Cómo programar una clase flipped dentro del proyecto «En busca de Forky»

Hemos hablado mucho sobre cómo hacer y editar vídeos dentro de la metodología Flipped y las actividades que hemos diseñado sobre los proyectos que hemos ido trabajando. Pero no contamos cómo programamos una clase Flipped.

Para programar una clase, nos podemos apoyar en esta plantilla hecha por Raúl Santiago y que a mí me resulta muy útil.

Plantilla

Duke motorista

Con los alumnos de tercero de Primaria estamos trabajando los prefijos y los sufijos dentro del proyecto «En busca de Forky».

Lo primero que hice fue plantear los objetivos que íbamos a conseguir durante las sesiones:

  1. Que los alumnos sean capaces de clasificar palabras con prefijos o con sufijos
  2. Que los alumnos sean capaces de formar nuevas palabras y utilizarlas con el prefijo o sufijo adecuados
  3. Que los alumnos sean capaces de escribir un texto donde aparezcan palabras con prefijos y sufijos
Actividades para casa

Vídeos de prefijos y sufijos mandados en diferentes días para completar un Mind Map.

Trabajo de reflexión en casa: formular tres preguntas sobre el tema.

Trabajo para clase: dentro del trabajo diferenciado he creado actividades con menor y mayor dificultad para practicar sufijos y prefijos.

Actividades basadas en el proyecto: como el proyecto está basado en la película de Toy Story 4, he creado actividades que suceden en la tienda de Antigüedades donde van a buscar  a Forky. En el subsuelo para los prefijos y con uno de los personajes Duke el motorista para los sufijos.

Dentro de esas actividades hay algunas que deben realizar individualmente y otras de forma grupal, en las que tienen que escribir una historia donde aparezcan palabras con sufijos y con prefijos.