Se acerca el final. El grupo de 2º de bachillerato con el que comparto aprendizajes de Historia de España está a punto de terminar y prepararse la prueba de acceso (no todos, por desgracia). LLegan los nervios de los últimos exámenes, de las calificaciones, de saber si podrán presentarse a la prueba y de cómo preparársela.

En Historia de España, como es más que sabido, hemos desarrollado en clase la estrategia del flipped learning y gracias a ello han podido hacer lo siguiente:

  • Desarrollar estándares en sus propios sites de google. 
  • Crear ruletas de la fortuna como producto final de uno de los temas. 
  • Trabajar la estrategia cooperativa de expertos.
  • Desarrollar las explicaciones expres, que consisten en repartirse todo un tema por parejas y explicarlo en clase.
  • Seguir con la iniciativa de estudiar y resumir algunos temas en Twitter con el hashtag #temaxtuit
  • Hacer pruebas cooperativas, en grupo y donde se califica al grupo por la prueba de un miembro elegida por sorteo.
  • Plantear la estrategia del 2×1 en la que, por parejas, se explicaban dos puntos fundamentales del tema correspondiente y luego les preguntaba el tema que le había explicado el compañero de pareja.
  • Desarrollar debates del tipo team based learning (debatir primero en grupo una serie de cuestiones sobre un tema y luego en gran grupo para llegar a conclusiones).
  • Evaluar lo comprendido de los vídeos previos con Kahoot y actividades del tipo jus in time teaching (cuestionario realizado en clase sobre el contenido del vídeo previo y debate posterior).
  • Explicar algunos temas.
  • Crear vídeos para el proyecto #HistoriaEn3Minutos.
  • Crear audios para el proyecto #RadioFlipped.
  • Y sí, hacer exámenes de evaluación. Queda el último.

 

Y para la prueba de acceso les propuse crear un grupo de Telegram o de WhatsApp para las dudas que vayan teniendo sobre la misma. Lógicamente, se decantaron por la segunda opción y se han apuntado todos y ahí estamos, empezando a resolver dudas sobre la prueba  y planteando actividades para preparar el examen de evaluación mientras terminamos en esta semana el temario. Nos ha sobrado tiempo. Sí, con flipped learning. Sí, con metodologías activas. Sí, con otro tipo de aprendizaje. Es posible. Y, por supuesto, muy, muy recomendable.

Creo que ya han ganado. En experiencia, en autonomía, en creatividad.  En aprendizaje.