dudas o preguntas erradas para que no queden sin respuesta. El modelo flipped facilita esta opción. En el fondo, hablamos de que aprendan, que es lo primordial.
En qué falla el grupo
Del mismo modo que podemos ver en qué falla un alumno determinado, estas apps nos permiten detectar las dificultades que afectan a toda la clase o a un determinado grupo de alumnos. Cuando vemos una columna con varias celdas teñidas de rojo, esto es, con respuestas erradas, podremos aclarar la idea o concepto que hay detrás de esa pregunta el primer día de clase tras la visualización del vídeo-tema.
Hola:
Y qué hacemos cuando la respuesta del grupo es -en general- que no aceptan el modelo. Que no están dispuestos a ver los vídeos y realizar otras actividades de mi moodle. ¿Y si no están dispuestos a ser los protagonistas de su aprendizaje?…
A veces siento que trabajo en un centro del siglo XIX. Por parte de compañeros y sobre todo por parte de alumnos.
Magnífico espacio este.
¡GRACIAS!
Gracias por tu comentario Juan. Tus preguntas son CLAVE y las respuestas tendríamos que tratarlas tu a tu para profundizar. Solo te diré que estos cambios y transformaciones son LENTOS- y aun mas en educación-. Es una carrera de FONDO, no un SPRINT. Recibe un cordial saludo