Yo realmente alucino” es lo que me escribió una madre dentro de los testimonios que los padres de mis alumnos están aportando como evidencias de este enfoque. Y eso mismo digo yo respecto del III Congreso Europeo Flipped Classroom en el que tuve, además, la oportunidad de participar como tallerista y del  que me vengo con las siguientes impresiones:

  • Los docentes que vienen a escucharnos ya no tienen tanto interés en que les hablemos de herramientas para aplicar flipped sino, más bien, desean que les mostremos las experiencias de aula y de cómo lo estamos aplicando, así como de las dificultades que hemos encontrado o encontramos aun hoy. En cierto sentido es lógico pues para aprender a usar dichas herramientas tenemos un montón de videos en YouTube (yo mismo he recurrido a esta plataforma para aprender a usarlas) 
  • El nivel de la mayoría de los participantes es increíble. Ver en dicho congreso a docentes como @ManoliFM, @ordifilosofo, @aaronasenciofer, @ticitec, @numero_aureo, @sergmata1, @AndresQuesta, @SanmartinJuan, @cunahalicarnaso, @history_topics, ….. (por citar los que me vienen a la cabeza ahora mismo) es una señal del nivel de implicación y preparación de los mismos.

    @numero_aureo explicándole @jonbergmann cómo evitar el fondo negro en los videos

     

    @ticitec mostrándonos TopQten http://ticitec.wixsite.com/topqten

  • El entusiasmo de todos los que pudimos participar en #flipconspain17 me recuerda la famosa frase de “Los que piensan que es imposible, no deberían molestar a los que lo estamos intentando” (Edison)