Tengo que confesar que al finalizar el curso pasado tenía la firme convicción de que tenía que dar un giro radical a mis clases de Historia del Arte de 2º de Bachillerato. Tenía una terrible sensación de fracaso ya que no había transmitido a mis alumnos ni la más mínima pasión por este área de conocimiento. La razón era evidente, me había empeñado en cumplir con un temario con la obsesión de prepararles para el examen de EVAU sin preocuparme por las competencias y conocimientos adquiridos. Era una especie de rodillo que avanzaba inexorable ante tedio generalizado del alumnado.

Ante esto la solución era evidente, dar una vuelta radical al planteamiento de clase introduciendo metodología activa y huir de la clase tradicional. Esto, claro está, sin dejar el temario de lado. Para ello se han planteado y realizado las siguientes acciones:

  • Crear un grupo de Google Classroom.
  • Formar grupos colaborativos de 4 alumnos en el aula.
  • Utilizar nuevas tecnologías en todo momento.
  • Implicar al alumnado en la creación de materiales para aula y el estudio mediante:
  • Mapas visuales.
  • Creación de archivos compartidos mediante Google Docs.
    • Facilitar al alumnado todo tipo de materiales (vídeos, presentaciones, textos…) a través de Google Classroom.
    • Programar actividades individuales y colaborativas con mayor peso que los exámenes.
    • La EVAU ya vendrá.

 

Presentación realizada por todos los alumnos con Google Docs

Si tengo que hacer una valoración de la puesta en marcha de todo lo anteriormente expuesto es de sobresaliente. La implicación de los alumnos es muy alta y los resultados de los productos y materiales elaborados son más que satisfactorios. Le he dado la vuelta a la clase de Historia del Arte  y funciona.