Organizadores Graficos y Diagramas de Gantt

Los organizadores gráficos son una excelente estrategia de aprendizaje. Como son una representación visual de relaciones y conexiones entre una idea general y atributos más específicos, son súper útiles para demostrar la comprensión de un tema. Los organizadores gráficos también son ideales para enseñar, en especial, para estudiantes con dificultades de aprendizaje o que aprenden más fácil con elementos visuales.

Puedes aprender mas en este enlace

Veamos ahora algunas pautas mas concretas…
¿Cómo podemos mejorar el aprendizaje online?

Independientemente de si es un aprendizaje 100% online, si se lleva a cabo mediante un modelo blended o es simplemente un aula virtual, existen unas claves comunes que, indudablemente, mejorarán el proceso de aprendizaje. Veamos algunos de ellos.

Aprendizaje estructurado

Los materiales deben estar bien estructurados para optimizar el proceso de aprendizaje, permitiendo las conexiones entre ellos, generando un discurso coherente y conduciendo todo al resultado deseado y a los objetivos marcados. Una buena presentación de la información, clara y ordenada, es esencial para una comprensión más profunda. Finalmente, lo ideal es que la gestión estructural de los recursos sea lo suficientemente flexible para poder adaptarse a posibles imprevistos.

Aprendizaje activo

Otra clave del aprendizaje online es que sea activo, ¿y cómo podemos conseguirlo? Guiar al alumno y situarlo como protagonista de su propio aprendizaje generará una mayor motivación e implicación en el proceso. Esto se puede conseguir a través de actividades que incentiven la participación de manera divertida y coherente. En este punto, la tecnología nos ofrece gran cantidad de recursos y herramientas que podemos utilizar dentro y fuera de la clase.

 

Presencia del profesor

Romper con la educación tradicional va mucho más allá de utilizar la tecnología o «ver vídeos en clase». El papel del profesor también da un vuelco, convirtiéndose en una guía del aprendizaje y no en un mero transmisor de información. Uno de los objetivos primordiales del Flipped Classroom es liberar tiempo en el aula para que el docente pueda centrarse de manera personalizada en cada alumno, adaptándose a sus ritmos y velocidades de aprendizaje.

 

Colaboración

La colaboración es otra clave esencial del aprendizaje online. A través de los juegos, de la instrucción por pares, de la gestión de situaciones reales en grupos de trabajo, y muchas otras actividades interesantes, fomentamos la creatividad, el pensamiento crítico, la resolución de problemas, la motivación y el aprendizaje activo. Existen muchos recursos online que pueden facilitar la gestión de la colaboración. ¡No tengas miedo de poner a prueba tus ideas!

Feedback

El feedback se ha convertido en un elemento muy interesante para estimular y mejorar el aprendizaje. Liberando tiempo, generamos espacio para poder atender a cada alumno y construir una respuesta más amplia y específica a partir de sus necesidades. Aquí, la evaluación formativa y la sumativa se hacen protagonistas. ¡En breve haremos una entrada sobre la evaluación!

Inclusividad

Al ofrecer el contenido en espacios alternativos a la clase tradicional, generamos tiempo para que el alumno repase el material cuantas veces necesite. La recepción de la información ocurre por un lado, y la consolidación del conocimiento, por otro. Esto permite acceder de manera heterogénea a los múltiples procesos, generando un aprendizaje inclusivo y accesible.