Pablo Cañas Moya

Para llevar a cabo lo que contaba en la anterior entrada, en primer lugar, diseño los contenidos teóricos de cada unidad didáctica de una forma atractiva, usando la aplicación Genially. Suelo hacer una presentación interactiva donde, además de los clásicos apuntes, suelo insertar vídeo, y me sirve para focalizar la atención en los aspectos verdaderamente importantes. Genially destaca por su versatilidad y flexibilidad, y me permite adaptar los contenidos con facilidad a mis necesidades. Esa presentación queda a disposición de mi alumnado, para poder ser consultada (vía Google Classroom).

En segundo lugar, esa misma presentación es la que uso para grabar un vídeo con mi explicación acerca del tema. Para la grabación uso la aplicación iMovie, que graba la pantalla de forma sencilla. También existen otras herramientas online muy recomendables como Screen-cast-o-matic o Screencastify.

Y para completar este proceso, suelo diseñar alguna actividad de aprendizaje utilizando Formularios de Google. Con esta herramienta suelo diseñar formularios de autoevaluación o de respuesta corta, donde puedo comprobar el nivel de aprendizaje de los contenidos.

Por tanto, y a modo de resumen, los tres vértices, en los que me apoyo para aplicar Flipped Classroom en Educación Física son, Genially para la creación de contenidos, iMovie para la grabación de explicaciones, y Google Forms para la evaluación de los contenidos.

Para aquellos profesores/as que quieran empezar a aplicar esta metodología, y no sean muy hábiles con las nuevas tecnologías, mi recomendación es que empiecen por usar contenidos ya creados. Cada vez existen más contenidos de calidad en la red que pueden ser usados; presentaciones, vídeos, un sinfín de recursos que se pueden adaptar a tus necesidades. Y poco a poco ir sumergiéndote en la creación de tus contenidos.

Y a modo de conclusión, animo a todos aquellos profesores/as de Educación Física a que sigamos marcando nuestra diferencia, nuestra identidad, que no es otra que el movimiento. Te animo a que te sumerjas en esta metodología y le des la vuelta a tu clase, que sigamos siendo distintos.

Pablo Cañas Moya

El del chándal.

Profesor del IES Gran Capitán. Córdoba.

www.mealegraquemehagasesapregunta.blogspot.com