Antes de pensar en el futuro de la educación, puede ser una buena idea ver lo que para nosotros, como estudiantes y educadores nos gustaría que fuera. Dan Brown, dejó la Universidad de Nebraska con 19 años y colgó un  video en YouTube en el que habla con pasión mediante una «Carta abierta a los educadores acerca de las instituciones educativas», en esta carta Dan pregunta: «¿Qué ha hecho la educación para reinventarse?

Y el mismo da la respuesta: «En mi experiencia, nada»:  Claro que has empezado a utilizar el correo electrónico, bases de datos en línea, servicios como Blackboard. Si estuviéramos en 1999,  diría-¡Genial! Pero no es 1999 y si la educación institucional quiere sobrevivir en la era de la información, debe hacer algo más que incorporar algunas herramientas «.

Dan habla de profesores que están de pie delante de la clase dando conferencias sin la interacción del estudiante , el gasto de cientos de dólares en libros de texto que nunca se abren mientras que la información más nueva y gratuita está disponible en Internet , y las pruebas de escritura que son simplemente la regurgitación de los contenidos. Dan cree que, » A la sociedad ya no le importa cuántos hechos somos capaces de memorizar porque en la era de la información los hechos son libres …. Se trata de avivar la creatividad y las nuevas ideas. No se trata de enseñar a los estudiantes a cumplir .. se trata de motivar a los estudiantes a cambiar el mundo para mejor » .

Dan dejó la universidad porque como él dice, «El sistema educativo estaba interfiriendo con mi educación» No pudo obtener la interacción que deseaba, él se centra ahora a tiempo completo en su trabajo YouTube. Actualmente, está trabajando en su Dan 3.0 canal donde le ha dado la vida a sus suscriptores de video que planificarán su vida para el próximo año .

Si nos fijamos en los comentarios de Dan podemos ver una serie de áreas que necesitan ser tenidas en cuenta. La primera área es la «naturaleza» de los estudiantes. Los estudiantes de hoy han crecido en un mundo digital donde la colaboración y la interacción social es natural. Ellos ya no son pasivos, sino que se han convertido en creadores y contribuyentes, y  quieren participar… Su mundo está lleno de recursos e información abierta y libre. Sentarse y escuchar a un maestro utilizando una pizarra o Powerpoint durante horas, simplemente no es nada atractivo cuando su mundo está lleno de medios interactivos. Memorizar hechos fácilmente disponibles, como Dan señala, simplemente no tiene sentido… Si nos damos una vuelta por un colegio o universidad podemos comprobar que casi todas llevan equipamiento  multimedia….pero estos medios ¿están transformando realmente el modelo educativo? o ¿simplemente son un añadido «tech» al sistema?

Y no se trata sólo de Dan, que atisbó con acierto los problemas de la educación de hoy en día. Don Tapscott ve muchos de esos mismos problemas. Sugiere que si Galileo (por poner un ejemplo), famoso astrónomo, profesor, matemático y físico italiano de los siglos XVI y XVII, levantase la cabeza, se sorprendería con la gran cantidad de adelantos tecnológicos y científicos desarrollados en cuatro siglos, pero seguramente no percibiría casi ningún cambio en el modelo educativo que él mismo empleaba con sus alumnos…para la reflexión.